27/01/2009

Locales

“La crisis es más profunda de lo que suponíamos y no se avizoran mejoras”

Daniel Alvarez, encumbrado referente de la Cámara Empresaria, dijo ayer que la crisis económica “es más profunda de lo que suponíamos y se mantendrá en el tiempo”, panorama poco alentador que transmitió a LA VOZ al concluir una nueva reunión del comité local de monitoreo.
El encuentro, que congregó a una importante cantidad de autoridades políticas, empresariales y gremiales, tuvo como tema saliente la reciente reunión con Oscar Cuartagno, titular de la cartera laboral bonaerense.
Una de las cabeceras de la mesa estuvo ocupada por el intendente interino, Juan Pablo Frolik, y su jefe de gabinete, Carlos Fernández, ladeados ambos por concejales del bloque UCR. También asistieron ediles opositores, el ex ministro de Trabajo, Roberto Mouillerón, y representantes de varios gremios. Por su parte, no faltó a la cita el operador turístico Luis Cerone.
La audiencia con Cuartagno fue calificada como “satisfactoria”, ya que planes como el bonus para la generación de nuevo empleo despiertan expectativas en las autoridades, aunque sólo serán destinados a “situaciones puntuales” de crisis.
Alvarez, también presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Tandil, desestimó que llegue a 500 la cantidad de empleados suspendidos en Tandil, como trascendió desde fuentes gremiales.
“No creo en esa cifra, sí sé que todo el mundo está tratando, por todos los medios, de no suspender personal, y de darse, que sea acordado con el gremio”, manifestó el dirigente camarista.
También diagnosticó el entrevistado que “la crisis es más profunda de lo que uno suponía y llegó mucho más rápido. Todos estamos preocupados ya que no vemos alternativas ni mejoras a futuro que reviertan la situación”.
La crisis avanzó sobre todo el arco productivo de la ciudad, y si bien la metalmecánica se expone como el rubro más perjudicado, “los alimentos, el agro, la carboquímica y la construcción” también exhiben signos preocupantes, coincidieron los presentes.
El contexto internacional “crítico se trasladó con gran intensidad a nuestro país, y nos preocupa no ver luces a futuro para revertir el panorama. Hacemos lo posible para seguir funcionando”, subrayó.
“Uno quiere ser optimista, pero esta crisis es profunda y se mantendrá en el tiempo”, pronosticó Alvarez desde la crudeza.
Más tarde el empresario sostuvo que “es válido tener diálogo permanente, y que en vez de conflicto surjan las negociaciones: es lo mejor para todos”, evaluó en torno a la mesa multisectorial tandilense.
Añadió por último que muchas firmas del partido “están trabajando a pérdida de un tiempo a esta parte, haciendo grandes esfuerzos para mantener las fuentes laborales”.

“Ganar menos no es estar en crisis”
Los 500 tandilense suspendidos relevados ante el Ministerio de Trabajo bonaerense, tesis sostenida por la CGT local, se dividen entre los que cobran un porcentaje de sueldo y los que directamente nada perciben.
“Esto marca la pauta de que la crisis está en todos lados, no estamos nada lejos de la realidad. Muchos trabajadores se fueron de las empresas llegando a arreglos extra ministeriales y extra gremiales”, destacó Marcelo Marcovich, titular de AOMA y secretario general de la Confederación General del Trabajo en Tandil.
“Es fundamental que las firmas argumenten con pruebas si están o no en crisis; incluso serán contempladas en acuerdo con el ministerio sólo sí los sindicatos avalan los informes”, opinó Marcovich.
Posteriormente, el gremialista llamó a las patronales a “abstenerse de dictar medidas que el Ministerio no homologará si no presentan procedimiento preventivo de crisis, ya que de lo contrario, los compañeros reclamarán todos los sueldos caídos”.
“Una cosa es que ganen menos y otra es estar en crisis, que quede claro”, advirtió la CGT.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey