01/02/2009

Locales

Reclaman el reciclado de basura para evitar la contaminación

El concejal del Frente Para la Victoria en declaraciones formuladas a Multimedios LA VOZ expresó que se debe avanzar en el reciclado de la basura y si bien admitió que el relleno sanitario funciona bien “no es correcto lo que estamos haciendo”.
Dijo estar preocupado por la política de residuos “me preocupa mirando dos o tres años adelante, me parece que lo más importante es no improvisar en estos temas. Sabemos y mucho más ahora, porque más allá del relleno sanitario y esto lo quiero remarcar porque después sino depsués empiezan a contestarme la misma gente, los otros concejales sobre que soy un oportunista político cuando salgo a hacer este tipo de declaraciones”.
“El relleno funciona bien pero no es correcto lo que estamos haciendo. No podemos enterrar las jeringas, los pañales, los residuos de las cáscaras de banana. Estamos formando un combo que va a traer contaminación. Esto es así, por diversas razones, porque muchas veces lo que tiramos ahí queda durante varios días antes de taparlo, entonces este es otro gran problema”, aseguró en la nota realizada por Rodrigo Revillo y Guillermo Liggerini.
Sostuvo Ferrer que “en el tema basura gastamos 8 millones de pesos, en el conjunto de la recolección y otros temas. Tendríamos que darle esa prioridad a la Dirección de Preservación, a la Dirección de Medio Ambiente y le estamos dando 50.000 pesos, ¿como puede ser?”.
“Tenemos que tener un proyecto concreto como el que presentamos. Yo fui uno de los iniciadores de tratar por todos los medios de reciclar la basura, porque con esto vamos a disminuir los costos y le vamos a hacer un bien muy grande a la población tandilense, disminuyendo cualquier tipo de impacto ambiental negativo”, graficó Ferrer.
Al mismo tiempo destacó “he visitado algunas plantas de reciclado de basura, aunque no sea nuestro el proyecto; que lo haga el oficialismo. Me quedaría tranquilo y yo, lo saben muy bien, lo votaría como voté también la ordenanza de Feed lot”.
Remarcó que hay un plazo para empezar a reciclar, este plazo es en el 2010, aunque admitió “nunca va desaparecer el relleno, pero hay que ir disminuyendo la cantidad de basura que estamos enterrando. Con respecto al costo, no nos empecemos a engañar, si gastamos 180 mil pesos por año en cuidar la Piedra Movediza, a mi me parece que hay determinados fondos que deberíamos destinar a esto”.
“La Dirección de Medio Ambiente recibe 50.000 pesos y depende de Desarrollo Local que se supone es a quien debería controlar. Esto hay que decirlo, porque si no la gente no se entera como es el mecanismo. Nosotros tendríamos que tener una Secretaría de Medio Ambiente con sus respectivos presupuestos. Yo lo vengo diciendo desde hace 5 años”, puntualizó el edil del FPV.
“Cuando tengamos el problema encima, cuando ya no den más las napas y empecemos a contaminar de una manera diferente estaremos diciendo porque no hicimos lo que teníamos que hacer. A mi parece que estas cosas hay que decirlas, tomar conciencia, el medio ambiente es una cosa muy importante”, sostuvo más adelante.
Seguidamente hizo referencia al curso del arroyo Langueyú “fíjense lo que nos está pasando con el arroyo Langueyú, cuanto tiempo hace que estamos con esto. No es una cuestión de patear la pelota afuera. He dicho y he insistido que la Provincia tiene responsabilidades, pero nosotros también. No le echemos siempre la culpa al otro. Nosotros tenemos que ir y controlar como corresponde y si vemos algo denunciarlo, no esperar en muchas ocasiones a que la Provincia se haga cargo. Para eso estamos, sino para que estamos”.
Antonio Ferrer también indicó que visitó tres o cuatro plantas de reciclado y puso como ejemplo a la que funciona en Las Flores “ hay tres o cuatro ONG’s trabajando, una con el vidrio, otra con el PEC y otra con las chapas. Eso es también una ayuda social y beneficia al municipio porque después se reparten las ganancias. Es algo muy importante”.

Bolsas de papel
El concejal del Frente Para la Victoria, además adelantó en el programa “Examen final” de AM1560Tandil que “presenté minuta de comunicación, es una primicia. Hay que llamar a la conciencia a los hipermercadistas porque a partir de septiembre la bolsita de nylon no va más. La bolsa de plástico es contaminante y por ley no va más”.
“Me parece que prohíbamos; que utilicemos otro tipo de bolsa, tendremos que volver a la bolsa de red como nuestras abuelitas. Hay que hacer una ordenanza en ese sentido, para que nosotros también controlemos. Tardan creo 400 años en desaparecer”, explicó el edil.
Para los hiper el plazo es septiembre mientras que los almácenes cuentan con un tiempo más, deberán usar bolsas de papel madera.
Ferrer impulsa una ordenanza a nivel municipal para que la comuna prohíba desde antes de la ley provincial el uso de las bolsas de polietileno “controlemos los concejales y si no se cumple multemos. Que Bromatología observe en el arroyo Langueyú. Hay mucha gente dando vueltas. Si gastamos en la Piedra Movediza 180 mil pesos, porque no gastamos en inspectores. No le pongamos techo de tejas a la planta, gastemos lo menos posible, pero tenemos que hacerla”.
“Hay que concientizar paralelamente, mientras se hace la planta. Lunes, miércoles y viernes se podrían sacar los residuos orgánicos; martes y jueves inórganicos. Después si controlar, o con premios y castigos, tratar de que la gente se acostumbre”.

Concejales en barrios y HCD
El concejal Antonio Ferrer del Frente para la Victoria, expresó que el edil debe estar en el lugar de trabajo y recorrer los barrios para dialogar con los vecinos y escuchar inquietudes planteos.
Dijo que se deben convinar las dos cosas, algo que definió como un tema complejo, porque “por ahí uno fue a visitar un barrio y justo la gente fue a hacer el reclamo y se encuentra con que el concejal no está. En mi corta experiencia, trato por todos los medios de coordinar las dos tareas, un poco estar en la calle, mirando los barrios, las problemáticas y otras estar en el despacho, porque muchas veces se deben hacer ordenanzas, proyectos y eso no se puede hacer en la calle”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey