27/08/2008

Locales

Se levantó el paro y el viernes retoman la discusión salarial

Pasado las 13, el Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria que desactivó el paro que llevan adelante los municipales en reclamo de una mejora salarial, en tanto el próximo viernes a las 10, retomarán la discusión cuando el Ejecutivo presente una contrapropuesta.
El acuerdo incluye además la nulidad de los descuentos de horas no trabajadas que había anunciado el Gobierno por los medios, en tanto se espera que los agentes cobren sueldos pasado mañana, tras la normalización de las liquidaciones.
El cónclave se inició pasadas las 11 en las oficinas que la cartera laboral tiene en Pinto al 500, donde se formalizó el fin de la medida de fuerza, desde la medianoche de hoy.
De la reunión participaron el secretario y subsecretario de Gobierno, Marcos Nicolini y Oscar Teruggi por la patronal; Roberto Martínez Lastra y sus delegados lo hicieron por el Sindicato, el doctor Pablo Díaz Cisneros representó a la Asociación de Profesionales del Hospital, en tanto el doctor César Sosa oficio de mediador.
La huelga se interrumpe con vistas a encontrar un camino de negociación, ya que de fracasar el diálogo que comenzará en las próximas horas, el gremio estará facultado de regresar al paro.

“HAREMOS EL ESFUERZO”
Horas antes de la audiencia, las bolsas de basura, algunas esparcidas por calles y veredas, comenzaron a preocupar a los vecinos, al tiempo que los empleados mantenían su protesta en los puestos de trabajo.
Incluso en la ex fábrica Buxton, donde funciona la Dirección de Servicios, persistía el escenario de cubiertas encendidas y humo, que se terminó apagando poco después.
La conversación entre las partes duró más de una hora, donde los funcionarios lunghistas reiteraron que “resulta imposible” afrontar el pedido de un 38 por ciento de aumento, en tanto con el incremento que se sigue pagando escalonado, treparía a un 60 por ciento anual, índice que no tiene similares en el país, argumentaron los radicales.
También se labraron actas donde figuran los diferentes ofrecimientos salariales, que como se sabe, fueron rechazados por el personal.
“Haremos el esfuerzo necesario para mejorar las dos propuestas ya realizadas, y lograr así un entendimiento”, indicaron los miembros del gabinete.
De esta manera, se retrotrajo la situación al momento cero del conflicto, es decir, cuando no había medidas de acción directa ni descuentos.
Además, los colaboradores del intendente, por un lado, el STMT y Cicop, por otro, “fumaron la pipa de la paz” en torno al intercambio de agresiones que se desarrolló la semana pasada en el ingreso al hall central de la comuna.

Díaz Cisneros: “acordamos
un marco amigable”
-¿El personal demostró que podía estar unido en una medida de fuerza?
-(Doctor Díaz Cisneros) Por supuesto, incluso colaboramos unos con otros para mantenernos informados sobre el acontecimiento de los hechos.
-Sorprendió el altísimo porcentaje de adhesión de los médicos…
-Absolutamente. Casi no tiene precedentes, algo igual se vio en 1994, cuando sucedió el decreto de cesantías masivas en el Hospital Santamarina.
-Hubo alusión a los hechos de violencia…
-Sí, se pidieron disculpas mutuas y acordamos mantener todo en un marco amigable para acercar posiciones.
-¿Se van satisfechos?
-Sí porque esperamos llegar a un acuerdo.

Marcos Nicolini
“Son las reglas de juego”
-¿Qué sucederá con la repercusión del incremento en los funcionarios?. Se acusa a los módulos de provocar un gran defasaje en el presupuesto…
-(Marcos Nicolini) Es una interpretación. El porcentaje de los sueldos de funcionarios políticos en la masa salarial municipal no repercute como todos están diciendo. Lógicamente, si se suben los básicos, los funcionarios también recibirán aumento. Son las reglas de juego.
-¿Volvieron a hacer autocrítica sobre los incidentes del viernes pasado?
-Se charló, la autocrítica ya la hicimos todos, fue lamentable pero no debemos hablar más de eso, sino mirar para adelante y encontrar una salida al conflicto. Sacar las presiones para lograr un acuerdo.
-Ahora el Ejecutivo debe proponer…
-Haremos números para traer una propuesta superadora. Ya acordamos el 21.5 por ciento, que cumple las pautas nacionales, y el petitorio solicita un 38 por ciento más, completando un 60 por ciento. Nosotros ofrecimos un 3 por ciento para llegar al 25 por ciento en 2008.
-El contribuyente se pregunta su les subirán las tasas, ya que se están discutiendo remuneraciones…
-Las ofertas que hicimos responden a los márgenes que tenemos sin tocar tasas. Para asumir un 38 por ciento extra, implica necesariamente aumentar tributos, aunque no lo queremos hacer.
-¿Usted conoce precisiones sobre denuncias judiciales contra funcionarios por los episodios del viernes?
-En el Ministerio hoy (por ayer) no hubo denuncias contra nadie. Precisamente, el Ministerio de Trabajo es un ámbito donde se pueden radicar denuncias, y nadie lo hizo. Sinceramente no lo conozco.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey