06/01/2017

Locales

Nación y Municipio trabajan en conjunto para desarrollar obras de urbanización en la ciudad

Durante miércoles y jueves integrantes de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y de las Secretarías de Planeamiento y Obras Públicas y Desarrollo Social del Municipio, trabajaron en la coordinación de los dos primeros programas de urbanización que se realizarán en la ciudad y en futuras intervenciones.

Por la mañana de ayer, el intendente Miguel Lunghi, junto al Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna y la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, recibió al Director Nacional de Desarrollo Humano, Marcelo Cano, y al Director Territorial de Provincia y CABA, Alberto Nazer, con quienes brindaron una conferencia de prensa.
Lunghi resaltó que "con los aportes del Estado Nacional, más de 250 millones ya confirmados, podemos llevar adelante estas obras de urbanización integral de tres barrios, que significar avanzar hacia un Tandil cada vez más igualitario, integrado y con un desarrollo sustentable. No tengo dudas que vamos rumbo a ser la ciudad intermedia más importante del país".
El jefe comunal valoró el "acompañamiento permanente de los funcionarios nacionales" así como "la manera de trabajar, supervisando, viendo en el territorio la realidad de cada distrito, lo que marca una forma totalmente distinta y muy buena de gestionar por parte del Estado Nacional".
"Hemos trabajado mucho juntos durante todo el año pasado y seguimos haciéndolo, para sacar estos proyectos de urbanización en Movediza, barrio Parque La Movediza y El Tropezón, que van a permitir cambiar los barrios, dotándolos de todos los servicios e infraestructura. Esto es integración social y un avance enorme para todo Tandil"; apuntó.
Lunghi anticipó que "estamos gestionando también proyectos similares para la zona de Villa Aguirre y Las Tunitas y vamos a seguir avanzando para poder llegar a concretar estas iniciativas".
"Con todas estas obras Tandil va a tener cobertura de servicios básicos de más del 90 por ciento para toda la población, siendo de este modo una de las ciudades con mejores índices de todo la provincia. Hay que seguir trabajando junto a la Provincia y la Nación con más obras y ese es el camino que nos hemos trazado", detalló.
Lunghi afirmó que "con todos estos proyectos financiados por Nación, más los aportes de Provincia, Tandil va a tener durante 2017 cerca de 1 millón y medio de pesos por día para obras. Es un volumen nunca visto que va a significar movimiento económico, empleo, calidad de vida para los vecinos, integrar, también esto está relacionado con la prevención y la seguridad".
Finalmente, el intendente precisó que "todo esto es fruto de gestionar, viajar, elaborar proyectos serios, en definitiva planificar de manera ordenada el futuro y trabajando juntos Municipio, Provincia y Nación".
Por su parte Marcelo Cano indicó que “tenemos una manera de trabajar que es ir al territorio y observamos la realidad de cada barrio. La verdad que nos encontramos con una ciudad en la que se ven avances reconocibles y un gran progreso y por eso lo felicitamos, porque es una persona que sabe gestionar, sabemos que el presidente tiene un especial aprecio por Tandil y estamos en un momento en el que el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente están impulsando fuertemente la obra pública para el primer trimestre”.
“Son muchos miles de millones para la provincia de Buenos Aires y en Tandil específicamente estamos superando los 222 millones de pesos en inversión. Nuestra idea es seguir creciendo, progresando y colaborando con los equipos, porque realmente el Municipio, la Provincia y la Nación estamos trabajando como un solo equipo de trabajo”, agregó.
En relación al barrio Movediza, detalló que “estamos trabajando en relación a la creación del Nido, que es un espacio de encuentro muy importante, que nace desde la comunidad y que sale a buscar a la gente. Por eso trabajamos desde la comunidad, de manera participativa y con equipos comunitarios y buscará avanzar en la generación de empleo y mano de obra calificada, con educación formal y no formal”.
“Nosotros vamos haciendo un seguimiento, que no solo es de control, que si no es de acompañamiento al Municipio y es también una manera de comprender al realidad de cada lugar. No es que bajamos con un modelo que queremos instalar o imponer, sino que es ir adaptándolo, analizando si las actividades que se van desarrollando son las que necesita la comunidad o si hay que reconvertirlas, es decir ir acompañando de forma continua. Todas las autoridades de la secretaría de hábitat vendrán en algún momento”, afirmó.
A su turno Alberto Nazer explicó que “nosotros buscamos que hacer intervenciones integrales, que cuando estén terminadas el barrio quede consolidado e integrado a la trama urbana. Por eso son proyectos y programas que no solo tienen la arquitectura física, sino también la gestión social del habitat”.
“Ya hay dos convenios en marcha, uno en proceso administrativo y otro ya con un desembolso hacía el Municipio y que se está empezando a ejecutar, que es en La Movediza. Además estamos analizando y formulando los proyectos para las intervenciones en Villa Aguirre y Las Tunitas”, señaló.
Roberto Guadagna, expresó que “con el acompañamiento de la Nación estamos en pleno trabajo, ya hay actas de inicio de obras y trabajos en el barrio La Movediza. Esperemos que nos acompañe el tiempo para poder avanzar de la manera más rápida posible, más allá de los 27 meses de plazo de ejecución que tenemos previsto. La intención es poder completar las obras con la mayor antelación posible y con la mayor sincronización posible, por ejemplo hoy estuvimos viendo para avanzar con las obras de infraestructura en la zona del edificio Nido, de modo que haya una configuración urbana bastante estable y formalizada al momento de terminar la obra del Nido, que licitaremos en un mes aproximadamente. Esto nos permitirá que cuando la gente llegue al edificio, la infraestructura urbana este acompañando ese desarrollo”.
Finalmente Alejandra Marcieri, especificó que “en estos momento estamos en una mesa técnica donde se está repasando cada uno de los módulos del eje social. Me parece importante resaltar que se trata de un proyecto integral que permitirá vivir el espacio de otra manera y mejorar la calidad de vida de cada uno de los vecinos de la zona”.
“Se ha formado un muy buen equipo que viene trabajando de muy buena manera y también con el fuerte apoyo y acompañamiento de la Fundación Pachacamac, trabajando en el territorio y junto al vecino, que creemos es la única manera de entender su realidad y transformarla desde lo urbano y lo social”, completó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey