24/01/2008

Locales

Disminuyen internaciones por problemas cardíacos donde hay ordenanzas antitabaco

El edil Juan Carlos Giménez, autor de la medida que prohíbe fumar en bares y confiterías desde el primero de enero, sostuvo que en comunidades donde rigen medidas similares a la implementada en Tandil, las enfermedades cardíacas que requieren internación disminuyeron un 40% año de implementarse la norma.
Recientemente publicó un estudio la Asociación Americana del Corazón donde se demostró que es posible con la aplicación de Ordenanzas que protejan a los no fumadores o fumadores pasivos de la influencia del humo, “reducir la cantidad enfermedades del corazón que deriven en internaciones”.
El informe dice que el impacto a la exposición pasiva del tabaco en los no fumadores es casi de la misma magnitud que la observada en los fumados activos y que se produce la misma alteración o daño en cuanto a la formación de trombosis (causada por elementos de la sangre que forman coágulos) que obstruyen las arterias y también el mismo daño del endotelio (pared que recubre las arterias por dentro).
Por medio de marcadores bioquímicos se confirmó que la presencia de los componentes del humo en la sangre de los no fumadores era muy parecida a la de los fumadores. Además estos componentes del humo declinan o lo que es mejor desaparecen rápidamente de la sangre cuando los ambientes son declarados libres de humo.
En concordancia con lo que en julio de 2007 afirmara la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) los estudios concluyen que no existe un nivel libre de riesgo o sin riesgo cuando un comercio establece un área para fumadores (esto es asignar un espacio para fumar) aunque esté tabicado, y peor aún si solo está “separado” o “alejado” aseguró Gimenez, “como sucede lamentablemente con un bar céntrico de nuestra ciudad”, “que no está tabicado, solo está alejado aproximadamente 6 metros del sector no fumadores, y en este caso el humo del cigarrillo se disemina hacia los sectores donde están las personas que no fuman con el consiguiente perjuicio. Deberían colocar una puerta al ingreso del área para fumadores”, explicó Giménez.
El concejal dijo que “como está funcionando hasta ahora no se ajusta al artículo 12 de la Ordenanza y el Municipio lo va a multar. Por ello yo les pido que respeten la Ordenanza”.
El cardiólogo manifestó su insistencia “para que los propietarios de bares, confiterías y restaurantes no implementen dichas áreas (aún bien tabicadas), por que si así lo hacen están desoyendo una recomendación de la O.M.S. y exponiendo a la gente al humo de segunda mano con las consecuencias conocidas”.
Graficó que “los efectos nocivos sobre el aparato cardiovascular son además de graves, inmediatos por lo cual se produce un rápidamente un incremento en el riesgo de padecer enfermedades cardíacas”.

Los resultados
Pero lo más importante de estos estudios es que se demostró que la cantidad de internaciones por enfermedades coronarias disminuyeron hasta un 40 % en las comunidades que implementaron leyes u ordenanzas municipales de prohibición de fumar. También se destacó que esta disminución empezó a registrarse ya a los pocos meses (5 meses) desde el comienzo de la prohibición, lo que resalta la importancia ya que los resultados positivos sobre la Salud Pública son inmediatos como queda demostrado.
“Esto es hacer prevención”, aseguró el promotor de la ordenanza antitabaco en Tandil, “ya que se ahorrará mucho dinero en internaciones que podrá destinarse para programas de prevención de otras enfermedades. Además de que cuando se llega a la necesidad de internar a un paciente es por que seguramente se fracaso en la prevención y las secuelas en estos casos serán de mayor gravedad pese al tratamiento”.
Gimenez afirmó que iniciará una investigación similar con la participación de los establecimientos de salud de nuestra ciudad que tengan internación para seguramente llegar a la misma conclusión acerca de los beneficios inmediatos de la implementación de la prohibición de fumar.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey