21/05/2008

Locales

a mayoría de las canteras no aceptan la reconversión

En un encuentro desarrollado ayer en La Plata, autoridades del Municipio y del Ministerio de la Producción y Asuntos Agrarios de la Provincia, comenzaron a definir específicamente las áreas que formarán parte del paisaje protegido en las sierras de Tandil y cuyas tierras estarán sujetas a expropiación por parte del Estado bonaerense.
La reunión, destinada al trabajo técnico para delinear la nueva legislación minera para la ciudad y el proceso de expropiación o reconversión de las canteras situadas dentro de la denominada poligonal, se llevó a cabo por la mañana en la sede de ese ministerio.
Participaron el secretario de Desarrollo Local del Municipio, Pedro Espondaburu, la directora de Medioambiente, Verónica Fernández, y el coordinador del proyecto área protegida, Hugo Biasco.
Los funcionarios tandilenses fueron recibidos por el subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Horacio Cepeda, el director de Minería Provincial, Ezequiel Palleja, el asesor Legal del Ministerio y un representante del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable.
Para continuar con la tarea en marcha, el Municipio proveerá a la brevedad toda la información catastral y específica sobre las áreas en cuestión, que serán incluidas en el proyecto de Ley que las declarará de “utilidad pública y sujetas a expropiación”.
Estas definiciones serán incorporadas en el texto base de la norma que el Ejecutivo provincial elevará a la Legislatura para su aprobación, orientado a concretar la expropiación de las tierras y su conversión en áreas de paisaje protegido.
Además, los equipos trabajaron en la coordinación de los aspectos legales para que estos sectores de “paisajes protegidos” sean incorporados a la nueva legislación provincial, complementándose con el Plan de Desarrollo Territorial aprobado por el Municipio de Tandil y que ya contempla esto en su normativa.
El trabajo orientado a la redacción final de las leyes de acuerdo a los lineamientos expresados por el gobernador Daniel Scioli, continuará en los próximos días con nuevos encuentros técnicos y el intercambio de la información requerida para tal fin.

EJES DE LA REUNION
En diálogo con La Voz, el secretario de Desarrollo Local, Pedro Espondaburu, detalló que ayer se retomaron las conversaciones que habían tenido en el anterior reunión.
“En esta oportunidad la Provincia se había comprometido a informar oficialmente a los canteristas sobre la iniciativa, ya sea la reconversión de la actividad o la expropiación. Lo que nos dijeron los funcionarios bonaerenses es que la mayoría de los canteristas no aceptarían reconvertirse, aduciendo que no pueden cambiar de actividad porque es lo que saben hacer y no otra cosa, por lo cual en esta situación estimamos que se abre el camino de la expropiación que en su momento definió el gobernador Scioli, y el municipio está de acuerdo”, señaló el funcionario.
Se añadió al respecto que para llegar a la expropiación se deberá trabajar en un proyecto de ley que establezca que área va a ser declaradas de utilidad pública y sujetas a expropiación.
“La Provincia propone declarar esas áreas como paisaje protegido y avanzar con el proyecto. El rol que nos toca a nosotros es alcanzarle la información catastral vinculada al área, porque hay que incluirlo en el proyecto de ley”.
Mientras la provincia trabaja en el proyecto sobre la base de paisaje protegido, en el plan de desarrollo territorial que rige en nuestra ciudad desde el 1 de julio de 2007 ya está planteado la existencia de áreas protegidas, por lo que se tendrá que coordinar para complementar las disposiciones municipales que se vinculan al uso del suelo, y las provinciales, que se vinculan a la protección del paisaje.

DESCONTROL
Sobre la falta de controles en la actividad por éstos días, Espondaburu detalló que “se lo planteamos en primera instancia este problema. Les hicimos referencia al fallo judicial de La Plata que alude a la responsabilidad de la Provincia en materia de control, pero ellos -funcionarios bonaerenses- nos dicen que no han sido notificados de la resolución judicial, por lo que no tienen obligación oficial de hacer los controles. Nosotros entendemos distinto, que la competencia es provincial y así se lo hicimos saber”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey