Locales
08:26 | 17/08/2012
Levantaron las barreras del peaje de estación La Vasconia
En la víspera, el Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines comenzó una medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales y en defensa de las fuente de trabajo, que afectó a los accesos a Capital Federal y a los corredores nacionales. Los trabajadores no descartaron intensificar la lucha con una movilización.

Las barreras del peaje Las Vasconía permanecieron levantadas como consecuencia del paro impulsado desde Sutpa
La medida de fuerza implementada por el Sindicato Unico de Trabajadores de los Peajes y Afines afectó a la estación La Vasconía, generando que las barreras ubicadas sobre la Ruta Nacional 226 permanezcan levantadas. La protesta es por tiempo indeterminado hasta que los trabajadores consigan una respuesta positiva a su reclamo.
En nuestro distrito, la situación afectó a las cabinas de peajes ubicadas en la ruta 226, a metros de la ruta 74, y tuvo un acatamiento del 100 por ciento e incluyó a unos 25 trabajadores, según informó Daniel Marzullo, delegado de Sutpa en dicha estación.
En diálogo con LA VOZ, el dirigente gremial señaló que el levantamiento de las barreras se debe a la difícil situación que atraviesan trabajadores de otros corredores, ya que en Tandil la situación es buena. “En algunos lugares hay compañeros que hace meses que no cobran por eso se resolvió llevar adelante un paro de actividades en las rutas de acceso a Capital Federal y los corredores nacionales. Es en solidaridad con ellos y en reclamo de mejoras salariales porque las paritarias hace varios meses que se vencieron”, indicó el entrevistado.
De esta manera, el sindicato encabezado por Facundo Moyano, comenzó con la medida de fuerza a las 6 de la mañana de la víspera y es por tiempo indeterminado. Según manifestó Marzullo se tomó está decisión “debido al peligro que atraviesa la continuidad de algunas fuentes laborales”.
De acuerdo a un comunicado dado a conocer por Sutpa, “mientras la mayoría de las actividades ya han cerrado sus paritarias, los trabajadores de peaje se encuentran cobrando el salario en cuotas. Gran parte de los trabajadores de la actividad ni siquiera ha comenzado a negociar sus paritarias, lo que sumado a la inflación genera pérdida de poder adquisitivo día a día”.
En tal sentido, se explicó que algunos trabajadores cobraron el aguinaldo en cuotas y en muchos casos todavía no lo percibieron.
Desde Sutpa, se dijo que “la situación alarmante ha derivado en que no se les hagan los aportes a la obra social a los trabajadores poniendo en peligro el cuidado de su salud y la de su familia”.
Facundo Moyano, secretario general a nivel nacional, en declaraciones públicas aclaró que la medida consiste sólo en abstenerse de trabajar y negó que piensen cortes. “El Sindicato de Peajes nunca bloqueó ni cortó rutas o autopistas”, indicó.
Por otra parte, denunció que “el pago irregular del aguinaldo a los trabajadores del Sutpa y la falta de acuerdo en las paritarias con las concesionarias, exceptuando a las Autopistas del Sol, del Oeste y Richieri, responde a las diferencias del Gobierno con el moyanismo. Muchas de las catorce prestatarias con las que no se acordó, aún tienen cercanía con el gobierno”.
Cabe recordar que la semana pasada el sindicato hizo un paro con movilización en la autopista que une la ciudad de Buenos Aires con La Plata en protesta por la medida judicial que impidió un aumento en la tarifa del peaje.
En dicho marco, en caso de no haber una pronta solución desde nuestra ciudad no se descartó una posible movilización a Capital Federal, para reclamar ante las autoridades correspondientes por una respuesta positiva a sus reclamos
ComentarCompartir con un amigo
Más notas
El radicalismo acusa a la Policía por "falta de compromiso" y "excusas"
Se cumple el 31º aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina
Mañana habrá servicio de recolección de residuos
Garantizan el transporte rural y evalúan aporte municipal del fondo educativo
Sin presencia de concejales, la CGT celebró el Día del Trabajador
Nuevo reclamos contra farmacia sindical
Carta de los padres de Ana Paula Oritja
Diputada provincial expondrá sobre economía social y solidaria
Últimos titulares
Noticias en fotos