13/07/2009

Locales

Escudero otra vez contra Sentís: "no fuimos ingenuos, sino honestos"

El titular del PJ local, Raúl Escudero, atribuyó a Rubén Sentís una maniobra para bajarlo del segundo puesto en la lista de concejales, argucia que fundamentó en las heridas pasadas por los últimos dos triunfos en las internas. También admitió que desde el 28 de junio no habla con Néstor Auza y le declaró su amor político a Eduardo Duhalde.
En un reportaje que concedió a LA VOZ , el mutualista buceó sobre las claves del traspié en las urnas. "No fuimos ingenuos, sino honestos", recalcó sobre el polémico armado, ese que lo confinó a un deslucido cuarto puesto.
-¿Qué pasará en la interna del PJ tras la derrota?
-(Raúl Escudero) Una segunda renovación, como la de Antonio Cafiero. El kirchnerismo le hizo mucho mal al peronismo. Y se llevó puesto al gobernador Daniel Scioli, un gran político.
-¿Usted en qué peronismo se ubica ideológicamente?
-En el medio, ni derecha ni izquierda. Hay una sola doctrina de Juan Perón: trabajar por la gente, ser honesto y sensible, no hay otra.
-¿El kirchnerismo no encarna ninguno de estas premisas?
-Hicieron cosas muy buenas. No fue todo malo, pero en términos generales, no coincido. Dejamos de tener elecciones internas, lo digo yo que gané las últimas internas: 2005, abiertas; y 2008, conducción del PJ.
-Recién se fue se su oficina Javier Levigna, ¿de qué hablaron?
-(Risas) De fútbol...Javier es un amigo. Y de política, tenemos una buena relación.
- Levigna es justamente un marginado en los últimos comicios…
-No lo marginamos, él participó en las internas de 2008. Luego decidió no jugar en las legislativas, por su desacuerdo con el kirchnerismo.

"CERRABA IDEAL PARA SACARME"
-Pasaron dos semanas desde la elección. ¿Habló con Auza?
-No.
-Y no le interesaría conversar…
-Por supuesto. Esto es una elección, no es la muerte de nadie. La UCR no era un rival fácil: 6 años de una gestión que tuvo todo: recursos propios, provinciales y muchos nacionales. Hasta le regalaron el Hospital de Niños. Además de 5 años con un contexto de bonanza, una economía floreciente.
-Así como las diferencias intestinas del PJ…
-Otra vez llevamos las diferencias internas a una elección nacional. Quedamos debilitados.
-Pero en el armado local, usted aspiraba al segundo lugar y quedó cuarto. Apareció en el medio una supuesta encuesta que a usted lo daba con un 50 por ciento de imagen negativa…
-En una política que reclama gestos y el fin de los personalismos, en apariencia fuimos ingenuos. Y la verdad, no fuimos ingenuos, sino honestos. Con un gesto de madurez y desprendimiento al intentar construir algo distinto, a través de la figura de Auza, a priori, un buen candidato.
-¿Cómo fue su ofrecimiento?
-Le dijimos: ´Néstor, querés ser intendente en 2011, vení, te ofrecemos encabezar la lista. Y reservamos el segundo lugar a la representación del partido. El consejo del PJ eligió a Escudero´. Eso fracasó, el gesto no fue interpretado. Creo que hoy ellos lo deben analizar como un error. Otro sector, que compitieron en la interna (N. de la R.: Rubén Sentís) propuso a Pizzorno en el segundo puesto. Cerraba ideal para sacar a Escudero. Auza compró…
-¿Y porqué lo querían sacar a Escudero?
-Las heridas no se cierran. A Sentís le gané en 2005 y 2008. Habitualmente se dice: ´el que gana conduce y quien pierde acompaña´. Acá fue todo al revés. Los perdedores de la interna en noviembre de 2008 se llevaron el 1º y 2º lugar.
-¿Y aquella presunta encuesta en su contra?
-Tenían muchas maneras de sacarme de encima, pero eligieron la peor. Para mí, las chicanas en política están permitidas. Pero acá se salieron del límite.


LOAS AL EX PRESIDENTE
-¿Auza debería renunciar a su banca por el traspié en las urnas?
-(Raúl Escudero) No. No hizo tan mala elección. Auza, sin ninguna militancia justicialista, entró como senador provincial. Cristina Kirchner medía el 45 %, cualquiera que iba entraba por el arrastre. Ahora se dio al revés…No se puede hacer campaña un mes antes del 28, y sumar actores que están apartados de la militancia (N. de la R : Pizzorno). ¿Hacía falta?. Estas cosas te duelen.
-Todos esperaban que usted prenda el ventilador minutos después del escrutinio. Y no sucedió…
-No es solución. Sería bueno que no nos dispersemos y nos tomemos el tiempo suficiente para charlar. Tampoco hay que hacer asamblea del partido ahora como piden algunos impresentables.
-¿Y en el nivel nacional, a quién ve como figura saliente a conducir los destinos del PJ?
-Por suerte, vuelve a participar Eduardo Duhalde, el dirigente con más capacidad y experiencia. Le doy la bienvenida. Cuando pasaban 5 presidentes y nadie se hacía cargo de un país en llamas, Duhalde supo conducir y nos llevó a un florecer impresionante.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey