22/05/2008

Locales

La Nación subsidiaría la totalidad

La directora Nacional de Transporte Automotor, Alba Thomas, se comprometió a estudiar la situación de las líneas de transporte de colectivos de nuestra ciudad para ampliar el cupo de gasoil. De está manera, quedaría totalmente subsidiado el combustible que utilizan las distintas unidades durante su recorrido.
La funcionaria se reunió en la antevíspera con los concejales de la Unión Cívica Radical, Esteban Risso y Alejandra Marcieri. Tras escuchar a los ediles tandilenses y dar una primera solución, solicitó mayor información para conocer con exactitud cuál es la realidad del transporte público de pasajeros de nuestra ciudad. Por tal motivo, la semana que viene se realizaría un nuevo encuentro en el que los legisladores locales le alcanzarán a la funcionaria lo que solicitó.
En diálogo con LA VOZ, el concejal Esteban Risso realizó un balance positivo de la charla con la directora Nacional de Transporte Automotor. “Estuvimos conversando por más de una hora. En la oportunidad le explicamos cuál era la situación de las líneas de colectivos de nuestra ciudad y cuál era la diferencia de subsidios que reciben respecto a Capital federal y Gran Buenos Aires”.
De todas formas, para tomar una decisión final la funcionaria solicitó mayor información. En consecuencia, Risso y Marcieri viajarían la semana que viene a Capital Federal para llevar los datos que faltaban, mantener una nueva reunión y ver si se pueden traer algo definido.
Si bien aun le falta documentación, Thomas indicó que existe la posibilidad de ampliar el subsidio que destina el Estado para el gasoil, como así también buscar una manera de colaborar con el dinero que utilizan las líneas de transporte para renovar las unidades.
Con respecto al primero de los anuncios, cabe destacar que en la actualidad las líneas de transporte de colectivos abonan el combustible a 55 centavos, en vez de los casi 2,50 pesos que cuesta de manera particular en las estaciones de servicios, gracias al subsidio del Estado Nacional.
El dinero que se envía no cubre la totalidad de la demanda que utilizan las unidades, ya que alcanza aproximadamente para el 75 %. Por eso, de ampliarse el cupo – en unos cuatro mil pesos, según la línea – prácticamente estaría cubierta la totalidad del combustible que utiliza cada línea.
Por otra parte, con respecto a la dificultad que surgen a la hora de renovar las unidades, requisito solicitado por la ordenanza vigente, Alba Thomas también se comprometió a estudiar dicho tema para ver sin por medio de un subsidio, o alguna otra figura, se pueden conseguir fondos que ayuden a dicha renovación.
Por último, cabe destacar que el reclamo de los ediles está basado en que muchas líneas no pueden hacerse cargo del aumento de los salarios y del incremento de los repuestos, y reinvertir en modernizar sus unidades al mismo tiempo. De concretarse el anuncio realizado por la Nación, las líneas de Transporte Urbano de Pasajeros locales recibirían un tratamiento más igualitario a la de sus pares de Capital federal y Gran Buenos Aires en donde se reciben muchos más subsidios.

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