03/12/2016 Restablecen retribución para 14 mil jubilados estatales  
 
 

LA PLATA (Corresponsalía).- El Senado bonaerense convirtió ayer en ley la restitución de la retribución especial para los empleados estatales de la Provincia que se jubilaron durante el período 2002 y 2005, cuando estaba en vigencia la ley de emergencia económica que suspendió el beneficio. Cerca de 14 mil jubilados docentes y de la administración cobrarán entre 10 y 12 mil pesos cuando el Ejecutivo promulgue la normativa.

El "premio jubilatorio" consiste en un pago especial de seis sueldos básicos más la antigüedad que se tenía al momento de retirarse para los trabajadores de casi todas las dependencias del Ejecutivo. Actualmente está en vigencia. El resarcimiento para quienes se jubilaron en el lapso de la emergencia económica establece que la liquidación deberá hacerse con los valores salariales actualizados según el cargo. El Gobierno ahora deberá erogar alrededor de 140 millones de pesos.

A diferencia de la última vez, en el Ejecutivo bonaerense aseguraron que no vetarán la ley aunque no tienen definido aún cuándo saldrá la reglamentación y si los pagos se realizarán antes de fin de año o en 2011.

En enero de este año el gobernador Daniel Scioli vetó la restitución de este premio argumentando que "no se poseen datos sobre potenciales beneficiarios" que permitan "cuantificar" económicamente "el impacto de la medida", además señaló que en el 2009 y en el 2010 el Gobierno no tenía "previsiones presupuestarias, ni disponibilidades financieras" para "sufragar el eventual gasto" que la medida pueda demandar.

Ante el veto, los presidentes de los bloques del Frente para la Victoria y la UCR en el Senado, Osvaldo Goicoechea y Orlando Costa, presentaron un nuevo proyecto que incluyó la posibilidad de hacer las "adecuaciones presupuestarias" que hagan falta. Luego en la Cámara de Diputados los legisladores avanzaron con dos cambios propuestos por el radical Gustavo Vignali. El primero actualiza los valores al sueldo básico actual y el segundo establece que no deban pagar las costas judiciales aquellos que habían iniciado presentaciones formales contra el Estado para acceder al beneficio.

La iniciativa impulsada desde un comienzo por todos los gremios estatales volvió a la Cámara Alta, donde fue aprobada por unanimidad.

La retribución especial la reciben los docentes, el personal de la administración pública, los empleados de Vialidad, Infraestructura y de los teatros Auditorium y Roberto Payró de Mar del Plata, Comedia de la Provincia, Teatro Argentino, Ballet del Sur y Orquesta Sinfónica provincial de Bahía Blanca.

 
  www.lavozdetandil.com.ar | lavozdetandil@speedy.com.ar  
 

Empresa Editora: EDITORIAL LA CAPITAL S.A.
Diario: La Voz de Tandill
Redacción, administración y publicidad
Av. Del Valle 1202 - Tandil | Teléfono - Fax (02293) 44-8008 | 44-2144