24/09/2016 “Un país que no respeta sus costumbres y tradiciones condena a muerte su nacionalidad”  
 

Rincón tradicionalista
por Ernesto R. Sangineto

La Fiesta Grande
Y ya estamos otra vez, llegan los días en que los criollistas del Tandil pueden dar rienda suelta (nunca mejor utilizada la frase) a sus gustos y pasión por las actividades ligadas al quehacer campero y las más antiguas tradiciones.

Este año, como viene sucediendo desde hace ya más de 25, la Agrupación Tradicionalista José Hernández de nuestra ciudad y en el Bicentenario de la Patria Grande realiza la vigésimo sexta “Fiesta del Hombre de Campo”, que como todos los años es acompañada y apoyada por la Sociedad Rural de Tandil, Municipalidad de Tandil y el Colegio “San Ignacio”, a más de la presencia incondicional de todo el paisanaje del Tandil y también ciudades vecinas, que le dan a la misma el marco y la importancia que ella merece, por ser sin duda alguna la más importante que se organiza aquí, apoyo que se hace extensivo al hecho de festejarse en coincidencia con la semana de la Tradición, que como sabemos y para algunos olvidadizos se festeja el 10 de noviembre (Día de la Tradición) fecha de nacimiento del poeta y escritor emblema de nuestra Tradición, José Rafael Hernández (10.11.1834) autor del inmortal “Martín Fierro” obra máxima de la literatura gauchesca, la que es considerada como el libro más publicado, vendido y traducido a una diversidad de idiomas, no igualada por ninguno escrito en nuestra país.

La lamentable deserción por razones de estrictos motivos personales y familiares del Sr. José Antonioni, licenciado, profesor de Historia, conferencista y presidente del Centro de Estudios e Investigaciones Libertador Gral. San Martín del Instituto Nacional Sanmartiano, entre otros títulos, nos privará el día 5 de noviembre como estaba programado de su presencia y su palabra autorizada sobre la obra y personalidad del más grande héroe de la argentinidad, hecho que nos entristece un poco, sobre todo a los amantes de la historia y las tradiciones, que lo esperábamos con interés y ansias de ampliar nuestros conocimientos. De igual manera confiamos en que lograremos en un futuro realice alguna visita a nuestra ciudad.

Por lo demás la programación será como lo previsto, a saber:

Sábado 6 de noviembre
15. Concentración de jinetes, Tropillas y Carruajes en la Instalaciones de la S.R. Tandil.
16. Jura de Recados y Aperos Tradicionales.
17. Inicio del Desfile de Jinetes, Carruajes y Tropillas, el que pasará por la Plaza del Centro donde estará el palco oficial.
18. Danzas Tradicionales a cargos de Peñas locales, frente al Palacio Municipal.
21. Cena para invitados especiales y Delegaciones participantes en los galpones de S.R. Tandil. Venta de tarjetas en la entrada del salón.
22.30. Bailanta con Oscar Díaz y sus Chamameceros, Danzas Tradicionales a cargo de artistas locales. Funcionará un muy importante servicio de cantina.

Domingo 7 de noviembre
Predio de la S.R. Tandil
09.30. Pialada de Potros Puerta Afuera por Equipos.
11. Corral de Aparte Campero. Libre 1° Serie.
13. Prueba de Riendas a cargo de la Agrupación Criollos del Tandil
15. Prueba Carrera de “Postas de a Caballo” por Equipos.
16. Prueba Corral de aparte Campero. Libre 2° Serie.
18. Demostración y Entrevero de Tropillas.
19. Encierre y Suelta de Tropillas.

Funcionará durante todo el día un muy importante servicio de Parrilla y Cantina.

Como verán el grupo de actividades promete ser por demás importante y auspicioso, por lo que nos queda solamente esperar que Él de arriba y el clima nos acompañe en el desarrollo de todo este gaucho festejo.
Bueno amigos los esperamos en la Rural, un abrazo y hasta la próxima.
Correo de Lectores abierto.


 
  www.lavozdetandil.com.ar | lavozdetandil@speedy.com.ar  
 

Empresa Editora: EDITORIAL LA CAPITAL S.A.
Diario: La Voz de Tandill
Redacción, administración y publicidad
Av. Del Valle 1202 - Tandil | Teléfono - Fax (02293) 44-8008 | 44-2144