01/10/2016 Denunciaron en Fiscalía el caso de violencia policial contra menor  
 
 

Laura Encina, madre del chico de 16 años que denunció una golpiza policial a la salida de un boliche nocturno el último fin de semana, confirmó ayer que realizó una presentación formal en la sede de Fiscalía.

Asimismo, hoy será sometido a una pericia médica en Azul, pues como los acusados son integrantes de la fuerza, la Justicia dispuso un examen independiente de la fuerza.

Concretamente, el joven relató que fue sacado de "Ego Bar" por personal de seguridad del bailable, y en la esquina de Rodríguez y España, habría sido abordado por 4 uniformados, quienes según el testimonio, lo esposaron y perpetraron "violencia física y verbal".

La señora aseguró que el caso de abuso policial se dio en plena vía pública ante la mirada de "testigos".

Al otro día del episodio, cuando Encina se preparaba para labrar la denuncia formal, el adolescente "sufrió convulsiones", resultado de la conmoción que le generó el accionar policial.

Por mail, la familia del pibe envió fotografías a los medios de comunicación donde, con el torso desnudo, se vislumbran las secuelas que adjudican al acto represivo.

En declaraciones a AM 1560, la denunciante narró que el domingo a la madrugada "se inició una pelea en un boliche, los patovicas retiran a mi hijo del lugar, y después afuera, la policía separa a los chicos, para luego pegarle" al joven de 16 años.

"Todo el mundo debe saber que no tenemos que tener miedo a denunciar, en qué clase de democracia vivimos, porqué tenemos que tenerle miedo a la policía o cualquier uniformado, hay que decir las cosas como son", opinó Encina.

Asimismo, desmintió que los patovicas hayan ejercido violencia sobre el menor. El miércoles, cerca del mediodía, el denunciante se dirigió a la sede del Poder Judicial en calle Uriburu Sur para brindar su testimonio.

"El médico policial no lo puede revisar porque los denunciados son policías, por eso viajamos a Azul"; insistió la señora.

Agregó que "lo golpearon en la esquina de la panadería, frente al boliche, y después lo llevan al hospital esposado, cuando le piden los datos en el nosocomio, él dice la edad y parece que se asustaron un poco. Luego lo trasladaron a la comisaría, sin esposas. Y el padre lo retiró" de la dependencia.

El lunes, cuando se acercó a Fiscalía para realizar la denuncia, "mi hijo empezó con convulsiones, cruzamos hasta el hospital y lo medicaron, estuvo internado", subrayó.

Paralelamente, anunció que "pensamos llegar hasta las últimas consecuencias porque no es la primera vez que me pasa con un hijo, me parece que es tiempo de dejar de callarnos la boca, y abandonar la cobardía".

"No tengo miedo, hace 15 años que vivo sola con mis hijos, los crié sola, no necesité delinquir para criarlos, mucha gente de distintos niveles sociales me conoce y saben qué clase de persona soy", descargó.

Encina comentó luego que "todos tienen derecho a defenderse", sobre la actitud de los policías. También aclaró que "no digo que toda la Policía sea igual, sino que algunos creen que por tener un uniforme son superiores al resto. Tienen hijos, sobrinos y nietos, son iguales que nosotros. Es más, más de un policía tiene parientes detenidos", replicó la mujer.

Manifestó que el menor "les vio la cara" a sus presuntos agresores, y "el que no estuvo en la escena que no se sienta culpable, la Justicia sabe cómo tiene que actuar".

Madre de 4 hijos (3 varones y una mujer), Encina dijo que en circunstancias anteriores "me callé la boca", pues sufrió casos similares con la Policía. "Nadie es dueño de la vida de nadie ni tenemos derecho a hacer lo que se nos antoje", evaluó.

ERSINGER

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del deliberativo, Claudio Ersinger, habló sobre la acusación del adolescente contra los uniformados.
"Sólo manejamos información por medios periodísticos. Todavía no ingresó ninguna nota al respecto. Desde 2010 empezamos a trabajar desde una modalidad: cualquier persona que vivió hechos como los relatados por la señora Encina puede acercarse a la comisión con una denuncia formal", analizó el legislador de Unión PRO.

Especificó el concejal que dentro de la propia fuerza policial existen mecanismos con la visita regular de personal de Asuntos Internos, cuya función es recepcionar este tipo de denuncias, donde se habla de "maltrato, abuso de autoridad ó abuso de la fuerza".

El edil anticipó que si eventualmente, la mujer encuentra algún obstáculo en la vía judicial, la comisión de DDHH "trata de allanar todos esos obstáculos y problemas a través de diferentes contactos. Y evitar que el vecino, además de sufrir un problema como el del hijo de esta señora, encima encuentre inconvenientes para seguir el camino jurídico".

 
  www.lavozdetandil.com.ar | lavozdetandil@speedy.com.ar  
 

Empresa Editora: EDITORIAL LA CAPITAL S.A.
Diario: La Voz de Tandill
Redacción, administración y publicidad
Av. Del Valle 1202 - Tandil | Teléfono - Fax (02293) 44-8008 | 44-2144