Locales
08:26 | 17/08/2012
Sin autocrítica, Lunghi desligó su gestión del final delictivo de López
Fue un interrogatorio más político que jurídico. El jefe comunal dijo que cumplió con todo lo indicado por la jueza de Azul. Y que "Picu" no colaboró al faltar al programa "Envión".

"Usted opine lo que quiera". "¿Porqué la fecha del suicidio de la madre me va a decir algo?". "Este no es el ámbito para discutir sobre política de Minoridad". "No sé a donde me quiere llevar". Con estas frases, Miguel Lunghi le puso una coraza a las preguntas incisivas del defensor Claudio Castaño, al comparecer como testigo en el juicio al joven Daniel "Picu" López.
La audiencia, inédita porque nunca el intendente había sido citado a declarar ante un tribunal, tuvo más ribetes políticos que jurídicos. El mediático abogado casi no pudo entrar por ningún lado, sobre todo, porque los magistrados, Daniel Galli, Alberto Pocorena y Agustín Etchevarría, y el fiscal Damián Borean, se encargaron de ponerle límites a las preguntas que excedieran al proceso.
Castaño procuraba demostrar dos cosas: que el municipio desatendió una orden de la jueza de Menores de Azul. Y además, que la respuesta comunal tuvo fisuras y careció de control. Lo que pudo contribuir a que López termine en el mundo del hampa. Ambas hipótesis son endilgadas a Lunghi y sus colaboradores de Desarrollo Social, Oscar Teruggi, Rubén Dieguez y Guillermina Cadona. También al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo, Claudio Ersinger. Todos declararon ayer en un debate que prometía más ruido del que terminó generando.
Pasado el mediodía, Lunghi entró sonriendo al recinto, dijo "buenos días", y se sentó frente al micrófono. Lo acompañaron el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini, el secretario de Legal y Técnica, Atilio Della Maggiora y el director de Prensa, Juan Pablo Rodríguez. Acaso como magra novedad, puede destacarse que Leandro Muller (hijo del concejal radical) y Ana Paula Argentiro, coordinadores del programa provincial "Envión" en Las Tunitas, serán citados al juicio. "Picu" asistió sólo una vez al curso de soguería y nunca más apareció. Nadie controló las razones del ausentismo. Y meses después, terminó detenido por asaltar una estación de servicio y un remis.
GALLI: "ESTO NO ES UNA INTERPELACION POLITICA"
La jueza María Cristina Beaucamp le envió un oficio al intendente, en febrero de 2011, ordenando que incorpore a López al programa "Envión", y además, que se restituyan todos los derechos vulnerados, incluidos "vivienda, educación y salud". A esa altura, el pibe ya asistía al mencionado programa. Y el resto de los puntos, "no se realizan de un día para el otro", alegó Lunghi. Para el jefe comunal, la Secretaría "siempre respondió", lo que anuló cualquier autocrítica.
"Esto no es una interpelación política", dijo el juez Galli a Castaño, y a manera de reto, le rogó que se circunscriba al caso López. El letrado hasta le recordó el ingreso de 350 personas a la planta municipal en 2011: “¿no podría haberle dado trabajo a López?", ironizó.
También el pediatra respaldó a todos sus subalternos. "Interpreto que López no colaboró al ir una sola vez al Envión", rebatió para desprenderse de responsabilidades. "Cumplimos 100% tanto los pedidos del Fuero Penal Juvenil como los de la jueza de Azul", insistió.
"El chico sufrió mucho y no tuvo una vida muy linda. Siempre trabajé por los chicos. Hay muchos casos, es muy difícil y hay que ayudar a tener una juventud mejor", agregó luego a la prensa.
DE COLOR
CONFUSION
"¿Usted es Cadona?, le preguntó el juez Galli a Rubén Dieguez. Desconocedor de las caras que conforman la política local, justo su señoría confundió al subsecretario de Desarrollo Social con la ex directora de Juventud, una joven mujer. Risas irónicas, abstenerse.
EL LIBRO QUE NO FUE
Castaño tenía preparada una perla para el final del interrogatorio. Quiso regalarle al intendente, en pleno debate, el libro "La culpa la tuve yo", de Héctor Ricardo García. Pero el obsequio no pudo ser. El Tribunal le negó la pieza teatral.
EN COMISARIA
López goza de un beneficio: quedará alojado en la Comisaría Primera. Hasta el martes, cuando continúe el debate, el pibe permanecerá en la celda de la seccional y no en el Penal de Barker. Pero como condición, los magistrados pidieron una mayor puntualidad del personal policial, y que traigan al detenido a la hora señalada.
