22/06/2008

Locales

Para Jorge Blanco Villegas con el Hospital de Niños la “tarea está cumplida”

El donante de los fondos para la construcción del Hospital de Pediatría, Jorge Blanco Villegas, no ocultó su emoción sobre la obra que llevará el nombre de su padre “Debilio Blanco Villegas”. Destacó el esfuerzo puesto en función del nuevo centro de salud y aseguró que se tomará un tiempo para descansar ya que la “tarea está cumplida”.
En diálogo con LA VOZ, Jorge Blanco Villegas, dijo que su rol en el Hospital de Pediatría, añadió: “en lo personal digo que el acompañamiento mío lo van a tener que extrañar, porque le dediqué en estos últimos tres años y dos meses una gran cantidad de tiempo muy grande. Esto no es construir un edificio de propiedad horizontal, sino que tuve que aprender mucho, pensar mucho y consultar a mucha gente para poder terminar con esta obra. De todas formas, se que va a funcionar bien y si hay algún error allí estaremos para corregirlo”.
Sobre la terminación del nuevo edificio y el equipamiento interno, sostuvo que “todo la maquinaria de última tecnología que se ha instalado, ha sido el fruto del trabajo y la programación de mucha gente que buscó equiparlo de la mejor manera”.
¿La obra costó más esfuerzo de lo esperado?
Mucho más. Financieramente costó tres veces más que el presupuesto original, aunque está todo bien justificado ya que no ha habido ningún tipo de desvío de fondos, porque la contadora Moreno, que es realmente un león, se encargó de contratar todo y supervisar que no sucediera nada extraño.
¿Piensa realizar alguna otra obra para la ciudad?
No lo sé. Ahora me voy a tomar unos días de descanso. Igualmente siempre voy a tener al intención en colaborar con la ciudad que siempre evoca mis recuerdos.
Días atrás el intendente se refirió a esta obra como “tarea cumplida”. ¿Usted piensa lo mismo?
Yo pienso lo mismo. Esta obra nos ha llevado a los dos mucho tiempo y mucho esfuerzo. También un gran aprendizaje, a tal punto que hoy estamos en condiciones de realizar algún otro Hospital.
En el último tiempo hubieron voces que se alzaron en su contra, y hasta cuestionaron que haya sido declarado ciudadano benefactor. ¿Va adoptar alguna medida al respecto?
Nunca pude entender a esa gente y que tuvieran alguna razón para hacer esos cuestionamientos y que estén enojados. Si se refieren a ese único hecho, que fue tratar de salvar al Banco Comercial del Tandil, entidad que estaba intervenida por el Banco Central y al que yo nunca le debí nada; no entiendo la razón. Lo que tienen que hacer es disculparse conmigo por lo que dijeron de mí en esa oportunidad, porque mi única intención en ese momento fue salvarlo.
¿Piensa tomar alguna medida judicial?
Ya le he pedido al doctor Dames que se encargue de las demandas que se harán a aquellas personas que hablaron sin saber de que se trata el tema. No tengo intención de dejar pasar un solo renglón, que trate de destruir la única obra de valor que tiene mi vida. He actuado trabajando durante toda mi vida, nunca me quedé con nada de nadie, no tuve puestos públicos y nunca hice ningún contrato con el Estado. Me costará mucho trabajo, pero aquellas personas van a tener que retractarse porque no tiene motivos para hablar así de mí.

DISCURSO
Sus palabras tuvieron el momento más emotivo cuando recordó a su madre y a su padre, Debilio Blanco Villegas, cuyo nombre lleva el nuevo Hospital de Pediatría.
“Este para mi es un momento íntimo, es el cumplimiento de un deseo y un compromiso del corazón. Mi padre no nació en Tandil , lo hizo en Ramallo, pero se convirtió en tandilense por convicción. Se enamoró de esta ciudad, de estas sierras y de su gente. También se enamoró de mi madre, acá formó su hogar y aquí ejerció su profesión de médico y acá nacimos sus hijos. Él nos trasmitió su cariño por esta comunidad y el deseo de contribuir a su progreso y bienestar”, señaló en uno de sus párrafos Jorge Blanco Villegas.
Asimismo, destacó la sensación que “debemos hacer cosas” y que “dependemos de nuestro trabajo y de nuestro prójimo, mucho más que de promesas y discursos que lleguen desde lejos”.
A continuación, al recordar a su padre señalo: “le entregó a Tandil su vocación y su saber. Y fue en homenaje a esa vocación, a esa conducta, a ese compromiso y a esas enseñanzas que puse en marcha el sueño de construir para la ciudad un Hospital moderno y eficiente en donde tanto le hubiera gustado trabajar”.
En otro de sus párrafos, Jorge Blanco Villegas le reclamó a los gobernantes que se faciliten las donaciones, eximiéndolas del pago de impuestos para poder facilitar esta clase de emprendimientos.
“Casualmente el Hospital Santamarina y éste nuevo, es producto de donaciones de tandilenses que vivieron y viven en esta ciudad, que trabajan, que invierten en ella. Desarrollamos sus ganados, trabajamos la tierra y hasta sus yuyos. Nos sentimos felices cuando podemos dar de lo nuestra por propia voluntad, tanto como nos enoja cuando arbitrariamente nos quieren arrebatar el producto de nuestro esfuerzo”, indicó Blanco Villegas ante el cerrado aplauso de la concurrencia, principalmente de aquellos vinculados con el campo.
A la hora de los agradecimientos mencionó a su esposa que “con su enorme generosidad no hizo más que proponerme siempre que gaste más y en cosas mejores”.
Finalmente volvió recordar a sus padres por todo los que habían hecho por él con un emotivo: “gracias” mirando al cielo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey