08/05/2024

Locales

Afiliados a IOMA siguen su peregrinar en busca de respuestas: "Estamos completamente desamparados", reclaman

El pasado lunes, miembros de la Comisión de Salud, más algunos concejales que se sumaron, recibieron a un grupo de afiliadas a la obra social IOMA, quienes vienen manteniendo una extensa lucha por mejorar las prestaciones y la atención médica que reciben. Y enfatizaron: "El accionar de la Mutual '23 de Diciembre' es nefasto".

Los ediles recibieron a las autoconvocadas Patricia Gavazza, Liliana Petrucci y Cristina Jaramillo, junto a una mujer de nombre Lucrecia, quien padece una discapacidad y prácticamente ninguna de sus necesidades son atendidas en tiempo y forma por la mutual, lo que redundó en un agravamiento de su patología. "Ella es un ejemplo de lo que viven miles de afiliados a IOMA", aseguró Gavazza a LA VOZ DE TANDIL.

La reunión que se celebró este lunes en el primer piso del Palacio Municipal, había sido solicitada por los afiliados en lucha, el año pasado, pero fueron convocados a un encuentro, al inicio de esta semana.

"Nosotros fuimos a exponer la vulnerabilidad en la que nos encontramos, y la falta de respuestas de parte de los organismos nacionales, provinciales y locales a los que acudimos. Lo único que estamos pidiendo es que nos ayuden, que nos reciban", expresó Gavazza, quien recordó que también hubo una solicitud al Diputado Nacional Rogelio Iparraguirre, "para que gestione que nos reciba el Gobernador, y nos escuche. O en todo caso Homero Giles (Presidente de IOMA); o (Nicolás) Kreplak (Ministro de Salud de la provincia). Le hicimos el mismo pedido al Eje0cutivo", aunque en ese aspecto, no hubo avances ni han sido escuchados.

La afiliada también advirtió que "la Fiscalía ha dejado de contactarse con nosotros respecto ce algunas acciones que iniciaron el año pasado".

"Así que estamos absolutamente desamparados y con una preocupación constante, por la enorme cantidad de denuncias, reclamos, pedidos, solicitudes que recibimos en el grupo, y por privado, por la falta de atención, la vulneración de derechos, el destrato, la dilación, las largas esperas o las no autorizaciones de órdenes en que incurre la Mutual, que está teniendo un accionar nefasto", detalló Gavazza.

Luego enumeró varias cuestiones negativas para la atención de la salud de los miles de afiliados que IOMA tiene en Tandil, como la pérdida del Sanatorio Tandil, que actualmente, la cartilla solo cuenta con "el 20 % de los médicos que antes teníamos", que no se incorporaron prestaciones desde que la Mutual "23 de Diciembre" firmó el convenio con IOMA, así como innumerables irregularidades al momento de autorizar consultas y prácticas médicas, especialmente las que presentan alguna complejidad.

Puntualmente, los autoconvocados reclamaron a los concejales que el cuerpo deliberativo se exprese en repudio por la situación de los afiliados de IOMA y el accionar de la Mutual "23 de Diciembre" en Tandil, y que se insista con los pedidos de informes a las autoridades de la obra social, algunos de los cuales ya fueron elevados oportunamente y nunca respondidos, según confiaron los concejales del oficialismo en la reunión del pasado lunes.

"El acceso a la salud es un derecho básico, y en nuestro caso, es constantemente vulnerado, y no tenemos respuesta de ningún espacio, y en realidad, cada vez tenemos más dificultades", sentenció Gavazza.

Por su parte, otra de las autoconvocadas que formó parte de la reunión con los concejales, Cristina Jaramillo, aseguró que "la Mutual '23 de Diciembre', la trajo el Diputado Iparraguirre a Tandil, pero en lugar de mejorar, ha empeorado la situación. La mutual lo único que hace, y le preocupa, es usufructuar nuestros aportes como afiliados. Gozan de mucha impunidad, hay un permanente destrato hacia quienes nos acercamos a plantear algún problema, las autorizaciones tardan 4 o 5 días, no les preocupa; hay que ir 2 o 3 veces a hacer el pedido y además, seguimos sin información respecto del marco normativo que regula la relación entre IOMA y la mutual, porque hay un convenio, que la Fiscalía de Azul le pidió a las autoridades de IOMA y no han respondido".

"Creemos que no es casualidad, que hay una decisión política de seguir apoyando a este grupo de personas, que son ineptos para la tarea que tendrían que llevar a cabo a través de esta mutual", cerró.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey