23/09/2008

Locales

El embajador chileno calificó a Tandil como “una ciudad próspera”

El embajador de Chile en nuestro país, doctor Luis Maira, se encuentra participando del Encuentro Internacional: Pensamiento y Realidad, Ciencias Sociales y Relaciones Internacionales en la América Latina. En la oportunidad, si bien permanecerá en Tandil dos días, la calificó como “una ciudad próspera” por su calidad de vida
Ayer por la mañana, el doctor Luis Maira, brindó una conferencia de prensa junto con Raúl Bernal Meza, director del Encuentro, en donde se explicó algunos detalles de las jornadas que se realizan desde la víspera y hasta el jueves y en donde, entre otras cosas, se debatirá sobre la actualidad de América Latina.
Cabe destacar que la charla inaugural que dio ayer por la tarde el embajador de Chile, junto al debate que mañana protagonizarán los especialistas en políticas internacionales Carlos Escudé y Atilio Borón, serán los puntos más importantes previstos en la programación de un nuevo encuentro internacional organizado por la Unicen para esta semana.
Por intermedio de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y los grupos de Investigación Mercosur y Relaciones Internacionales y Ceipil, se está llevando a cabo hasta el jueves en la Cámara Empresaria el Encuentro Internacional “Pensamiento y realidad: ciencias sociales y relaciones internacionales en la América Latina Contemporánea”.
En estas jornadas, a las que asistirán personalidades de relevancia, el ingreso es abierto a todos los sectores de la comunidad, con acceso libre. Entre los apoyos institucionales se destacan la propia Unicen; la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad de Brasilia; Municipio de Tandil y la colaboración de la Cámara Empresaria de Tandil.
El evento reúne a destacados docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas, quienes compartirán paneles de exposición con prestigiosos académicos de nuestro país y de América Latina. La intención es debatir que las relaciones internacionales, frente a los desafíos que enfrenta nuestra región, comparten sus avances con otros ámbitos disciplinares de las ciencias sociales como la historia, la ciencia política, la economía, el derecho y las ciencias ambientales.

CONFERENCIA
En primer lugar, Raúl Bernal Meza, señaló que “será un seminario que se realiza en el marco de la licenciatura de Relaciones Internacionales y de los grupos de investigación. Entre otras cosas, tiene como objetivo hacer una puesta al día del estado de situación de categoría y praxis de políticas exterior y, además, del pensamiento que surge a partir de los cambios mundiales”.
En dicho marco, fue invitado a participar el embajador de Chile en la Argentina, doctor Luis Maira, quien, en primer lugar y en relación al Encuentro Internación, sostuvo: “para ponerlo en términos más amplios, América del Sur está teniendo una enorme oportunidad porque el comienzo del siglo XXI es un tiempo en donde muchas de las cosas que tenemos en esta parte del continente, o que producimos, tienen una enorme valoración en todo el mundo”.
El embajador del vecino país, anteriormente en el 2005 ya estuvo visitando nuestra ciudad y, tras realizar un balance sobre los cambios que ha notado desde esa fecha a la actualidad, señaló que ha notado un gran cambio y que Tandil se ha convertido en una ciudad con una enorme progreso.
“Me parece que Tandil es un lugar con una enorme calidad de vida y próspera, donde uno advierte que hay una valorización de lo que es propio. Hay pocas ciudades en la Argentinas que hagan un turismo de su industria regional, que aprovechen la gastronomía y la vestimenta, por ejemplo. Hay distintas cosas que en otros lugares no se encuentran y que aquí están muy bien ofrecidas”.
Pero además, sostuvo que “se observa una enorme calidad de vida, a través de un gran silencio en el ambiente con una hermosa vegetación en las sierras. Todo eso hace que estando a menos de cuatro horas de Capital Federal, Tandil sea un lugar muy tentador. Por todo eso, se ha convertido la ciudad en un polo muy importante ya sea turístico como industrial”.

MISIONES
Por otra parte, Maira destacó la vinculación comercial que tiene su país con la Argentina y, en tal sentido, señaló la importancia que tienen las misiones comerciales. Si bien dicho tema no figura en su agenda en esta oportunidad, al cierre de esta edición se estaba llevando a cabo una cena en la que, aunque sea de manera extraoficial, se conversó sobre la posibilidad de organizarla en el futuro.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey