23/03/2008

Locales

Scioli dispuso exenciones impositivas para empresas que desarrollan software

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmó la reglamentación de la Ley Provincial del Software por la que la Provincia dispone exenciones impositivas a las Pymes del sector que ya cuenten con los beneficios que otorga la Ley Nacional 25922 de Promoción de la Industria del Software.
La ministra de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia, Débora Giorgi explicó que la adhesión a la Ley Nacional significa para las empresas que ya gocen del beneficio a nivel nacional y que dediquen más del 80 por ciento de su actividad a la investigación y desarrollo, la eliminación del ciento por ciento de los impuestos por Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos.
“La Provincia se suma a la visión del Gobierno Nacional que pretende posicionar a Argentina en el mapa del desarrollo del software mundial”, dijo Giorgi y agregó que en la provincia de Buenos Aires existen unas 80 empresas dedicadas a la producción de software que emplean alrededor de 3.200 personas y es, después de Capital Federal, la principal jurisdicción del país en este tipo de emprendimientos.
Según establece la normativa nacional, durante 10 años, quienes realizan actividades de investigación y desarrollo o exportación de software, y estén inscriptos en el régimen pueden convertir en crédito fiscal hasta el 70% de las contribuciones patronales pagadas por la empresa, el cual puede luego ser utilizado para cancelar todos los tributos nacionales excepto Ganancias.
Al mismo tiempo pueden desgravar el 60% en el monto total del impuesto a las Ganancias determinado en cada ejercicio Giorgi indicó que “con la adhesión a esta normativa, nuestra Provincia acompaña el otorgamiento de beneficios impositivos nacionales” y explicó que “en el ámbito de nuestra cartera tenemos una unidad de trabajo destinada a asesorar, apoyar y gestionar la tramitación de los beneficios nacionales a las empresas bonaerenses que así lo soliciten”.
También la Provincia ha apoyado con financiamiento directo el desarrollo de 3 clusters o distritos productivos que se están consolidando como Polos Tecnológicos en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca; nuclean a unas 200 PyMEs del sector TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y dan trabajo a casi mil personas. A ellos se suma el Polo Informático de Tandil, que nació y creció en la Universidad Nacional del Centro (Unicen).
La iniciativa bonaerense se complementa con otras herramientas ya puestas en marcha, como la Incubadora de Proyectos Tecnológicos EMTEC de La Plata y otro Polo del sector que se encuentra en incipiente desarrollo en Avellaneda.
El sector, que cuenta en Buenos Aires con esos polos regionales de desarrollo, recibe también una variada oferta de Universidades Nacionales como La Plata (UNLP), Mar del Plata (UMdP), del Centro (Unicen, en Tandil) y del Sur (UNS en Bahía), que dictan carreras vinculadas con la informática a las que asisten poco más de 12.000 alumnos.
“Con las acciones de promoción que se han puesto en marcha se podrá alcanzar definitivamente el posicionamiento de la marca país en el sector, sobre la base de las ventajas comparativas sostenibles en el tiempo con las que contamos y que nos permitirán alcanzar y atender diversos nichos del mercado mundial”, remarcó Giorgi.

Polos Informáticos en la Provincia
El gobierno provincial impulsa -mediante la entrega de subsidios y capacitación- la asociatividad de PyMEs informáticas a través del Programa Distritos Productivos por el cual se han desarrollado tres clusters que agrupan a unas 200 PyMEs del sector TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) de La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca que se están consolidando como Polos Tecnológicos y dan trabajo a casi mil personas. A este grupo hay que sumar el Polo Informático de la ciudad de Tandil, que nació y creció en la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y otro que se encuentra en desarrollo embrionario en Avellaneda.
En todos los casos, los Polos están conformados por PyMEs del sector TIC que en cada ciudad nacieron en sociedad con las Universidades locales, que producen en base a la innovación tecnológica, y cuyos productos ganan mercados internacionales. Por caso, empresas de La Plata venden servicios y productos a firmas como Telecom, Arcor, Coca Cola y Unilever, entre otras.
También la Provincia tiene en marcha la Incubadora de Empresas de base tecnológica EM-TEC desde donde surgieron más de 20 proyectos productivos que actualmente, transformados en PyMEs, ya lograron comercializar sus productos. Así la provincia de Buenos Aires busca posicionarse como un jugador preponderante entre los Estados con Industrias TIC´s, contando entre sus mayores activos a los recursos humanos ya mencionados: 12 mil alumnos que cursan carreras informáticas.
“Es fundamental generar instrumentos financieros para que la empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) obtengan liquidez para desarrollarse y expandirse”, dijo Giorgi.
En esa línea, la cartera a su cargo también firmó el año pasado un acuerdo con la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) por el cual el Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA) avala el acceso al crédito a PyMEs del sector informático. Fue el inicio del trabajo conjunto de ambas entidades para facilitar el acceso al crédito formal y en mejores condiciones a estas empresas que, por lo general, no pueden presentar bienes tangibles como garantía para su financiamiento.

El apoyo oficial al desarrollo de Polos Informáticos
A partir de estas herramientas, la Provincia de Buenos Aires tiene en marcha el Programa Distritos Productivos que promueve la asociatividad de pequeñas y medianas empresas del mismo rubro de actividad que se encuentran en una región determinada. La idea es que asociadas de esta manera generen mayor competitividad. El Estado, además, promueve la generación de iniciativas comunes, la prestación de servicios compartidos y la capacitación de mano de obra, entre otras actividades. En esta línea fueron creados los distritos informáticos de La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.
La Provincia también sancionó en octubre del año pasado una nueva de Ley de Agrupamientos Industriales que incentiva con exenciones impositivas y apoyo financiero la creación de nuevos modelos de organización de la producción, por caso, los Polos sectoriales como el Informático. Además suma, entre otros, a los Parques Temáticos y Tecnológicos, Incubadoras de Empresas y Centros de Investigación y Desarrollo que hasta ahora no estaban contemplados.
Una iniciativa privada en Pilar también da cuenta de la importancia que tiene el desarrollo del software en territorio bonaerense. La Universidad Austral en asociación con Taurus Investment Holdings desarrolla el Parque Austral en el predio de su Campus Universitario en Pilar.
Se trata de un complejo de laboratorios y oficinas al servicio de la investigación y desarrollo científico tecnológico de las empresas, con una inversión inicial de 14 millones de dólares (la totalidad del proyecto superará los U$S 100 millones). Sus proyecciones arrojan que finalizada la última fase, serán alrededor de 8.000 los puestos de trabajo generados en todo el Parque.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey