26/09/2016 Devuelven a Comisión el proyecto de Presupuesto 2011  
 
 

La Cámara de Diputados decidió esta madrugada la vuelta a comisión del proyecto de Presupuesto 2011, en una moción propuesta por los bloques opositores al cabo de una maratónica sesión.

Desde Seúl, el ministro de Economía, Amado Boudou, consideró una dilación esta decisión y aseguró que el Gobierno "va a instrumentar todos los mecanismos necesarios para administrar el país".

Y el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, rechazó hoy la eventualidad de que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tenga que gobernar con el presupuesto de la oposición, porque sería una situación "irracional e institucionalmente ilegítima".

Tras más de 13 horas del debate iniciado en la tarde del miércoles, el arco opositor se impuso por 117 a 112 en el pedido de vuelta a la Comisión de Presupuesto y Hacienda y, consecuentemente, la votación del proyecto quedó postergada hasta que se expida nuevamente ese grupo de trabajo.

Según Boudou, la oposición busca "dilatar una situación"; "no sabemos con qué propósitos", dijo en rueda de prensa desde Seúl, en el marco de su participación en la Cumbre del G-20.

Según el ministro de Economía, la oposición "ni siquiera está marcando el camino hacia dónde quiere ir" y "lo único que busca es ponerle palos a la rueda del Gobierno".

El ministro de Economía recordó que el proyecto de presupuesto fue enviado en "tiempo y forma" por el Poder Ejecutivo y que si bien "tuvo un tratamiento bastante dilatado" en comisión, "nosotros esperábamos que la ley se votara hoy, que tuviera media sanción".

"Nos da mucha lástima porque era una oportunidad para que la oposición mostrara que no quería poner palos en la rueda en una cuestión tan importante para el país que es tener el presupuesto", sostuvo el funcionario.

El diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, fue quien realizó la moción de vuelta a comisión "para que se pueda consensuar un texto entre las diferentes bancadas", luego de que el Frente para la Victoria le negara un pedido de votación de cuarto intermedio para que el tema continuara siendo debatido en el recinto el próximo miércoles.

El oficialismo no aceptó poner a consideración ese pedido de pase a cuarto intermedio porque una hora antes, la cámara había rechazado por 113 votos a 107 un pedido que en el mismo sentido había realizado el presidente del bloque del Peronismo Federal, Felipe Solá.

Cuando se terminaron los oradores, la propuesta de Lozano fue aprobada por el cuerpo, y ahora la comisión de Presupuesto debe volver a reunirse para evaluar si sostiene los mismos dictámenes o si se realizan modificaciones.

El debate sobre el proyecto de Presupuesto 2011 se había iniciado a las 13 del miércoles y finalizó a las 2.30 de ayer, tras más de 70 discursos que se sucedieron luego de que algunos diputados del GEN, radicalismo, bloque peronista, PRO y socialismo le facilitaran el quórum al oficialismo para dar comienzo a la sesión.

Rechazo oficial a las acusaciones de Elisa Carrió

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo ayer que la oposición "está tratando de decirle al Gobierno cómo tiene que gobernar y eso no va a suceder nunca" y adelantó la posibilidad de "tener que prorrogar el presupuesto de 2010" si finalmente no se aprueba la iniciativa para el año próximo.

Fernández rechazó en duros términos las acusaciones de la jefa del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien denunció supuestos llamados a diputados para que se ausentaran del recinto.

Casi al término del debate las diputadas Elsa Alvarez (UCR) y Cynthia Hotton (Valor para mi País) dijeron publicamente y sin ofrecer ninguna prueba que habían recibido llamados y mensajes de texto a sus telefonos de parte del oficialismo para que se ausentaran del recinto antes de la votación.

"Lo que hace la doctora Carrió es lo que (Sigmund) Freud llamaba una proyección. Ella formaba parte de un gobierno que para sacar una ley horrible (la de reforma laboral) compró la conciencia de algunos legisladores y eso fue la peor degradación de la política de los argentinos", dijo el jefe de Gabinete al salir al cruce de los dichos de las legisladoras.

De esa forma el oficialismo arremetió contra la decisión de la Cámara de Diputados de volver a comisión el proyecto de Presupuesto 2011 y rechazó las denuncias sobre supuestas presiones para cambiar votos, al tiempo que se acentuaron las divisiones entre los dirigentes de la oposición.

Luego de que a la madrugada los diputados determinaran -por 117 votos a 112- la vuelta a comisión del proyecto, la primera respuesta llegó desde Seúl, donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner participa de una reunión del G-20.

"Lo que busca la oposición es dilatar una situación, no sabemos con qué propósitos", dijo el ministro de Economía, Amado Boudou, en una rueda de prensa desde la capital surcoreana, y aseguró que el gobierno "va a instrumentar todos los mecanismos necesarios para administrar el país".

Según el titular de la cartera de Hacienda, la oposición "ni siquiera está marcando el camino hacia dónde quiere ir" y "lo único que busca es ponerle palos a la rueda del Gobierno".

Por su parte el ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó hoy que "lo único que pretende" la oposición "es dejar a la Presidenta de la Nación sin presupuesto", para "tratar de perjudicar al gobierno, cuando en realidad al que perjudican es al conjunto de los argentinos".

Sin embargo, Randazzo diferenció la postura evidenciada entre los diputados de la oposición, al señalar que "algunos de ellos tienen un grado de irresponsabilidad alarmante y poca seriedad, que atenta contra las instituciones de las que ellos mismos forman parte".

Randazzo criticó las declaraciones de algunos de los legisladores que mencionaron presuntas presiones, indicando que "la falta de pruebas y consistencia en sus acusaciones oculta el verdadero objetivo, que es seguir poniendo piedras en el camino a la presidenta de la Nación".

Desde la oposición, el jefe del radicalismo, Ernesto Sanz, acusó a Carrió de decir "mentiras infames" y negó que la UCR haya sellado un pacto con el Gobierno para debatir la ley de presupuesto, luego de que su partido diera quorum para iniciar el tratamiento del proyecto.

"La jefa de la Coalición Cívica está diciendo mentiras infames, nos duele, no se puede decir de manera tan mezquina y tan mentirosa que hay un pacto con el Gobierno", sostuvo Sanz a radio 10.

En el seno del PRO también se produjeron discrepancias internas, luego de que la diputada de ese bloque, Laura Alonso, estuviera ausente del debate.

Alonso explicó ayer que decidió hace un mes votar a favor del proyecto del gobierno y cuestionó la "falta absoluta de discusión interna" dentro de su partido que hizo imposible transmitir esta situación al titular del bloque, Federico Pinedo.

La diputada del espacio que lidera Mauricio Macri dijo también que comprendía "lo importante que es para la Nación contar con una Ley de Presupuesto" y, en este sentido, expresó su deseo de que "la semana próxima todos los diputados podamos votar favorablemente" esa norma.

Desde el socialismo, el diputado Lisandro Viale atribuyó al Frente para la Victoria "es el máximo responsable en la construcción de consenso" entre todas las fuerzas parlamentarias.

Giustiniani pide denuncias judiciales

El presidente del Partido Socialista, el senador santafesino Rubén Giustiniani, opinó ayer que las diputadas que esta madrugada dijeron que fueron presionadas para cambiar su voto durante la discusión del Presupuesto Nacional deben realizar la denuncia ante la justicia.

"Si hay hechos concretos, ameritan una denuncia judicial. No es conducente una disputa por los medios", sentenció Giustiniani en declaraciones a la prensa acreditada en el Senado.

El titular del socialismo se refirió de ese modo a las denuncias públicas que hicieron las diputadas opositoras Cinthia Hotton y Elsa Alvarez de que las habrían contactado para pedirles que cambien su voto negativo o que se retiren del recinto de sesiones a la hora de votar el presupuesto.

"Hay ausencias en casi todos los bloques. Que esos que no estuvieron digan por qué", reflexionó Giustiniani.

Además, el senador socialista opinó que al volver el proyecto de Presupuesto a comisión el oficialismo debería "buscar algunos consensos" con la oposición.

Tunessi: "Carrió no puede ensuciar a todo el mundo"

El diputado nacional del radicalismo bonaerense, Juan Pedro Tunessi, cuestionó ayer a Elisa Carrió, al sostener que la legisladora de la Coalición Cívica "no puede ensuciar a todo el mundo con sospechas de corrupción" y advirtió que si tiene pruebas que recurra a la Justicia.

Tunessi sostuvo que "lo único que hizo la UCR fue dar el debate de Presupuesto Nacional, como lo veníamos señalando desde hace varias semanas. Que me diga Carrió cuál es el pecado de sentarse en sus bancas a debatir el presupuesto".

"Si tiene pruebas que recurra a la Justicia, donde debe investigarse hasta las últimas consecuencias. Pero no puede denunciar a todo el mundo, e involucrarnos a todos. Nos pone a todos en la misma situación y eso de ético no tiene nada", afirmó el legislador radical.

De esta manera, el diputado de la UCR rechazó las acusaciones de Carrió, quien denunció el miércoles en el recinto supuestos llamados a diputados para que se ausentaran del recinto, en el que se debatía el proyecto del Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo.

En un comunicado de prensa, Tunessi advirtió a Carrió que si "quiere utilizar una estrategia política, que no use la denuncia y el escándalo para eso. Primero denunció el pacto de Olivos, ahora una suerte de Banelco. Mañana Dios dirá"".

Explicó que la UCR dio quórum en la sesión de ayer "porque queremos presupuesto, y ahora el oficialismo deberá consensuar en las comisiones respectivas con la oposición un dictamen acorde a los acuerdos parlamentarios del resto de los bloques".

"Cómo consideramos que el presupuesto tiene fallas y tenemos ideas superadoras, las vamos a discutir en el ámbito específico. No queremos una Argentina sin presupuesto, tampoco vamos a votar a libro cerrado, por eso nos sentamos en nuestras bancas a discutir ideas y encontrar consensos", dijo Tunessi.

Kunkel: "No sacamos las leyes con ninguna Banelco"

El diputado nacional, Carlos Kunkel aseguró ayer que desde el oficialismo "no sacamos las leyes con ninguna Banelco", y exhortó a la diputada Elisa Carrió a que efectúe la denuncia sobre presuntos sobornos "con nombre y apellido".

En ese sentido, Kunkel sostuvo que "si algún diputado tuvo alguna actitud que ella considera reprochable, que lo diga con nombre y apellido".

Sobre la diputada Cyntia Hotton, de Valores de Mi País, señaló que "andaba por los pasillos para ver de que forma se podía solucionar el tema. Ayer ella tuvo la oportunidad de decir ante las cámaras si tuvo algún ofrecimiento incorrecto".

Kunkel hizo estas declaraciones minutos antes de participar del lanzamiento de la agrupación "Néstor Kirchner" en San Vicente.

Y agregó que "diputados de la oposición buscaban ver si nosotros poníamos en marcha alguna Banelco como lo hizo el último gobierno radical. No lo van a lograr".

Se complica un acuerdo entre la Coalición y el radicalismo

Los duros cruces que protagonizaron la Coalición Cívica y el radicalismo en el recinto de la Cámara de Diputados complicaron el escenario para concretar un futuro frente electoral para el 2011.

Mientras el titular de la UCR, Ernesto Sanz, advirtió que la líder de la CC, Elisa Carrió, "ofendió al radicalismo", desde la fuerza de la chaqueña aseguraron que "generan distancia" las denuncias sobre un nuevo "Pacto de Olivos".

Carrió acusó ayer a los bloques opositores que brindaron quórum para tratar el Presupuesto 2011 en Diputados de "transar" con el oficialismo y apuntó particularmente contra el radicalismo, que desacreditó las acusaciones.

Este tenso ambiente que se generó en el recito de la cámara baja dificulta la posibilidad de sentarse en una misma mesa con el objetivo de construir un frente electoral para el 2011 que incluya al carrioísmo.

En agosto pasado, la titular de la Coalición había anunciado la ruptura con el Acuerdo Cívico y Social, porque había asegurado que no está "dispuesta a transitar el fracaso estrepitoso de la Alianza", en aluisión a la UCR-Frepaso que gobernó entre 1999-2001, ocasión en que Fernando de La Rúa debió abandonar la Casa Rosada en medio de una descomunal crisis política y económica y muertos.

De este modo, la chaqueña inició el fortalecimiento de su fuerza, presentó candidatos propios en varios distritos y confirmó su alejamiento del frente opositor que compartió para las elecciones legislativas de 2009 con el GEN, el Socialismo y el radicalismo.

Desde la Coalición reiteraron que definirán en diciembre su estrategia para los próximos comicios para esperar a que se acomoden las fichas del tablero político de las otras fuerzas.

La diputada Patricia Bullrich aseguró que "en este momento no estamos pensando en acuerdos" con la UCR, aunque recordó que "ya nos venimos alejando del radicalismo".

"Si tenemos un discurso y en la práctica actuamos de manera distinta, nos parece que esa situación genera distancia", resaltó Bullrich y agregó que "queremos garantizar buenas prácticas y otra cultura política en el Congreso".

En un comunicado, además, Bullrich afirmó que "había un tarifario" para cambiar las voluntades de los legisladores durante la sesión en la que se debatió el proyecto de Presupuesto 2011, e involucró en estas maniobras al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

En contraposición, el senador radical Sanz aseveró que "la acusación del Pacto de Olivos es mentirosa" y afirmó que "la denuncia es descalificante, infamatoria".

"Carrió ofendió al radicalismo", exclamó el titular de la Unión Cívica Radical, fuerza que realizará su Convención el 3 y 4 de diciembre y su Congreso Programático el 13 y 14 de ese mismo mes.

El diputado radical Rubén Lanceta rechazó las acusaciones al señalar que "de ninguna manera hubo pacto con el oficialismo", y limitó el acuerdo electoral con la Coalición "en tanto y en cuanto acepten las reglas de juego" y eviten "agredir".

El legislador reconoció que la denuncia de Carrió le cayó "muy mal porque fue muy al voleo".

Fuentes del partido de Margarita Stolbizer sumaron su posición al asegurar que "el frente electoral está integrado por la UCR, el GEN y el Socialismo y la Coalición va a jugar por afuera" con miras al 2011 "hasta que se dé cuenta que no suma votos".

El PS, por su parte, pretende incluir a ese espacio a Proyecto Sur que lidera Fernando Solanas para disputarle al PRO la Jefatura de gobierno porteño.

Además, el socialismo se inclinaría por respaldar el binomio presidencial conformado por Ricardo Alfonsín y Hermes Binner, quienes ya mantuvieron diversas reuniones para mostrar sus coincidencias.

Scioli: "Espero que se alcance el consenso"

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, manifestó ayer su deseo de que "se alcance el consenso" y se sancione el Presupuesto Nacional porque es "una herramienta fundamental".

"Por la responsabilidad que viene mostrando en la administración el Gobierno nacional y fruto de eso se puede ver hoy un país en crecimiento, pujante en lo productivo, inclusivo en lo social; corresponde que la Presidenta (Cristina Fernández) tenga una herramienta fundamental que es el presupuesto", enfatizó Scioli en la apertura del Seminario "Pilar Productivo", en Espacio Pilar.

Scioli destacó que "después de haber superado todas las alternativas de las crisis internacional, la Argentina viene poniendo de manifiesto que es un país un paso adelantado con la decisión de la Presidenta de desendeudar la Argentina, cuidándola, cuidando la producción, cuidando el trabajo, reconstruyendo un Estado que invierte en educación, en políticas sociales de primera generación, que está en obras permanentemente".

 
  www.lavozdetandil.com.ar | lavozdetandil@speedy.com.ar  
 

Empresa Editora: EDITORIAL LA CAPITAL S.A.
Diario: La Voz de Tandill
Redacción, administración y publicidad
Av. Del Valle 1202 - Tandil | Teléfono - Fax (02293) 44-8008 | 44-2144