25/09/2016 Una reunión donde primó la moderación  
 

por Walter Schmidt (*)

Pocas veces desde que asumió como gobernador bonaerense, Daniel Scioli vivió en La Plata una convocatoria tal como la realizada hoy, de la que participaron 91 de 95 intendentes convocados, junto a legisladores provinciales.

A tal punto que dos intendentes solicitaron estar en la reunión encabezada por quien además, por ahora es el titular del Consejo Nacional Justicialista, por sucesión natural ante la muerte de Néstor Kirchner. Tanto el intendente cobista de San Pedro, Pablo Guacone, como el radical Enrique "Japonés" García e Vicente López, reclamaron un lugar en el cónclave.

Durante la reunión, sorprendentemente abierta a la prensa, pudieron visualizarse tres posturas entre los intendentes presentes.

Una posición fuertemente a favor de la reelección de Cristina Fernández en el 2011, promovida por los intendentes Francisco "Barba" Gutiérrez (Quilmes) y Juan José Mussi (Berazategui).

Una visión mayoritaria, moderada en cuanto a definiciones electorales, en la que también se enrolaron jefes comunales como Julio Pereyra (Florencio Varela y la FAM) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), así como el legislador Fernando "Chino" Navarro.

Y una postura intermedia, mucho mas minoritaria, en la cual se ubicaron los intendentes Sergio Massa (Tigre) y Pablo Bruera (La Plata) que aceptaban el debate interno pero no se pronuncian ni para un lado ni para el otro.

No obstante, y no es un dato menor, la tendencia generalizada de los jefes comunales bonaerenses fue la de hablar de la unidad del peronismo hacia el futuro inmediato, incluyendo a los miembros del Peronismo Federal. Hubo así algunas excepciones como el intendente de Bragado, Aldo San Pedro, quien sostuvo que los que se fueron del peronismo no lo hicieron por la figura de Néstor Kirchner sino por su disconformidad con el proyecto. Aunque no hubo eco de confrontación entre sus pares.

Está claro, como dijo alguna vez un ex mandatario, que el PJ bonaerense "es el núcleo" del peronismo a nivel nacional, y la importancia de su liderazgo es vital para encabezar cualquier proyecto o candidatura nacional.

(*): DyN.

 
  www.lavozdetandil.com.ar | lavozdetandil@speedy.com.ar  
 

Empresa Editora: EDITORIAL LA CAPITAL S.A.
Diario: La Voz de Tandill
Redacción, administración y publicidad
Av. Del Valle 1202 - Tandil | Teléfono - Fax (02293) 44-8008 | 44-2144