LA ESTUFA EN VERANO
La Municipalidad gastó 262 pesos para comprarle a un familiar de "Picu" López una estufa eléctrica. La paradoja: los fondos se libraron en enero, cuando las temperaturas en Tandil llegan a 40º.
LA ACIDEZ DE BOREAN
Castaño le preguntó a Teruggi: "si López sale en libertad, ¿la Secretaría a su cargo le dará una respuesta para evitar otro final como este?". Rápido, el fiscal Damián Borean objetó: "señor presidente, es como hacer futurología. Es como hablar del tiempo, si mañana va a estar lindo o feo". La acidez del acusador fue amonestada por el juez Galli. Y el defensor desafiló su lengua antes de vomitar una réplica agresiva.
- 17/08 - 09:20 hs
por digo yo
cuando termina esta comedia con los actores principales claudio castaño y compañia habiendo tantos problemas inportantes en tandil dejesen de joder y que lo lleven a la carcel que cumpla la condena que le apliquen y listo
- 17/08 - 09:31 hs
por Agustin
la idea de que el intendente sea citado al juicio tiene mas fines políticos que defensivos, Castaño con esto se quiere comprar a la oposición, el defendido le importa tres carajos.
- 17/08 - 10:40 hs
por Justo
La crónica de la sentencia anunciada tiene hoy otro capítulo...los funcionarios de la justicia estan del lado de los políticos, como siempre. A leer Fuente Ovejuna, Los Intereses Creados y, por supuesto, Cronica de una muerte anunciada, al menos, tendremos claro como se condena de antemano, cuando estan por delante otros intereses. Felicitaciones para el fotografo de La Voz de Tandil, la foto del picu con la asistente social vale un premio.
- 17/08 - 11:19 hs
por Juan
¿¿Cuando el Intendente hizo una autocrítica??? Jamás!! Y antes de seguir quiero aclarar que el abogado defensor no es santo de mi devoción, pero estuvo perfecto cuando le dijo al Intendente por que no le dió trabajo a este muchacho entre los 350 individuos que metió el año pasado. Porque por ejemplo, si nadie fue a verificar el por que este chico no fue a cumplir con el programa Envión, esta gente que tiene que controlar, también nos esta robando, obviamente solo con las posibilidades que les da un puesto estatal que en vez de robar a una u otra persona, nos roba a todos ya que los sueldos los pagamos todos con nuestros impuestos y lamentablemente no van a juicio. Por ahí dice el médico venido a Intendente "El chico sufrió mucho y no tuvo una vida muy linda..." obviamente que no tuvo una vida linda y con políticos como el que no les interesa la gente de Tandil obviamente que no va a mejorar. Ojalá se haga justicia
- 17/08 - 13:37 hs
por Juan el preguntón
Surgen varias preguntas: a) siendo el abogado defensor amigote de alguien cercano al entorno del intendente: ¿a qué se debe toda esta farsa? b) ¿de dónde sale el dinero para pagar los honorarios del abogado defensor?
- 17/08 - 14:04 hs
por hector
al picu lo viste el mismo modisto y/o marca q a castaño no?
- 17/08 - 15:11 hs
por Pregunton
Pregunto???Los honorarios de Castaño, quien los paga???? Soy desocupado en estos momentos, digo Castaño,me podra conseguir trabajo, asi no salgo a delinquir??? Ya que es tan humano,jeje.
- 17/08 - 15:23 hs
por Santiago
¿Por que va a tener que darle trabajo? ¿Que méritos hizo?
- 17/08 - 15:49 hs
por gustavo
profetizo.....lopez en los proximos dias se fuga de su celda de la comisaria primera.
- 17/08 - 21:38 hs
por Agueda
Porque no aprenden a escribir, porque ademas son ignorantes, Castaño no tiene ningún fin político. Tan difícil es entender que se pueda de esta manera ayudar al prójimo. Dios los bendiga.
- 18/08 - 00:27 hs
por Marcela
Una verguenza todo y sobre todo que nos tomen por tontos a todos.Picu un delincuente que debe ser castigado segun la ley , Castaño un trepador que busca redito politico sin importarle su defendido( recordemos es affeire camioñeros y como les fue a los politicos que quisieron sacar redito).
