09/11/2008

Locales

Se efectuaron más de 46.000 prácticas médicas en tres meses en centros de atención primaria

Más de 46.000 prácticas médicas se realizaron durante el tercer trimestre del año en los Centros de Salud ubicados en las distintas zonas de la ciudad y localidades rurales, como parte del plan de descentralización que desarrolla el municipio y que posibilita el acceso de los vecinos a la atención en el sistema de salud pública en sus propios barrios.
Entre julio y septiembre pasado, de acuerdo a los datos brindados por la Dirección de Atención Primaria, dependiente de la Subsecretaría de Salud comunal, se efectuaron 4.777 asistencias odontológicas, 13.948 atenciones médicas y 15.075 de enfermería. También se realizaron 2.063 intervenciones del área de psicología, 6.454 de trabajo social, y 4.509 prácticas de vacunación.
Durante ese período, la mayor cantidad de servicios de salud se brindaron en el Centro de Atención Primaria del Barrio La Movediza. Le siguieron, en cantidad de prestaciones, San Cayetano, Maggiori, Villa Italia Norte, Villa Aguirre, Tunitas y Gardey, entre los principales.
Además de las atenciones en las diversas especialidades, en cada uno de los 20 centros se desarrollan programas de prevención y control de diferentes patologías, propuestas educativas y entrega de medicamentos e insumos diversos.
“La salud comienza en el barrio”, expresó el intendente Miguel Lunghi sobre el programa de descentralización sanitaria que el municipio lleva adelante. Y consideró que “con la incorporación de profesionales y nueva infraestructura, sillones odontológicos y nuevos servicios en cada Centro de Salud, se avanza en lograr que los vecinos no tengan que salir de su lugar de residencia si su condición puede ser atendida en el barrio, ahorrándoles tiempo y dinero”.
“Es importante la descentralización porque favorece a los vecinos y posibilita descongestionar el Hospital Santamarina para que los casos de mayor complejidad que llegan sean mejor atendidos, permitiendo que se puedan resolver las primeras consultas en las Salas cercanas a donde cada uno vive”, precisó.
Junto al acceso en cada Centro de Salud a la consulta con el médico, las prácticas odontológicas y de enfermería, a los vecinos se les proveen los medicamentos que necesitan.
Otro de los puntos salientes de este programa es el servicio de extracción de sangre para prácticas de laboratorio en esos mismos espacios, merced a un convenio con la guarnición local del Ejército Argentino, que presta parte de la infraestructura necesaria.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey