24/09/2016 Presentan protocolo único para casos de abuso sexual  
 
 

Un protocolo único para el examen de víctimas de abuso sexual, que establece los parámetros de actuación ante esos casos por parte de médicos policías y personal judicial para evitar la revictimización de los damnificados, fue presentado ayer en el Palacio de Tribunales.

El "Protocolo de actuación médico pericial en delitos sexuales" fue elaborado en forma conjunta por representantes de los sectores mencionados, para que todo trámite sea realizado una sola vez y sirva para todos los ámbitos, con lo cual se apunta también a reducir la presión que siente la víctima de esos delitos.

La presentación la realizaron en forma conjunta representantes de esos espacios, encabezados por la ministra de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay, en su carácter de titular de la Oficina de la Mujer, que depende del máximo tribunal del país, en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

La jueza estuvo acompañada por Eva Giberti, a cargo del programa Víctimas contra las violencias, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, y Diana Galimberti, titular del Programa de Asistencia a Víctimas de Violencia Sexual de la Ciudad de Buenos Aires y directora del hospital Alvarez.

La División Medicina Legal de la Policía Federal estuvo representada por Jorge Brodsky y el Cuerpo Médico Forense por la perito médica Silvia Palomero.

Los autores del trabajo, quienes durante el acto hablaron en el orden mencionado, coincidieron en destacar que este protocolo facilita sus funciones en los casos de abuso sexual, pero que el objetivo fundamental es proteger a la víctima.

El cumplimiento de este instructivo evitará también que muchas víctimas desistan de ratificar sus denuncias para evitar trámites e interrogatorios que les resultan invasivos o humillantes y constituyen lo que se denomina la "revictimización".

El nuevo instrumento consta de 23 páginas, con numerosos formularios, cuadros y esquemas anatómicos, para ser completados por autoridades policiales, médicas y judiciales, en casos de abuso sexual.

En ese protocolo deberán constar todos los datos necesarios respecto de la víctima, su situación psicofísica previa y posterior a la agresión y detalles del hecho y los agresores, con el objeto de ser utilizados por todos los funcionarios y profesionales que participen del caso.

Durante el acto, Argibay destacó el logro de "cuatro oficinas de servicio público distintas, hospitales, médicos forenses, Víctimas Contra las Violencias y la Policía Federal, hayan logrado un trabajo en conjunto que va a ser realmente beneficioso para todos nosotros".

Giberti, que fue una de las mentoras de esta iniciativa, se refirió a su experiencia en la asistencia a víctimas de ese tipo de delitos, que la impulsaron a concretar "esta venturosa reunión" de las cuatro instituciones con Argibay.

La titular del programa Víctimas contra las violencias añadió que ese encuentro marca "un hito en la historia de los padecimientos de las víctimas y la historia de quienes las tratan, las acompañan y las recuperan y, sobre todo, se ocupan éticamene de ellas".

Galimberti comentó las dificultades en el ámbito de la salud para sumar profesionales interesados en esta problemática, ya que muchos tocoginecólogos, en especial los jóvenes, "prefieren otras actividades que tienen más valor académico y de prestigio, porque trabajar con víctimas de la violencia es un trabajo duro".

No obstante, señaló que el grupo que derivó en el Programa de Asistencia a Víctimas de Violencia Sexual "se comprometió y creo que el orgullo fue que se hizo sin apoyo institucional, fue el grupo que autogestionó todo esto, y el ministro de Salud hizo la resolución".

La directora del Hospital Alvarez, especializado en atención en casos de abuso sexual en Capital Federal, añadió que "seguimos trabajando para ver de qué manera podemos trabajar en función de las víctimas".

 
  www.lavozdetandil.com.ar | lavozdetandil@speedy.com.ar  
 

Empresa Editora: EDITORIAL LA CAPITAL S.A.
Diario: La Voz de Tandill
Redacción, administración y publicidad
Av. Del Valle 1202 - Tandil | Teléfono - Fax (02293) 44-8008 | 44-2144