- 18/08 - 09:29 hs
por por antonio
tengo 35 años ,me crie sin padre ni madre ,trabaje toda mi vida tengo mi casa ,nunca sali a robar siempre supe que es junta mala o buena ,pregunto este lagarto de picu y castaño saben lo que es trabajar ,perdon salgo a robar mañana total esta castaño le doy la casa en forma de pago como acostumbra y listo salgo con trabajo del juicio ,por dios dejemos de joder
- 18/08 - 11:13 hs
por Semejante
Antonio, yo tambien me crie sin padre y madre, y en las peores condiciones que te puedas imaginar, pero tuve la SUERTE que el Picu no ha tenido, suerte que personas e instituciones me protegieron bien, el caso del picu es tremendo, tal vez nunca se recupere y tenga el triste final que se tiene cuando te pasan cosas como las que a él le pasaron, esto no es justificar el delito, es comprender al ser humano, a la persona.
- 18/08 - 11:38 hs
por la chusma
Juan, dejáte de hacer preguntas estúpidas... decíme.. ¿quién quiere a un convicto trabajando en el municipio? el estado no acepta competencia..
- 18/08 - 12:14 hs
por Jose
Si Castaño es tan honesto, bueno, solidario y democrático que ADOPTE a Picu!!! el seguro que la llevara por la buena senda o nooo?
- 18/08 - 12:52 hs
por gustavo
agueda debe ser flossie la persona que postea en el eco de tandil,le delatan 2 palabras "projimo",e "ignorantes";quiero decirle sr/sra flossie /agueda,que Lopez cometio varios delitos,de los cuales es responsable penalmente sin atenuantes,no importa como haya vivido antes de cometerlos,por otro lado le recomiendo que busque el signifido de la palabra "projimo"que ud.usa sin saber,si ud es "cristiano/a como deja entreveer lea Romanos 13 y vera que el delincuente debe pagar por sus delitos,lo suyo no es cristianismo es ignorancia.
- 18/08 - 13:03 hs
por el caminante
a decir verdad quiro q alguien me explique q meritos tuvo menem de la rua galtieri bignone videla para hacer lo q hicieron ademas de hundir generaciones y llenar un pais de cocainas y de mariuanas.y toda clase de inmundicia q arruinaron nuestros jovenes quienes condenan esa mugre q se afanaron un pais.y arruinaron varias generacones quien necesito una respuesta..ahoraa.
- 18/08 - 14:33 hs
por El Justiciero
Sres. veo que hay algunos que defienden a PICU, este sujeto se vanagloriaba de sus hechos, lo satisface el robar y más con arma donde demuestra su superioridad y somete a su víctima, tal como o hizo con el remisero que simulo fusilar, su comentarios fue "COMO SE CAGO EL REMISERO". Comete delitos desde los 12 años, y ha sido detenido en infinidad de veces, ya no se cura más, el robar es su oficio, y si sale en libertad será noticias pero por hechos mas graves.NO HAY NADA MEJOR QUE ESTE ENCERRADO
- 18/08 - 18:32 hs
por Mariano
Disculpame Justo, de qué asistente social hablas? La mujer que sale en la foto junto a Lopez, es la esposa de Castaño, que va con él a todos los juicios y he visto como muchas veces le dice lo que tiene que preguntar
- 19/08 - 10:57 hs
por alberto
Lunghi RESPONSABLE, justicia ya!
- 19/08 - 12:37 hs
por Roberto
Y si, ser pobre lo condena al Picu... como dijo una vez en el Aula Magna en Tandil, el gran jurista ya fallecido Dr. Elias Newman:"las carceles estan llenas de pobres". Son biografias autocumplidas las historias como la este pibe. Las calles estan llenas de delincuentes sueltos que no son pobres...
- 19/08 - 14:23 hs
por Mensajero
También dice Romanos 3:10, que TODOS estamos en FALTA porque"Como dice la Escritura, no hay ni siquiera un justo". El hombre no eatá en condiciones de impartir justicia, solo Dios. Angel
- 19/08 - 15:32 hs
por nora
que el doctor castaño se dedique a sacar papa en el campo,como abogado no sirve,solo defiende a ladrones y malvivientes,la gente trabajadora no lo queremos
- 19/08 - 19:32 hs
por chino navarro
Bièn por Castaño, segui asi que vas a llegar lejos, seguì haciendo el trabajo que te encomendamos con Mariotto. Vos sos nuestro referente en Tandil., vemos que la gente te quiere mucho y nos vas hacer ganar muchos votos. ¡ CASTAÑO INTENDENTE !