26/03/2024

Locales

Escuelas rurales: Los alumnos de La Numancia no tienen transporte a un mes de iniciadas las clases

Tras las recurrentes dificultades que aquejan a las escuelas rurales al momento de iniciar el ciclo lectivo, debido a los habituales problemas con el servicio de transporte, la situación se normalizó para todos los establecimientos, excepto para la Escuela 17 de La Numancia, cuyo alumnado sigue sin colectivos porque ningún transportista se presenta a la licitación.

Así lo reflejaron los padres de la comunidad educativa de esa escuela, quienes reclamaron que "después que se arreglaron los recorridos para las escuelas, nosotros quedamos 'colgados', porque según nos dicen, los transportistas no se presentan a licitar".

Rubén López, un papá de una niña que acude a primer año de primaria, comentó a LA VOZ DE TANDIL que "algunos padres los estamos llevando nosotros a los chicos, pero es difícil de sostener. Yo tengo que hacer 32 kilómetros por día. En diez días son 320 kilómetros. Y hay chicos que los padres no los pueden llevar y a esos nenes les dieron tarea para que hagan en la casa, pero no están yendo a clases".

Los padres mantuvieron reuniones con los consejeros escolares con injerencia en el transporte rural, y según contó López, "lo único que nos dicen es que nadie se quiere presentar al recorrido de La Numancia".

El argumento de los transportistas, sería el mal estado del camino vecinal en esa zona, aunque el entrevistado contó que mantuvo comunicaciones con la Cooperativa Vial, "y me dijeron que ya repararon la mitad del camino, porque sí, está feo. Y en otra parte van a poner nueva tosca en estos días".

Además, advirtió que "el recorrido a Azucena se está haciendo, que es en parte, el mismo camino que a La Numancia. Así que parece que es solamente nuestra escuela la que está sin transporte".

La Escuela 17, que comparte establecimiento con el jardín 6, se ve afectada por la situación que aqueja a poco más de 20 alumnos, de los cuales, menos de la mitad acude por sus propios medios, con circunstancias tales como que algunas mamás, para no tener que volver hasta su casa en el campo, se quedan en la escuela durante toda la jornada, "haciendo mantenimiento, limpiando, cortando el pasto, dando una mano", para poder regresar con su hijo o hija, al finalizar las clases.

"Eso se puede hacer un día o dos a la semana, pero no todos los días", advirtió López, y reclamó que las autoridades no han ofrecido mayores soluciones. "Desde el Consejo Escolar dijeron que van a volver a llamar a licitación, pero la única respuesta es que nadie quiere hacer el recorrido de La Numancia", remarcó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey