07/12/2008

Locales

El sindicato ceramista respondió al representante legal de Loimar

Tras la nota que publicara en su edición de ayer La Voz de Tandil al doctor Raúl Pizarro Posse, asesor legal de Loimar, desde el Sindicato Obrero de la Cerámica rechazaron los conceptos vertidos por el representante de la firma en el transcurso del programa “Examen final” de AM1560 Tandil, el viernes último.
Mediante un comunicado que consta de cinco puntos sostienen que Pizarro Posse realizó algunas aseveraciones que “son dignas de contestar”:
Focra indica que el doctor Pizarro manifiesta que “hay otros sindicatos que no son de Tandil, preguntamos ¿donde tiene constiuida la sede SOLMA?. Nuestra institución en la avenida Mitre 671(Azul) y con personería gremial 1101, con delegación local en la ciudad de Tandil”.
Agregan que Pizzaro manifiesta que “el único sindicato que reconoce es SOLMA(Sindicato Obrero Ladrillero a Máquina), o sea de ladrillos, pero en Loimar hacen ladrillos cerámicos, tejas y pisos, doctor el convenio 150/75,(Focra), si contempla los productos antes mencionados”.
En el tercer punto del comunicado hacen alusión a lo manifestado por el asesor legal sobre que “no podemos arrogarnos la representación”.
A esa afirmación de Pizarro responden que desconoce “las 86 afiliaciones con firmas originales de los 90 trabajadores que tiene la empresa como trabajadores en relación de dependencia. El resto de los trabajadores que ingresan a realizar tareas en la empresa son monotributistas y trabajadores contratados, no contemplados legalmente por ningún convenio colectivo de trabajo”, dejando entrever que ello constituye un posible fraude laboral.
El cuarto punto se refiere a los despidos y desde el gremio indican “ahora manifiesta que son de reorganización y porque antes aducía que era por una crisis,nunca denunciada y demostrada ante las autoridades de aplicación laboral, las carta documento recibidas por los trabajadores despedidos, confeccionadas por el citado profesional, hacen referencia al despido por el artículo 245 de la ley de contrato de trabajo, sin causa justificada”.
Por último destacan “en referencia al salario de los trabajadores, según la escala salarial de Focra homologada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los trabajadores ceramistas poseen un mínimo global garantizado de 2.100 pesos. Preguntamos ¿cuanto pago la empresa a sus operarios de convenio en la actualidad?”.
Finalmente le piden que manifieste si los salarios que abona la empresa en supuesta complicidad con SOLMA son homologados por el Ministerio de Trabajo o “simplemente estamos ante un acuerdo de partes, café de por medio, a espaldas de los trabajadores que dicen representar”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey