23/09/2008

Locales

Mariano Harguindeguy fue elegido nuevo presidente de la Sociedad Rural de Tandil

Anoche en las instalaciones de la Sociedad Rural de Tandil, avenida Santamarina 479, se procedió a la renovación de autoridades y el dato saliente de la asamblea fue la incorporación de productores autoconvocados en diferentes cargos, quedando la vicepresidencia primera de la tradicional entidad en un referente del movimiento que llevó adelante el reclamo chacarero tras la aplicación de la resolución 125. Mariano Harguindeguy fue designado presidente en reemplazo de Manuel Otero, mientras que como vicepresidente primero fue elegido el autoconvocado Marcos Nazar. Otros siete miembros de este sector ocupan también cargos en la flamante comisión directiva de la entidad vinculada a CARBAP.
Mientras tanto, Alejandro Moreno Hueyo, integrante de los productores autocovoncados, en diálogo con AM1560 Tandil en el programa “Examen final”, trazó un panorama desalentador para el sector rural. Expresó que no ha cambiado nada en la situación del campo desde el 11 de marzo a hoy.
“Muchos pensamos que con la caída de la 125 iba a haber una invitación para sentarnos a la mesa y negociar con instrumentos realmente eficientes que hagan un cambio de la situación. La realidad es que a la Mesa de Enlace en el orden nacional la han paseado por el escritorio que han querido y no les dieron nada”, argumentó el productor rural.
Puso como ejemplo el sector lechero y señaló que dos usinas lácteas del interior santafesino, muy similares a las que hay en la zona de Tandil dejaron de producir ayer.
“No se está pagando ni siquiera lo que el gobierno dice, se paga mucho menos. Al haber tanto oferta en el mercado interno porque están cerradas las exportaciones, las industrias grandes están haciendo lo que quieren con los precios”, advirtió.
Además expresó que “pasa lo mismo con la carne, con el trigo. Estos tres productos que en Tandil influyen mucho”.
Al hacer un análisis puntual de Tandil, dijo “el viernes tuvimos la asamblea. Mañana(por hoy) es un día muy importante, porque al recibir Chepi(secretario de Agricultura) a la Mesa de Enlace. Vamos a ver si es un paseo más o realmente hay algo con más fundamentos”.
Expresó que Chepi ha tenido peleas con el secretario de Comercio Guillermo Moreno y también con Echegaray, “con lo cual le está pasando lo que le ha pasado a todo hombre de campo que asumen y llegan al punto de Moreno o Echegaray, que es lo mismo que decir Kirchner y se le terminan las herramientas y los instrumentos para seguir negociando”.
“Ese es el gran problema. Creo que no depende tanto de una persona como Chepi, que puede estar alineado o no a la política de Kirchner, sino a que no están dispuestos a darnos absolutamente nada y eso viene acrecentándose, porque la inflación es grande, la sequía también es grande. Cuando está todo bien, cuando la soja está en 600 pesos y los rindes son buenos nos sacan, ahora cuando está todo mal no nos dan nada, al contrario”, aseguró.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey