03/12/2016 Prorrogan por dos años el fondo de incentivo docente  
 
 

BUENOS AIRES - El proyecto de presupuesto educativo que se debatió ayer en el Congreso de la Nación incluye dos artículos en los que se prorroga por dos años el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo de Compensación Salarial, destinado a aquellas provincias que no llegan a cubrir el piso que establece la paritaria nacional.

La inclusión de estos artículos fue comunicada por la presidenta de la Comisión de Educación de Diputados Adriana Puiggrós a los cuatro sindicatos docentes que se movilizaron al Congreso para solicitar la renovación de la Ley de Financiamiento Educativo, vigente desde el 2006.

Esa norma plantea un aumento gradual de recursos destinados a Educación en porcentajes anuales de afectación del Producto Bruto hasta llegar al 6% este año. Esta meta fue superada ya que en el presupuesto educativo 2011 se propone una afectación del 6,4% del PBI.

Representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) se mostraron conformes con la prórrogas obtenidas.

Puiggrós dijo que "los gremios se fueron contentos porque se logró la prórroga del Fonid y del Fondo de Compensación salarial Docente que era el objetivo que buscaban".

Además, dijo Puiggrós, que "este año se superará la meta del 6% y la formulación de una nueva ley de financiamiento no es una urgencia al lograrse esta prorroga".

El secretario general de CEA, Fabio Feldman, destacó que "al proyecto inicial del Poder Ejecutivo de presupuesto educativo se había incluido el artículo 68 mediante el cual se prorroga el Fonid, que por decreto había sido extendido durante todo el 2010".

"También se incluyó, a través del artículo 78, de la prórroga hasta el 2012 del Fondo Nacional de Compensación Salarial Docente, que iba a caducar con la Ley de Financiamiento Educativo, y que asiste a aquellas provincias que no pueden llegar a cubrir el piso salarial que determina la paritaria nacional", dijo el dirigente.

Feldman contó que "Puiggrós nos comunicó que este año iba ser imposible sacar una nueva ley de financiamiento que, como la anterior, establezca una gradualidad de afectación del PBI, pero que podía tratarse el año próximo para alcanzar las metas que restan".

Esos objetivos son la universalización de la salas de jardín de 4 años, la promoción de escuelas de jornada extendida y el apoyo a la reforma del nivel medio que ya fue lanzada en febrero de este año.

El secretario adjunto de Ctera, Alejandro de Michelis, destacó que "nos vamos muy conformes con la movilización que reunió a cientos de docentes de todo el país y con la respuesta obtenida porque significa que el Estado seguirá invirtiendo en educación".

"La ley de financiamiento que caduca en enero del año próximo provocó que los maestros todos los años tengan un piso salarial con el que poder negociar y la titularización de 160 mil docentes interinos en las provincias".

 
  www.lavozdetandil.com.ar | lavozdetandil@speedy.com.ar  
 

Empresa Editora: EDITORIAL LA CAPITAL S.A.
Diario: La Voz de Tandill
Redacción, administración y publicidad
Av. Del Valle 1202 - Tandil | Teléfono - Fax (02293) 44-8008 | 44-2144