23/10/2008

Locales

Ceramistas endurecerían la medida de protesta con un piquete en Loimar

El secretario adjunto del gremio ceramista de Azul, Juan Solano, adelantó ayer que barajaban la posibilidad de endurecer la medida de fuerza que llevan a cabo los trabajadores de la firma “Loimar”, en tanto al cese de actividades en planta le sumarían un piquete con el que impedirían el ingreso y egreso de camiones.
Así lo manifestó a LA VOZ el referente sindical que, junto a los empleados, continúan la protesta en la empresa ubicada en el acceso a la Sexta Brigada Aérea, donde exigen la reincorporación de una veintena de operarios despedidos.
Solano añadió además que la cúpula de la Confederación General de Trabajo, e incluso el propio líder Hugo Moyano, se encuentra al tanto de la situación en Tandil y expresó su enérgico respaldo a la medida de fuerza.
Por otra parte, desmintió a la patronal al sostener que la inactividad de la fábrica de ladrillos es “total”, y “no estamos divididos, sólo tres compañeros estuvieron durante un tiempo junto al horno, cuyo funcionamiento no puede interrumpirse de golpe porque si no se dañaría, y nuestra protesta es pacífica”, dijo el entrevistado.
También desestimó que la cesantía de los trabajadores se vincula a problemas de rentabilidad ligados a la crisis financiera internacional, para luego reiterar fundamentos de tipo “gremial” ante la polémica decisión de la compañía.
“Si la empresa tiene esos argumentos, relacionados con la economía, no debería despedir a los compañeros, porque hay pasos alternativos, como pedir ayuda al Gobierno Nacional en materia de subsidios, anticipar las vacaciones programadas, o por caso, las suspensiones. Es mentira lo que alegaron”, salió al cruce Solano.
Luego no pudo precisar el número exacto de cesanteados, ya que “una parte fue despedida sin argumentos, a otros se les rescindió el contrato mientras que a un tercer sector, hasta ayer no les había llegado la carta documento pero no los dejaron entrar a la fábrica y le quitaron la tarjeta”, distinguió.
“La adhesión es total”, aseveró el gremialista para también echar por tierra la existencia de incidentes en las horas que lleva la protesta.
“Desmentimos totalmente a la empresa, que dijo que estábamos divididos. Dos o tres trabajadores cuidaban los hornos durante algunas horas porque no se pueden para de un momento a otro”, insistió.

Guiño de CGT
Por otro lado, el referente de los ceramistas marcó que no se moverán del sector hasta tanto la empresa revoque su postura, para luego recordar que “estamos en contacto con la CGT central, y Hugo Moyano, a través de sus secretarios, están al tanto del panorama en Loimar, y están respaldando la medida”, añadió.
“Nuestro gremio está nucleado en CGT, que desde sede central envió cartas documento a la firma y al Ministerio de Trabajo para dar cuenta del estado de situación”, destacó Solano.
Más tarde, el entrevistado extendió su agradecimiento a los referentes locales de la CGT y las 62 organizaciones que “están acompañando” el reclamo.
Posteriormente recordó que –a su entender- Loimar desoye los acuerdos rubricados hace algunos días entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Unión Industrial Argentina y la CGT, donde se fijaba un compromiso de mantener las fuentes laborales pese al cimbronazo económico mundial.
“Nos encontramos en estado de asamblea permanente, y si no aparecen soluciones, es inminente el corte del paso a camiones”, anticipaba Solano a media mañana de ayer.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey