03/12/2016 Oporto: "No se pueden minimizar los paros"  
 
 

Para el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, el paro de ayer "es difícil porque nadie lo desea", pero aseguró que están "tratando de que esto no implique una ruptura ni un retroceso en la buena relación que tenemos con los gremios".

En diálogo con LA CAPITAL de Mar del Plata, el titular de la cartera educativa bonaerense que estuvo ayer en la ciudad, respondió un tanto irónico a los sectores turísticos que cuestionaron el inicio de clases el 28 de febrero al decir: "No creo que nadie pretenda reemplazar las clases por la actividad turística permanente".

-En esta jornada de paro, ¿cómo lo vive y cuál es la situación con los gremios"

-No se pueden minimizar los paros, ni vivirlos distraído, ni ignorando lo que es la expresión de un requerimiento. Pero estamos tratando de que esto no implique una ruptura ni un retroceso en la buena relación de trabajo que tenemos con los gremios. Aparte no hay otra manera de que no sea así porque representan a los trabajadores de la educación y con los que tenemos una serie de acuerdos de política pública que no quisiéramos perder. Lo que hay que hacer es rápidamente juntarse a trabajar, tratar de no quedar estancados en los problemas que nos llevaron al conflicto y que nos impidieron seguir adelante.

Hoy los escuchaba a ellos (por los gremialistas) y había una serie de puntos como el presupuesto 2011, infraestructura, cargos, asignación familiar, que son temas difíciles pero que a nosotros nos gustaría trabajar. No queremos que frente a la muy y pronta fecha de terminación de las clases, pegar un salto que nos vuelva a encontrar a fines de febrero. Eso no sería bueno para los docentes. Nosotros les dijimos a los maestros a través de los dirigentes gremiales que no podíamos hacer una erogación presupuestaria en noviembre y diciembre, pero que sí podíamos pensar en enero y febrero que son meses que podemos aprovechar porque sino la espera hasta abril es muy larga.

-Entonces está claro que el diálogo está abierto...

-El diálogo siempre está abierto.Yo tomo el paro como una voz muy fuerte pero no significa que vaya a modificar nuestra posición de noviembre y diciembre, pero sí tratar los otros temas que plantean.

-Los sectores turísticos han planteado su disconformidad sobre el inicio de clases el 28 de febrero, ¿qué opina al respecto"

-No comprendería la disconformidad para un sector que va a tener feriados el 7 y 8 de marzo por el Carnaval y 24 y 25 de marzo por el feriado puente. O sea que 4 días de dos grandes fines de semana en el mes de marzo sería inentendible que alguien esté disconforme. Más si le sumamos que después viene la Semana Santa en abril. No creo que nadie pretenda reemplazar las clases por la actividad turística permanente. Por lo tanto esto me parece un equilibrio exacto. Las clases sino empiezan el 28 de febrero deberían hacerlo el 9 de marzo entonces me parece que en bien de todos los sectores y no de uno sólo empiezan el 28 de febrero.

"Trabajamos para el 2011 por Cristina en Nación y Scioli en provincia"

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, aseguró ayer que "trabajamos para que en 2011 haya una propuesta nacional con Cristina Fernández de Kirchner y una provincial con Daniel Scioli".

Antes de presentar en el salón Versalles del Hermitage Hotel la disertación sobre "Una Patria Libre", organizada por el Movimiento Manuel Dorrego que conduce Oporto, el funcionario provincial dijo en rueda de prensa que "lo que estamos haciendo es sembrar ideas y trabajar para la organización de una fuerza política que aporte al conjunto y que tenga en 2011 una propuesta nacional con Cristina Kirchner y en la provincia con Scioli, y es lo que estamos haciendo desde un primer momento".

Oporto sostuvo que "venimos a ratificar nuestro apoyo a la Presidenta" y refirió que "cuando lanzamos este movimiento siempre fue bajo la consigna de Buenos Aires en el proyecto nacional, porque creemos que la provincia tiene que estar dentro de ese proyecto nacional, y además de eso nunca dudamos que la conducción del proyecto nacional era Néstor y Cristina".

"La desaparición, la dolorosa muerte de Néstor, conlleva hoy a no dudar que nuestra conductora y nuestra candidata a Presidenta en 2011 es Cristina Kirchner", señaló el director de Educación provincial, y agregó que "en ese sentido lo hacemos y apoyamos, por supuesto trabajando con Scioli en la provincia de Buenos Aires".

Oporto manifestó que con el fallecimiento de Néstor Kirchner "murió nuestro jefe, murió el mejor de todos nosotros", y expresó que "eso se suplanta con organización colectiva que dé fuerza política al dolor y que apoye a la Presidenta, que ha tenido una enorme responsabilidad de gestión de gobierno y que ahora además tiene la responsabilidad de la conducción política".

En la charla de ayer Oporto estuvo acompañado por el senador nacional Eric Calcagno y el intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez, y la presentación estuvo a cargo de Gabriela Salvi, del Frente de Educación para la Victoria local. Las disertaciones continuarán el 25 de este mes en el Club Universal de La Plata, con el tema "Una Patria Justa"; y el 13 de diciembre en el ND Ateneo de Buenos Aires, con "Una Patria Soberana".

 
  www.lavozdetandil.com.ar | lavozdetandil@speedy.com.ar  
 

Empresa Editora: EDITORIAL LA CAPITAL S.A.
Diario: La Voz de Tandill
Redacción, administración y publicidad
Av. Del Valle 1202 - Tandil | Teléfono - Fax (02293) 44-8008 | 44-2144