08/12/2016 El paro docente registró un acatamiento de un 95 % aproximadamente  
 
 

Ayer el Frente Gremial Docente Bonaerense llevó a cabo una nueva medida de fuerza que en nuestra ciudad registró un acatamiento de un 95 por ciento aproximadamente. De no encontrar una respuesta favorable al reclamo, los trabajadores de la educación anunciaron que podría haber otro paro antes de fin de año y que peligraría el comienzo de clases del año que viene.

Al igual que sucedió la última vez, los niveles de adhesión en nuestro distrito fueron similares al del resto de la provincia de Buenos Aires. Por tal motivo, la actividad en la mayoría de las escuelas públicas, y en algunas privadas, de nuestro distrito la actividad durante la víspera fue prácticamente nula.

Tal como se ha venido informando, el Frente Gremial Docente Bonaerense –integrado por Suteba, FEB, UDA, AMET y Sadop – vienen reclamando la reapertura de paritarias para antes de fin de año con el fin de poder discutir, en el ámbito que corresponde, un incremento salarial para el corriente ciclo lectivo.

En dicho marco, en la antevíspera se realizó una movilización a Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal, con la presencia de un número importante de docentes que se hicieron presentes ante el fracaso de la reunión mantenida el lunes pasado entre ministros y representantes de los gremios. En dicho marco, el director de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, descartó esta semana la posibilidad de otorgar un aumento, al señalar: “no podemos dar un nuevo aumento este año pero estamos dispuestos a empezar a hablar a partir de enero de 2011”. El funcionario, señaló su intención de “seguir conversando porque no queremos que un tema no solucionado empañe otros sobre los que podríamos avanzar”.

En tal sentido, el secretario general de Suteba en nuestra ciudad, Hugo González, señaló que el acatamiento en Tandil fue similar al del resto de la provincia. En dicho marco, aclaró que de no haber una respuesta favorable posiblemente antes de fin de año se repita otra medida de fuerza, al tiempo que mencionó que no se sabe lo que sucederá con el comienzo de clases el año que viene.

“El malestar de los docentes sigue siendo mucho y eso se ve con el acatamiento a la medida de fuerza. La semana que viene se realizará otro plenario de secretarios generales y ahí se va a analizar como sigue la situación. Si bien de seguir con el reclamo podría haber otro paro en antes de fin de mes, la idea es no afectar los exámenes porque se estaría perjudicando a los alumnos y eso es lo último que queremos”, señaló el dirigente.

Cabe destacar que además, de reclamar una recomposición salarial para los dos últimos meses del año, los cinco gremios que integran el Frente Gremial Docente piden la reapertura de paritarias para este año y se elimine el tope en las asignaciones familiares.

Por su parte, desde la FEB se indicó que “la decisión del Gobierno provincial ha sido no dar respuesta a este desequilibrio salarial que venimos padeciendo los docentes, ya que ratifican su imposibilidad presupuestaria y limitación para atender a los reclamos”.

El paro de la víspera, fue el tercero que realizaron los maestros del Frente Gremial Docente en lo que va del año.
“El inicio del ciclo lectivo del año próximo, anunciado para el 28 de febrero, es sólo una fecha administrativa porque si no hay acuerdo con los trabajadores las clases no van a comenzar. Las medidas son consensuadas con los gremios del Frente Gremial Docente Bonaerense, expresada en una propuesta de agenda paritaria para el segundo semestre 2010. La misma contiene ejes para las comisiones técnica salarial, condiciones de trabajo y de salud laboral”, señaló Hugo González.

Cabe destacar que las paritarias son una herramienta de lucha y de derechos para todos los docentes. “Hemos logrado en la primera etapa del año una serie de avances tanto salariales como en condiciones laborales y de salud. Por eso vamos por nuevos derechos y por una nueva agenda paritaria en la provincia de Buenos Aires”, concluyó el dirigente gremial.

 
  www.lavozdetandil.com.ar | lavozdetandil@speedy.com.ar  
 

Empresa Editora: EDITORIAL LA CAPITAL S.A.
Diario: La Voz de Tandill
Redacción, administración y publicidad
Av. Del Valle 1202 - Tandil | Teléfono - Fax (02293) 44-8008 | 44-2144