26/09/2016 Habrá un Centro de Entrenamiento en Fertilización Asistida en la provincia  
 

El Ministerio de Salud bonaerense anunció que pondrá en marcha un Centro de Entrenamiento en Fertilización Asistida para capacitar a los profesionales de los cuatro hospitales públicos que ofrecerán tratamientos para solucionar esta enfermedad que afecta al 20% de las parejas en edad fértil.

Fuentes de la cartera sanitaria informaron a este medio que, si bien todavía no está confirmado dónde funcionará el centro, los hospitales "San Martín", de La Plata, y "Güemes", de Haedo, están entre las opciones.

"Dado que el Ministerio de Salud provincial será la autoridad de aplicación de esta ley, se proyecta concentrar en un hospital provincial los recursos tecnológicos y los capacitadores que formarán a los médicos de nuestros hospitales en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de fertilidad", explicó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

El titular de la cartera sanitaria adelantó además que, de acuerdo a las evaluaciones realizadas, unas 485 mil personas residentes en la provincia "podrían demandar tratamientos de fertilización en alguno de los cuatro hospitales provinciales ya seleccionados para efectuarlos". Los cuatro hospitales que ofrecerán cobertura son "Oscar Alende" de Mar del Plata, "Güemes" de Haedo, "San Martín" de La Plata y "Penna" de Bahía Blanca.

Los destinatarios

El programa que dará cobertura a los tratamientos de fertilización asistida en el sector público estará dirigido a parejas de entre 25 y 35 años sin obra social, casadas o convivientes durante al menos tres años, que acrediten tres años de residencia en territorio bonaerense, que lleven más de un año manteniendo relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos sin haber logrado un embarazo exitoso.

Jorge Dafungio, coordinador del Programa de Fertilización de la cartera sanitaria provincial, contó que durante una primera etapa "se emplearán las técnicas de fertilización asistida de baja complejidad" y aclaró que estos métodos se utilizan, por ejemplo, cuando se detectan alteraciones leves en el espermograma, dificultades coitales, algunos problemas del cuello uterino, alteraciones ovulatorias y endometriosis leves, entre otras.

El proyecto de ley

Cabe recordar que en setiembre pasado la Cámara baja bonaerense dio media sanción al proyecto de ley que garantiza la cobertura gratuita de los tratamientos de fertilización a todas las parejas con dificultades para gestar.

El proyecto que fue votado por unanimidad y girado al Senado para su evaluación, establece que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) cubrirá en forma gratuita los tratamientos de sus afiliados.

Por otra parte estipula que el Estado provincial, a través de efectores públicos, deberá otorgar los tratamientos de fertilización "destinados a garantizar los derechos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, preferentemente a quienes carezcan de todo tipo de cobertura médico-asistencial integral en el sistema de seguridad social y medicina prepaga".

De acuerdo a lo comunicado por el Ministerio de Salud, es "inminente" la sanción de la ley en el Senado.

 
  www.lavozdetandil.com.ar | lavozdetandil@speedy.com.ar  
 

Empresa Editora: EDITORIAL LA CAPITAL S.A.
Diario: La Voz de Tandill
Redacción, administración y publicidad
Av. Del Valle 1202 - Tandil | Teléfono - Fax (02293) 44-8008 | 44-2144