03/12/2016 Se cumple el paro docente  
 
 

LA PLATA (Corresponsal).- Los sindicatos de maestros y profesores bonaerenses nucleados en el Frente Gremial Docente cumplirán hoy un paro en reclamo de una mejora salarial antes de fin de año y advirtieron que está en riesgo el inicio de clases en 2011 si antes no alcanzan un acuerdo con el gobierno provincial.

El Frente Gremial, integrado por Suteba, FEB, UDA, AMET y Sadop, se movilizó ayer a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200 de la Capital Federal, y luego marchó al Congreso Nacional, en reclamo de una nueva ley de financiamiento educativo, ya que la norma vence a fin de diciembre. Ese último tema, en principio, estaría resuelto con una prórroga del fondo de financiamiento (ver aparte).

Momentos antes de iniciar esa marcha desde La Plata el titular de Suteba, Roberto Baradel, aseguró en La Plata que "por más que los ministros pongan el 28 de febrero o el 1 de marzo" como fecha de inicio de las clases, "solamente es una fecha administrativa, porque si no hay acuerdo con los trabajadores las clases no van a comenzar".

Así, el integrante del Frente Gremial sentó postura en torno al anuncio que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, formuló el martes: en 16 provincias, entre ellas la de Buenos Aires, las clases comenzarán el 28 de febrero. El gobierno nacional busca de esta manera superar los 180 días de clase para el 90% del alumnado del país.

Frente a la nueva disposición, Baradel consideró en que "sería bueno que los ministros de Educación en lugar de resolverlo ellos lo discutan con los trabajadores de la educación". El gremialista insistió en que "el gobierno (bonaerense) no está mostrando números y en la última reunión mostró un grado de anomia inquietante" y solicitó además que "nos convoque y haga una propuesta porque el conflicto va a seguir este año y se proyectó al inicio del año que viene".

En tanto, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que conduce Mirta Petrocini, adelantó que hoy hará "un desayuno informativo" para evaluar la movilización que hicieron al Congreso y los alcances del paro.

Por su parte el director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, reiteró que la Provincia no tiene posibilidades presupuestarias de otorgar un nuevo aumento salarial antes de que finalice este año y aclaró que "nos hubiese gustado satisfacerlo (el reclamo de los maestros), pero nos es imposible presupuestariamente. Ellos lo saben; hemos puesto los números sobre la mesa".

Cabe recordar que el lunes de esta semana el gobierno bonaerense recibió a los representantes del Frente Gremial Docente pero no pudo realizar ninguna propuesta de aumento salarial para los dos últimos meses del año. Ante ese panorama, los docentes anunciaron un paro de 24 horas para hoy y una movilización al Congreso de la Nación, que se realizó ayer, para pedir por una suba en la inversión en educación que vaya del 6 al 8% del PBI.

Hoy los docentes reclaman por una recomposición salarial, el adelantamiento de las paritarias previstas para enero de 2011 y el pago del salario familiar a todos los estatales de la Provincia. Los trabajadores de ATE y los médicos de la Cicop también protestarán hoy por aumento salarial, mientras que la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizó ayer su jornada de protesta.

Comienzo adelantado

En declaraciones a Radio Provincia, Mario Oporto reiteró ayer que "este año (por el próximo) comenzamos las clases el 28 de febrero porque es un año atípico porque el primer lunes de marzo es muy tardío, es el 7".

El titular de Educación bonaerense explicó que "va a haber algunos feriados más y eso también influye en el comienzo temprano de las clases" y aseguró que "estamos haciendo calendarios que intentan superar los 180 días de clases".

 
  www.lavozdetandil.com.ar | lavozdetandil@speedy.com.ar  
 

Empresa Editora: EDITORIAL LA CAPITAL S.A.
Diario: La Voz de Tandill
Redacción, administración y publicidad
Av. Del Valle 1202 - Tandil | Teléfono - Fax (02293) 44-8008 | 44-2144