14/07/2008

Deportes

Buscan crear una liga que reúna a todo el baby fútbol

Gente ligada al baby fútbol de Tandil, se encuentra trabajando en busca de lograr aunar criterios con los distintos Clubes o Sociedades de Fomento, para desarrollar durante el próximo año un proyecto común e integrador en donde los más pequeños puedan jugar un mismo torneo durante todo el año.
Esta situación de realizar un certamen para todas las entidades que cuentan con baby fútbol, ya había sido estudiada, pero no había prosperado demasiado. Daniel Gentile, presidente de la Sociedad de Fomento La Esperanza, fue quien volvió a tomar la iniciativa, agrupó a varias personas y comenzó a darle forma a un proyecto innovador para el fútbol formativo de nuestra ciudad.
En lo que va del presente año se avanzó bastante y se vienen manteniendo reuniones permanentes con el presidente de la Liga Tandilense de Fútbol, José Alberto Solanilla, y también con varias personas que trabajan en los distintos babys de la ciudad. A tal punto que en una de los últimos encuentros acudieron representantes de: San Juan, El Fortín, Barrio Metalúrgico, El Cerro, Capilla, La Esperanza, Independiente, Santamarina, Ferro, Gimnasia, Grupo, Talleres, Unicen, Unión y Progreso, Soli’s, La Lora y Moreno y Arana.
Desde la Liga Tandilense ya se cuenta con un amplio respaldo, con lugar físico designado, difusión de prensa, y un reglamento que es el de FUTSAL que permitiría desarrollar esta actividad. El objetivo es conformar una estructura más sólida, organizada y con igualdad de condiciones para todos.

CONDICIONES GENERALES
El proyecto que se ha elaborado y del que tenemos copia dice lo siguiente.
La creación de la Liga Tandilense de Baby Fútbol, es a raíz de ciertas cuestiones que a continuación se detallan:
1º En Tandil, los torneos y/o encuentros de fútbol que se realizan, desde hace años, con niños de 5 a 10 años (baby), solo favorecen a algunas instituciones, clubes y/o personas físicas, para sus intereses particulares. Dejando sin lugar en el calendario anual a las demás instituciones formadoras que desean igualdad de condiciones, para realizar un torneo y/o encuentro ya sea para la promoción, el crecimiento y/o la inclusión en el campo social y deportivo de sus instituciones.
2º La en la actualidad es cada vez más difícil, tanto en lo económico como en lo social y para las instituciones formadoras esto no es ajeno, ya que perjudica directamente a su crecimiento. Si a eso le sumamos que no pueden encontrar manera alguna de generar recursos para su desarrollo y/o beneficios a los niños, éstas tienden a desaparecer!.
3º En Tandil es muy abundante el caudal de niños que empiezan con la formación de fútbol y/o otras actividades deportivas en distintas instituciones, pero es asombroso observar como ese caudal tiende a disminuir a medida que crecen. Volcando su tiempo libre a las actividades virtuales, a deambular por las calles nutriéndose de valores deshonestos, dejando en evidencia su vulnerabilidad, etc. Este antecedente también afecta directamente a las instituciones porque cuando llega el momento de formar las categorías infantiles mayores de 10 años, estas deben aliarse entre sí para poder completar o presentar sus respectivos equipos.
4º Debido a estas cuestiones y a los problemas del día a día que tienen las instituciones para subsistir, se determinó por parte de las personas encargadas de la formación de los niños, crear una Liga Tandilense de Baby Fútbol, para un crecimiento en conjunto con igualdad de condiciones y lograr obtener una estructura futura más sólida y cuantitativa que fortalezca en este caso al fútbol local, que de hecho es reconocido a nivel internacional.

NOTA
Como es de suponer las instituciones organizadoras de torneos actuales se sentirán perjudicadas. En este punto la Liga se comprometerá a garantizar que toda institución que venía organizando torneos, genere los mismos recursos sin desfavorecerlos en ningún aspecto durante todo el calendario de baby.

OBJETIVOS DE LA LIGA DE BABY
A) Alcanzar el objetivo de que todas y cada una de las instituciones formadoras se desarrollen en igualdad de condiciones.
B) Fortalecer la estructura del fútbol local, en las categorías y apuntando con mayor énfasis a lo didáctico y creativo de un torneo, para que los niños no sientan necesidad alguna de abandonar el fútbol, y sí crearles ilusiones o metas a alcanzar.
C) Conseguir muchos más beneficios, para los niños, por medio de la solidez de su estructura buscando relacionarse con instituciones de iguales características y/o organismos provinciales, nacionales o internos para lograr sus finalidades.
D) La posibilidad de que cada niño tenga una ficha identificativa con sus respectivos datos personales logrando una competencia más leal y organizada.
E) En la actualidad la formación de un jugador de fútbol se reconoce desde las categorías inferiores. La Liga de Baby, propondrá que el Baby sea reconocido como entes formados, dejando un antecedente por escrito donde conste tal atributo.
F) En la actualidad, las actividades deportivas y/o recreativas se alejaron de los barrios de Tandil; con la Liga de Baby, volvería el deporte a los barrios en este caso, el fútbol, ya que el baby cuenta con instituciones que se desarrollan en dichos lugares.
G) Estos u otros beneficios que surjan con el correr del tiempo, se verán reflejados en el crecimiento de las instituciones.

JUSTIFICACION
Tengamos en cuenta que a la hora de construir cualquier proyecto, si no se empieza por unas bases sólidas es muy probable que ese proyecto se frustre, en este caso las bases son las instituciones formadoras de baby. Démosles el lugar que le corresponde. Sin formadores no hay futuro.

NECESIDADES PRIMORDIALES PARA SU DESARROLLO
Espacio físico donde desarrollar el proyecto.
Elección de la comisión organizadora.
Creación de un estatuto.
Insumos y materiales para empezar a trabajar con las fichas y/o documentos que den identidad a la Liga.

JUEVESNUEVA REUNION
El jueves 17 de julio se llevará a cabo desde las 20.30, en la Liga Tandilense de Fútbol, una nueva reunión para seguir debatiendo y ultimar distintos detalles. Si todo sigue avanzando en forma positiva se llevaría a cabo una prueba piloto entre agosto a noviembre de este año.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey