28/09/2016 Los docentes anunciaron que no dictarán clases el jueves  
 
 

LA PLATA (Corresponsal).- Cuando parecía que el Gobierno iba a llegar a un acuerdo con los maestros después de la tregua de cinco días, en la reunión de ayer los ministros que se reunieron con el Frente Gremial Docente no hicieron ninguna propuesta de aumento salarial para estos dos últimos meses del año. Enseguida los docentes anunciaron un paro de 24 horas para el jueves.

Para mañana ya tenían previsto movilizarse al Congreso de la Nación con el objetivo de reclamar por una suba en la inversión en educación que vaya del 6 al 8% del PBI. Anoche el Frente Gremial reiteró con más fuerza esa movilización y le sumó marchar también hacia la Casa de la Provincia en Capital Federal, para enfocar la protesta contra el gobierno de Daniel Scioli.

Bien temprano el ministro de Economía, Alejandro Arlía, dio señales de las dificultades económicas que, de manera estructural, atraviesa la Provincia. Por la radio pública bonaerense dijo que el Gobierno "va a hacer el mayor esfuerzo en paritarias, para tratar de mantener el poder adquisitivo de los salarios" pero aclaró que las posibilidades dependen de la recaudación propia y reflotó la eterna queja sobre la Coparticipación Federal: "es un régimen muy injusto", señaló, "somos la provincia que más recauda en términos del total de ingresos de toda la Argentina y somos la que menos gasta".

Por la noche el argumento de la falta de fondos se hizo sentir más todavía. En la reunión con los cinco delegados del Frente Gremial Docente, ni Arlía, el jefe de Gabinete Alberto Pérez, ni el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, ni el de Educación, Mario Oporto, tiraron algún número sobre la mesa. "Nos da mucha preocupación porque veníamos con expectativa de llegar a un acuerdo y no pudo ser, pero estamos dispuestos a seguir trabajando y no vamos a cerrar ningún diálogo", expresó el titular de la cartera educativa.

Tras cinco días de espera

La reunión realizada en La Plata significó la continuidad de un encuentro que había comenzado el jueves pasado. Ese día, los cinco gremios habían amenazado con disponer un paro por 48 horas si no alcanzaban un acuerdo.

Entonces, cuando la Provincia y el Frente Gremial acordaron ir a un cuarto intermedio la expectativa giraba en torno a que el Gobierno nacional habilitara una suma de dinero para destinar a la suba del salario de los empleados estatales. Hasta ahora no pudo ser.

En la reunión de ayer, los ministros provinciales les dijeron a los dirigentes de maestros y profesores que estaban "imposibilitados de hacer una erogación presupuestaria en el año 2010" y que no podían "de ninguna manera satisfacer los pedidos que estaban involucrados para noviembre y diciembre del año 2010". No fue lo que el Frente Gremial Docente esperaba escuchar.

En la puerta de la Jefatura de Gabinete Mirta Petrocini, titular de la FEB, anunció las medidas de protesta: mañana miércoles realizarán, con las centrales nacionales, una movilización al Congreso, para reclamar el aumento de inversión en la nueva Ley de Financiamiento Educativo que caduca en diciembre, y luego a la Casa de la Provincia, por la suba salarial. El paro será al día siguiente, el jueves, y coincidirá con medidas de fuerza de otros trabajadores de sectores estatales de la provincia que también piden aumento para este año (ver aparte).

De no surgir un vuelco de última hora, los docentes bonaerenses afrontarán el tercer paro de actividades en las últimas tres semanas, luego de las huelgas masivas que protagonizaron los días 20 y 21 de octubre último.

El director general Oporto insistió con que la postura del gobierno bonaerense "no es un capricho o una necedad", sino fruto de "la realidad".

Lamentos y enojo

Al interior del Frente Gremial Docente esperaban que las gestiones con la Nación tuvieran mejores frutos. Por eso anoche no hubo críticas al cuarto intermedio que concedieron a pedido del Gobierno provincial, a pesar de que la respuesta fue la misma que antes. Pero también criticaron "la falta de voluntad política" de la gestión y reiteraron que está en condiciones de dar aumentos.

"Si el Gobierno hubiera planteado una posibilidad de discusión en función de mejorar el salario, los trabajadores estábamos dispuestos a buscar la fórmula", dijo el secretario general de Suteba, Roberto Baradel. El enojo también se fundamentó en que ni siquiera pusieron a disposición de la suba salarial el dinero "ahorrado" por los descuentos que hicieron a los maestros por los dos días de paro. Un fondo, que en el mejor de los casos, treparía a los 80 millones de pesos a repartir entre los 250 mil docentes de la provincia.

Además de la recomposición para este año, los docentes piden la eliminación de los topes en las asignaciones familiares y adelantar la paritaria del año que viene.

También mañana podrían resentirse los servicios

Dado que los maestros de la Provincia anunciaron que mañana miércoles se sumarán a la movilización nacional que los docentes realizarán al Congreso para reclamar una nueva Ley de Financiamiento Educativo, debido a que la actual finaliza en diciembre, también ese día podrían resentirse los servicios educativos.

Es decir que la movilización provocaría que los alumnos también pierdan horas de clase en la jornada previa al paro, por lo que la huelga de 24 horas podría transformarse, en muchos casos, en 48.

En tanto, la medida de fuerza prevista por los docentes para el jueves coincidirá con una jornada de protesta que encararán otros gremios estatales que también exigen un aumento salarial, entre ellos los profesionales de la salud y los judiciales.

"El argumento de limitación presupuestaria al que hicieron referencia (los funcionarios) no puede ser tenido en cuenta porque mes a mes (aumenta) la recaudación de la Provincia", comentó a la prensa el secretario general de los docentes de Suteba, Roberto Baradel.

"El nivel de reclamos de mejoras salariales no ha sido satisfecho por el Gobierno, que ratificó la imposibilidad presupuestaria para otorgarlo", explicó a su vez Mirta Petrocini, secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), otro de los sindicatos integrantes del Frente Gremial.

Por su parte, el director General de Educación y Cultura Mario Oporto hizo votos para "que el tema presupuestario no nos impida seguir avanzando con los gremios en otras cuestiones que estan en análisis, como cogestión, infraestructura escolar, cargos y confección del Presupuesto para 2011".

 
  www.lavozdetandil.com.ar | lavozdetandil@speedy.com.ar  
 

Empresa Editora: EDITORIAL LA CAPITAL S.A.
Diario: La Voz de Tandill
Redacción, administración y publicidad
Av. Del Valle 1202 - Tandil | Teléfono - Fax (02293) 44-8008 | 44-2144