27/04/2008

Locales

Usuarios de remises y taxis se niegan a usar el cinturón de seguridad

Desafiando la advertencia oficial, la mayoría de los usuarios de taxis y remises por estas horas se niegan a colocarse el cinturón de seguridad, a pesar que desde el primero de abril se comenzaron a aplicar multas a quienes no cumplan con la norma. Si bien para dicho transporte únicamente rige la obligatoriedad para los asientos delanteros, quienes van atrás generalmente no los usan.
De acuerdo a un relevamiento realizado por LA VOZ entre choferes y propietarios de los vehículos de transporte, “la gente no se acostumbra a usar el cinturón de seguridad”. Por su parte, desde la Dirección de Tránsito se indicó que por lo general se está cumpliendo bien con la nueva normativa, a tal punto que por día solo se hacen entre siete u ocho multas.
El mayor inconveniente se da con quienes viajan sentados al lado del conductor ya que ellos si están obligados a utilizarlos. “Si no se lo pone no arranco, porque la multa me la van hacer a mí”, narró un chofer de remís cuyo pasajero se sentó adelante y se negó a usarlos.
Por su parte, el titular de la dirección de Tránsito del municipio, Mario Montani, aclaró que no llevan un control exclusivo por vehículo en el cumplimiento de dicha normativa. Sin embargo, señaló que desde su implementación se está cumpliendo de manera satisfactoria, a tal punto que se llevan registradas entre siete y ocho infracciones diarias por la falta de uso de cinturón de seguridad.
“Hemos detectado que hay una alta adhesión. No hemos tenido grandes inconvenientes como en otras campañas, como cuando fue la implementación del uso obligatorio de los cascos en motociclistas”, explicó el funcionario municipal.
Al ser consultado sobre cuál era la situación en taxis y remises, Montani señaló que “la Ley establece que lo tienen que usar todos, adelante y atrás. Pero nosotros, como órgano de aplicación estamos permitiendo que si el pasajero, cuando va atrás, no lo quiere usar que no lo haga. Donde si tiene la obligación de hacerlo, es si se sienta adelante al lado del conductor. Con esto, lo que estamos tratando de hacer es no enfrentar al chofer con el cliente”.
Con respecto a la postura de algunos choferes de no arrancar el automóvil si la persona que se sienta de acompañante no se coloca el cinturón, el director de Tránsito expresó “me parece muy bien dicha actitud, porque si no se lo coloca el responsable por cualquier cosa que le pase a esa persona o de pagar la multa, es el titular del rodado”.
En el Código de Tránsito de la Provincia esta irreguladirdad es considerada como una falta “grave”. Esto se mide en unidades fijas, que se clasifican entre cien y mil litros de precio que tiene la nafta más barata de las especiales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey