08/12/2016 La imagen positiva de Lunghi es del 75% seguido por Néstor Auza con el 44%  
 
 

El reconocido ingeniero y magister Oscar Nigro, responsable de una de las consultoras más importantes de nuestro distrito, se refirió al escenario planteado después del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. A un año de las elecciones se perfila Miguel Lunghi para una nueva reelección, mientras que el mejor candidato de la oposición resulta Néstor Auza.

En diálogo con el programa “Examen Final”, que se emite por AM 1560, Oscar Nigro, en primer lugar se refirió al contexto nacional. En tal sentido, señaló que “el interior de la Provincia es muy complicado y por lo tanto se hace muy difícil saber lo que puede llegar a pasar de acá a un año. De todas formas, cuando hicimos la última evaluación en Tandil la aprobación de la gestión nacional estaba en un 20 %, vamos a suponer que ahora está en un 30 %. Por su parte, la intención de voto al kirchnerismo en su momento estaba en 18 ó 19 %, cosa que daría ahora en 27 ó 28 %. Si se tiene en cuenta el resto de la Provincia, esa cifra se iría al 33 % que es lo que están dando todas las encuestas”.

A NIVEL LOCAL

A nivel local añadió que “no se ven alternativas que puedan complicarle a Lunghi (Miguel) la reelección, aunque hay que esperar que se acerquen las elecciones, como siempre”.

Si bien los candidatos de la oposición aun no están oficializados, de acuerdo a la imagen, añadió que “Néstor Auza es la mejor alternativa dentro del Frente para la Victoria”, para competir por el Ejecutivo local. Sin embargo, a casi un año de las elecciones todo dependerá de estrategia electoralista que escoja cada sector. Ya que si bien Néstor Auza es quien tiene mejor imagen, también se puede optar por otro candidato con menos imagen para evitar un desgaste.

En dicho contexto, los 44 puntos de imagen positiva de Néstor Auza se contraponen, de cierta manera, al 77 % que tiene la actual gestión del intendente Miguel Lunghi. Esta diferencia, explicó Oscar Nigro, a título personal, tiene que ver con que “se hacen cosas y hay autoridad para hacerlas. Eso como imagen para esta ciudad es importante, ya que se observa intervención en espacios públicos y urbanización”.

LA TOMA Y EL DEFICIT HABITACIONAL

Estos porcentajes, según el termómetro de la sociedad local “no se ven perjudicados” por la situación que atraviesa en la actualidad el CIC de La Movediza, donde hace casi un mes un grupo de vecinos tomó las instalaciones en reclamo de viviendas, ya que esa problemática se suele tomar como “de otro”, explicó Oscar Nigro.

NACION

Respecto al escenario planteado después del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, manifestó que si bien es algo “difícil de analizar” se deben tomar situaciones similares anteriores. Por ejemplo, mencionó la muerte de ex presidente Raúl Alfonsín y cuando Carlos Menem sufrió el fallecimiento de su hijo. En ambos casos, encuestas realizadas posteriormente arrojaron un notable crecimiento en la imagen y en la intención de votos.

En esta clase de casos, Nigro explicó que, por lo general, sucede siempre lo mismo con la imagen, en este caso de Cristina Fernández de Kirchner, que sube de manera notoria. De todos modos, la actual presidenta ya venía en ascenso desde hace algunos meses.

Esta suba se espera que a partir de estos días “comenzará a estabilizarse”, teniendo en cuenta la comparación con los dos casos mencionados anteriormente.

“De todas formas hay que esperar como evoluciona, ya que se debe tener en cuenta el factor económico y social, entre otros. El efecto ocurrió y eso es cierto, pero hay que esperar como evoluciona para ver si tiene incidencia o no en el futuro”, explicó Oscar Nigro.

Por otra parte, explicó que en dicha suba de la imagen e intención de voto mucho tiene que ver la mirada de las mujeres que también quedaron viudas, o están solas por distintos motivos, y deben hacer frente a la vida sin un compañero al lado.

“Por lo general la Presidenta tiene una imagen que, en este caso, se vio favorecida por el apoyo de muchas mujeres. Sin embargo, los próximos meses van a ser fundamentales para saber si mantiene dicha tendencia en suba, si se estabiliza o, caso contrario, comienza a disminuir”, señaló el entrevistado.

Según ha sucedido en casos anteriores “probablemente en un mes comience a estabilizarse la imagen”, en este caso la de Cristina Kirchner, aunque todo depende de como afecte socialmente la economía, la seguridad o la inflación, entre otros temas, a la sociedad en general.

 
  www.lavozdetandil.com.ar | lavozdetandil@speedy.com.ar  
 

Empresa Editora: EDITORIAL LA CAPITAL S.A.
Diario: La Voz de Tandill
Redacción, administración y publicidad
Av. Del Valle 1202 - Tandil | Teléfono - Fax (02293) 44-8008 | 44-2144