03/12/2016 Legisladores opositores criticaron el presupuesto de la Provincia  
 
 

LA PLATA (Corresponsalía)-. Las explicaciones que el ministro de Economía provincial, Alejandro Arlía, tenía para dar a la Legislatura sobre el proyecto de presupuesto del próximo año cotizaban alto ayer a la tarde en el Senado bonaerense. La presencia de senadores y diputados que no formaban parte de las comisiones de presupuesto hizo que varios no tengan lugar en la sala y todos tuvieron que mudarse al recinto de la Cámara alta. Recién ahí habló Arlía unas tres horas sobre el presupuesto y donde apenas pudo mencionar algunos ejes sobre algunos cambios impositivos.

Al salir del encuentro lo primero que dijo el ministro sobre el proyecto fue que desde el Gobierno tienen la "predisposición de generar un presupuesto de consenso", destacó el nivel de debate alcanzado, las preguntas interesantes y los "aportes constructivos" para tener una ley que refleje "los intereses de todos los habitantes" de la provincia. Evitó hablar de tiempos para sancionar la iniciativa y dijo que respetará los "tiempos de labor parlamentaria".

Lo mismo expresó para cualquier tipo de modificaciones que pueda llegar a sufrir el proyecto oficial enviado el último viernes de octubre. "Hay cosas que van a formar parte de la negociación parlamentaria", expresó cuando fue consultado por la posibilidad de incrementar un punto el índice de coparticipación municipal y explicó que no se replicó para el 2011 el Fondo de Fortalecimiento para los Servicios Municipales de 515 millones de pesos porque "había propuestas divergentes con respecto a modificar la coparticipación o incorporar fondos".

La puerta quedó abierta a los legisladores, entendieron oficialistas y opositores que salieron del recinto unos minutos antes que Arlía y el titular del ARBA, Martín Di Bella, para esparcir las críticas al proyecto. Que las partidas para las áreas más sensibles no tienen el aumento real que se anuncia, que la "apropiación" de los fondos excedentes del Instituto de Previsión Social debe tener un tope y una mejor tasa, que la inflación y el crecimiento están subestimados, que también debe tener un límite del 5% la facultad de reasignar partidas y que el endeudamiento por 8.000 millones no es tal porque deberán duplicarlo sólo con un aumento salarial del 20% a los trabajadores.

Muchos de esos cuestionamientos fueron defendidos por el titular de la cartera económica. En principio no compartió la apreciación del senador radical, Orlando Costa, y el diputado del GEN, Abel Buil, sobre que en realidad sobre el gasto total las partidas para Educación, Seguridad y Salud son las mismas que el año pasado. "En términos absolutos hay una mejora pero en términos relativos no, porque si ustedes miran a la Dirección General de Escuelas va el 29,9% y ahora significa el 29,8% del presupuesto. Si sumamos el 2,22 y 7,40% que eran los dos presupuestos de Seguridad y Justicia es lo mismo que vino ahora", explicó Buil y aseguró que "lo que aumentó de precio es la inflación. Cuando dice un 25 o un 30% de aumento es la inflación".

Arlía insistió: "Para nosotros hay un aumento de las partidas destinadas a seguridad lo cual no quiere decir que si hay un consenso para que haya más refuerzo para el área y encontramos fuentes de financiamiento para poder llevarlas adelante no estemos dispuestos a atender la principal demanda ciudadana".

Sobre ese tema el presidente del bloque Unión Pro en la Cámara alta, Alfredo Meckievi, dijo que "si la prioridad es Seguridad tiene que haber designaciones con aumentos sobre la inflación". También indicó que la seguridad "no es nada más policías en las calles, también tiene que haber inversión en juzgados".

A pesar de que el ejecutivo omitió replicar el fondo de 515 millones para los municipios, el giro de los fondos parece tener un principio de acuerdo aunque faltarían algunos ajustes y definir cuestiones de forma. El foro de intendentes del radicalismo se reunirá el próximo miércoles en La Plata para analizar el tema. El senador Costa reconoció que "si los montos satisfacen diría que aumentar el porcentaje a coparticipar o crear un fondo será parte de la discusión, veremos cual será".

Desde el GEN insistieron en pedir que el 16,14% de los recursos provinciales que se coparticipan aumente al 17,5%. En los cálculos del diputado Abel Buil, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, sería pasar de 7.555 millones de pesos a 8.200 millones por coparticipación total. Se haría quitando parte de los 10.100 millones que la Provincia gira a través de cinco fondos especiales distintos.

Arlía aseguró que podría volver a conversar con los legisladores para analizar los cambios propuestos en la negociación con los diferentes bloques. Esta tarde le toca el turno a Guillermo Francos, presidente del Banco Provincia. Mañana a al titular de la cartera educativa Mario Oporto. Casal y Cristina Alvarez Rodríguez, de Justicia y Seguridad y de Infraestructura cerrarán la semana.

 
  www.lavozdetandil.com.ar | lavozdetandil@speedy.com.ar  
 

Empresa Editora: EDITORIAL LA CAPITAL S.A.
Diario: La Voz de Tandill
Redacción, administración y publicidad
Av. Del Valle 1202 - Tandil | Teléfono - Fax (02293) 44-8008 | 44-2144