24/03/2009

Locales

La oposición tildó de “oportunistas y especulativos” al lunghismo

En un comunicado dado a conocer por los ediles, se indica que “en materia de políticas públicas, lo que debe primar es la coherencia al momento de tomar medidas que impactan en la población. Si ello no sucede, serán simples acciones oportunistas y especulativas. El bloque lunghista, en estos días presentó las quejas por el no acompañamiento de la oposición a un proyecto de resolución que pide la derogación de un programa de uso racional de energía y un fideicomiso para la importación de gas”.
Según se fundamenta del oficialismo, la medida es porque dicen no al tarifazo y el acompañamiento a los vecinos que más sufren la retracción económica. Por tal motivo, desde la oposición se preguntaron: “¿El aumento de tasas, no es tarifazo?. El crear nuevas tasas, no es tarifazo?. ¿El aumento a los que menos tienen, no es afectar a lo que más les impacta la crisis?”.
Como funcionarios públicos, señalaron los concejales, “es mayor nuestra responsabilidad en el obrar. El gobierno del doctor Miguel Lunghi, en lo que va de gestión, ya aumentó las tasas municipales en un 300 por ciento la retributiva (quien pagaba $ 27 hoy paga $ 108), y 125 por ciento los servicios sanitarios (de $ 36 a $ 81), sin perjuicio de las nuevas tasas que se crearon”.
“Una de las formas de apoyar a los sectores de la producción y a los vecinos más afectados, seguramente es el uso racional de la energía si de esto estamos hablando, hecho que no sucede en nuestra ciudad ya que es el Municipio el que acrecienta el consumo. Por supuesto que queremos analizar la reducción de tarifas en todos los estamentos públicos, y comenzando por lo que nos toca directamente, que son los impuestos municipales. Invitamos al bloque de la UCR a elaborar un proyecto que contenga justicia en materia tributaria, reduciendo los impuestos a los sectores de la producción y a los vecinos afectados por la crisis”, señala el comunicado.
En dicho contexto, se insta a “buscar las soluciones, sin caer en posiciones simplistas o pretensiones que no se corresponden en el quehacer local. Seguramente ése será el momento en el que estemos debatiendo políticas públicas y no simples acciones oportunistas”.

PUREE
Cabe destacar que el PUREE, es un programa que tiende a concientizar a los usuarios sobre la importancia de racionalizar el uso de la energía y fomentar su efectivo ahorro. Contempla bonificaciones y cargos adicionales de acuerdo al consumo que se registre tomando como parámetro un “periodo base” y estableciendo el “consumo objetivo”.
El esquema comprende variadas excepciones, a quienes no se les aplican los recargos, como son: las tarifas de interés social, jubilado y pensionado, hospitales, centro de salud, establecimientos educativos, comedores y otros.
Si bien las multas son superiores a las bonificaciones, el dinero de las mismas no es dinero que queda en la Provincia ni en la Nación, sino que es dinero que queda en las Usinas de los distintos municipios para obras públicas.
“Tal vez sea momento en que la Usina de Tandil tome la posta, luego de un estudio exhaustivo, para aligerar los costos a los vecinos de Tandil, y que el doctor Miguel Lunghi tome la decisión de que el Municipio sea modelo del uso racional de energía utilizando de manera eficiente un recurso que en este momento está empezando a escasear. Por eso, será tiempo que los proyectos presentados sean serios y no queden impresos con la letra muerta del oportunismo político”, explicaron los ediles Llano, Calvar y Toncovich.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey