04/04/2009

Locales

Mujeres sin Techo y el municipio acuerdan trabajar en conjunto

Ayer por la mañana, se llevó a cabo la primera reunión entre representantes del Municipio y del movimiento “Mujeres sin Techo”. Este primer encuentro fue calificado como “positivo” por ambas partes, ya que permitió la apertura del diálogo. Quedaron seguir conversando para encontrar soluciones que permita atenuar el problema habitacional en Tandil.
La charla se llevó a cabo en la presidencia del Concejo Deliberante y contó con la presencia del titular del HCD, doctor Juan Pablo Frolik, el secretario de Desarrollo Social, Julio Elichiribehety, la subsecretaria de Gobierno, Natalia Correa, y de las representantes del movimiento: Stella Maris Cena (Cacha), Mirta Piqueras y la trabajadora social de la agrupación, Cristina Roteño.
Las integrantes de la agrupación Mujeres sin Techo remarcaron que se están movilizando por la preocupación que genera “no tener casa” y por tal motivo buscan que desde el Estado se brinden ciertas respuestas. La problemática habitacional en Tandil, de reconocida gravedad ante el hacinamiento en que muchas familias continúa siendo una cuestión pendiente que el Estado, sea este de orden Nacional, Provincial o Municipal, sigue sin resolver con políticas de fondo.
Si bien desde el Municipio como desde el movimiento se mostraron cautos a la hora de hablar sobre resultados concretos del encuentro, ambos sectores coincidieron en destacar como dato positivo que “el diálogo está abierto”. En dicho marco, Julio Elichiribehety se ofreció a concurrir, acompañado por el doctor Juan Pablo Frolik, al CIC de Las Tunitas para explicarle al resto de las Mujeres sin Techo cuál es la situación habitacional en general en nuestra ciudad.
Desde el sector reclamante se aceptó la propuesta y quedaron en informarle al resto de las mujeres. Por tal motivo, seguramente el lunes a las 18 el funcionario municipal y el presidente del HCD mantendrán un segundo encuentro pero, en esa oportunidad, con la totalidad de las mujeres que componen el movimiento.
En primer lugar, el secretario de Desarrollo Social, Julio Elichiribehety, en diálogo con LA VOZ explicó que el reclamo de las mujeres es entendible, de todas formas no se debe separar de la gran cantidad de vecinos de nuestra ciudad que no tienen techo. Por eso, invitó a esta agrupación para que se sume a las gestiones que realiza el municipio ante Nación y Provincia por el problema habitacional en Tandil.
El funcionario reseñó que actualmente hay unas 80 viviendas del Plan Federal I sin terminar, que están adjudicadas, pero además está la totalidad de las casas de la segunda parte del plan que están paralizadas. Esto hace que no sólo las Mujeres sin Techo sufran la falencia de contar con un hogar digno sino que “en nuestra ciudad hay muchos vecinos que sufren está problemática y por eso se debe abordar el tema en su conjunto y no de manera sectorial”, añadió Elichiribehety.
Por todo eso, luego de explicarles a las mujeres cuál es la situación en Tandil, las invitó a sumarse a las gestiones que realizan constantemente ante Provincia y Nación para aliviar la problemática de la falta de vivienda que atraviesa nuestra ciudad.
“La demanda que nos hicieron, creemos que debe estar enmarcada dentro de las Mesa de Gestión del barrio Las Tunitas, porque la demanda se debe institucional. El reclamo es justo y tiene su justificación, pero se debe inscribir en la complejidad de la situación habitacional que atravesamos. Por eso, nosotros lo que decimos es que vamos a intentar dar respuestas a sus reclamos, pero tiene que estar enmarcado dentro del problema habitacional de Tandil. Como Municipio entendemos que tenemos que dar respuestas, pero el mismo reclamo que nos hacen a nosotros se lo deben hacer a la Provincia y Nación porque también son responsables”, explicó el funcionario.
En dicho contexto, el movimiento Mujeres sin Techo hará uso de la banca 21 del Concejo Deliberante y en dicha oportunidad, se espera que en su pedido le exija respuestas tanto al Municipio, como a la Provincia y Nación.
Asimismo, Julio Elichiribehety, aclaró que “no está mal que se politice” este reclamo al tiempo que agregó que se debe ser cauto con cuestiones partidaria. Por eso, instó a las mujeres a evitar que esta problemática sea un tema que se trate “60 días antes de cada elección” y que debe ser “un tema que se aborde durante todo el año” para evitar que forme parte de una campaña electoral.

“El diálogo es algo positivo”
El finalizar la reunión, Mirta Piqueras, una de las referentes del movimiento Mujeres sin Techo, se mostró conforme por el resultado aunque señaló que esperan a la reunión del lunes para que entre todas las integrantes de la agrupación decidan como continúa la cuestión. De todas formas, la apertura del diálogo fue visto como algo “positivo”, sentenció.
Cabe destacar que el motivo que impulsó el reclamo fue el pedido de unos terrenos ubicados en Las Tunitas para que sean cedidos para la construcción de vivienda. Piqueras explicó que ese pedido fue rechazado, porque dicho predio está ubicado en un lugar en donde no llegan los servicios (en la zona cercana al cerro) y, según les indicaron, no se pueden ceder porque lo único que haría es aumentar la precariedad en que viven muchas familias.
Por eso, quedaron en conversar sobre unos terrenos que están en el barrio La Movediza para ver si en ese sitio se puede comenzar a construir y, de esa manera, poder comenzar a dar soluciones.
De todas formas, la problemática habitacional en Tandil es tan grave que no se soluciona cediendo un par de terrenos. Por eso, añadió que van a acompañar al Municipio en todas las gestiones que haya que hacer, pero además, ya hicieron el reclamo correspondiente ante el Banco de Materiales que tiene la Provincia para que les acerque infraestructura que también les sirva para paliar la situación.
De todas formas, conscientes que el camino es largo, el movimiento Mujeres sin Techo están tomando recaudos para “evitar que este tema sea algo exclusivo de una campaña electoral”. Por eso, como quieren que sea abordado durante todo el año van a buscar que a través de “algún papel firmado” exista un compromiso de las autoridades para que, pasado el 28 de junio, la problemática habitacional siga siendo tratada y no quede guardada en algún cajón.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey