31/07/2008

Locales

Trabajadores municipales presentaron un pedido de aumento salarial

Días atrás, por mesa de entrada, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil presentó una nota pidiéndole al Ejecutivo un incremento salarial. El aumento está justificado por la inflación generada en los últimos meses y consiste en elevar la categoría mínima de la pirámide salarial a 900 pesos de básico.
En diálogo con LA VOZ, el secretario general del gremio, Roberto Martínez Lastra, explicó que están esperando una respuesta a la nota presentada el 24 de julio dirigida al Intendente. Mientras tanto, añadió que a partir del lunes realizarán reuniones por los distintos sectores, para informar a la planta de empleados comunales sobre como está la situación.
El dirigente explicó que, si bien el Gobierno aclaró que el aumento al básico anunciado en los últimos días no alcanza a empleados Estatales, todos los acuerdos anteriores fueron respetados por la actual gestión de Miguel Lunghi y, por tal motivo, desde el Sindicato confían en que esta vez suceda lo mismo.
Al ser consultado sobre si se puede hacer referencia a un porcentaje de aumento, Roberto Martínez Lastra señaló que, por la suba de categorías, si se saca un número de acuerdo al básico sería de un 35 % aproximado.
En la nota, se le indica al intendente que “la crisis ocurrida en los últimos cuatro meses entre sectores del campo y el Ejecutivo Nacional y la creciente inflación de los últimos tiempos, nos llevó a los trabajadores a un callejón sin salida. Lo que ha puesto en riesgo la estabilidad económica y social de muchos de los empleados municipales”.
Asimismo, se agrega que “ya no importan los acuerdos salariales que pudiera tratar el líder de la CGT, Hugo Moyano, con la presidenta, Cristina Kirchner, porque todo lo que obtenga será poco sino se logra elevar la categoría mínima de nuestra pirámide salarial. No es ilógico que un obrero categoría 1 de 48 horas, alcance un nivel de ingresos de 1.440 pesos (sumando básico y extensión horaria); que un administrativo de categoría 4 de 35 horas alcance 1.179 pesos o que un profesional categoría 8 de 40 horas cobre 1.516 pesos en una ciudad, como Tandil, donde los alquileres más bajos rondan entre los 600 y 800 pesos de promedio”.
La nota presentada por el Sindicato aclara que de antemano puede suponerse que el Ejecutivo pondrá como excusa que no puede otorgar dicho aumento debido a los otros acuerdos suscriptos o que el presupuesto comunal es insuficiente. Pero que se debe reconocer que en condiciones económicas dinámicas como las actuales, los trabajadores no pueden estar atados a incrementos anuales y en cómodas cuotas.
En definitiva, Roberto Martínez Lastra, como secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, le pide al intendente que “ponga el hombro, al igual que su equipo de trabajo, como varias veces nos ha pedido a nosotros y lo hemos puesto” para poder a un acuerdo respecto al incremento salarial.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey