16/11/2008

Locales

Loimar asegura que se ve envuelta en un conflicto intersindical en plena crisis

Teniendo en cuenta los hechos que son de público conocimiento y ante rumores vertidos que provienen de distintos intereses; la empresa Loimar desea difundir a través de este comunicado de prensa a todos los ciudadanos de Tandil, las verdaderas razones del conflicto en la que hoy se ve envuelta, viendo perjudicada su imagen, su economía y la de todos sus trabajadores.
Loimar es una empresa familiar con 37 años en Tandil que se dedica a la fabricación de materiales para la construcción. No es casualidad que hoy sea una de las principales fábricas de la industria cerámica del país, gracias a una fuerte política de inversión en maquinaria, tecnología y al apoyo que recibió y recibe siempre del personal que trabaja en ella.
Construyó su historia con el esfuerzo de todos los que la acompañan habiendo podido pasar por todos los altibajos de los últimos 30 años. A lo largo de ese tiempo, hubo que dimensionar el plantel y ajustar o ampliar el uso de sus instalaciones al ritmo de las grandes oscilaciones que impuso la actividad económica.
Como resultado de ello, desde que se fundó, Loimar es hoy cuatro veces más importante que en aquel entonces. La premisa de sus directivos siempre fue invertir para crecer, generando nuevos puestos de trabajo siempre más calificados y en momentos de recesión, tomar las medidas oportunas y pertinentes para proteger la fuente laboral de la mayoría que trabaja en la empresa, cuidando que el impacto de esas medidas fuese el que menos impacte en las personas.
Crisis y enfrentamiento intersindical
Hoy, iniciada una crisis en el mundo, cuya repercusión ya se percibe en la Argentina con fuertes bajas en los pedidos de mercadería, es necesario tomar medidas, como la de desacelerar la producción para poder preservar la mayor cantidad de puestos de trabajo en un futuro cercano.
En ese marco, fue entonces que se tomó la medida de restringir un turno en dos de sus cinco líneas de producción, desatando una desproporcionada reacción que nada tiene que ver con la medida en sí, si no por un problema que tiene que ver con un enfrentamiento intersindical.
Dicho enfrentamiento pretende tomar de rehén a la gente de la empresa, a los proveedores contratistas y clientes, generando un gran daño en la economía de la empresa y por lo tanto, en todos los que en ella trabajan.
Por supuesto este conflicto ajeno, busca cambiar el clima de respeto y armonía que siempre se procuró que existiera en el ámbito de trabajo, con prácticas patoteras y liderado por gente que ni siquiera es de Tandil.

Audiencia
A raíz del conflicto laboral suscitado en la empresa Loimar el martes 21 de octubre y que culminó el 23 del mismo mes a las 21, por dictarse la conciliación obligatoria, hecho que se vio ampliamente reflejado en los distintos medios de prensa, se realizó el 7 de noviembre una audiencia en la Delegación Tandil del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, con la intervención del Sindicato Obrero de Ladrillo Maquina, (SOLMA), en el marco dispuesto por la Dirección Provincial que dictó la conciliación obligatoria.
De esta manera, tanto Loimar como el SOLMA; están negociando los distintos diferendos que llevaron a esta situación. La asociación gremial que representa los intereses de los empleados de Loimar, SOLMA; solicitó sea revisada la decisión de la empresa de no pagar los jornales caídos y los premios perdidos como consecuencia de la huelga realizada durante tres días.
Los apoderados de Loimar, haciéndose eco de esa inquietud, se comprometieron a elevarla al directorio de la empresa para que la medida sea revisada y dar una respuesta para la próxima reunión a realizarse antes del 20 de este mes.
Responsabilidad y medidas preventivas
Loimar reitera que tal como lo ha hecho a lo largo de los años y teniendo en cuenta la actual situación económica, aplica con responsabilidad y a tiempo las medidas preventivas necesarias para evitar que se profundice la situación. “Si se produce más de lo que se vende, terminan no pagándose los salarios a los empleados, ni las facturas a los proveedores. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias, debemos mantenernos en el mercado con una empresa sana, que nos permita preservar la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles y esperar que esto pase y poder así concretar las inversiones previstas, hoy demoradas por las circunstancias”.
A su vez, la empresa desea aclarar que la representación gremial del personal de fábrica no es decisión ni de los directivos, ni de los empleados de la empresa, dado que hoy existe una resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y que fue confirmada por un juez de Cámara en una segunda instancia; que indica que el encuadramiento sindical le corresponde al Sindicato Obrero Ladrillo Máquina (SOLMA) y es el convenio al cual debe ajustarse.
En ese sentido, opina que una cuestión como la planteada debe “recorrer otros caminos posibles y no con medidas de fuerza que lesionan el clima de respeto y armonía que siempre existió en la planta de la empresa”.
Producción y ventas, la razón de ser
Acerca de los rumores de vaciamiento que se han echado a rodar, Loimar desea destacar que “la razón de ser de esta empresa hecha con el esfuerzo de todos, es la producción y ventas de materiales para la construcción y nuestra responsabilidad es para toda la gente. Estamos produciendo con nuestras líneas funcionando. Si estuviésemos llevándonos el horno, por ejemplo, se advertiría inmediatamente”.
Loimar no desea debate ni enfrentamiento con las personas que están en envueltas en el conflicto, ya que “está en juego el trabajo de decenas de personas, por lo que trataremos el tema con la mayor seriedad y el mejor de nuestros esfuerzos para arribar a buen puerto”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey