22/05/2008

Locales

Ante el descontrol canteril, Scioli apeló a la responsabilidad social de los canteristas

En medio del importante acto realizado ayer, ni el gobernador Scioli, ni su ministra Giorgi como el propio jefe comunal Lunghi, evitaron aludir a un asunto complejo y pendiente, que hace a encontrarle una solución al conflicto minero en el Partido.
Todos coincidieron en ratificar el compromiso político asumido en pos de avanzar en la legislación tendiente a expropiar los predios explotados por la actividad canteril, empero no hubo definiciones a la hora de responder sobre la anarquía reinante en materia de control.
Al respecto, Scioli explicó que se está “consensuando la ley que nos va a permitir avanzar en este tema. Vamos a tratar de que sea lo antes posible para que no se sigan expandiendo los daños que la actividad está generando realizada de esta manera, como se han acelerado en los últimos días las explosiones”.
El mandatario provincial apeló a “la responsabilidad social empresaria, quienes en los últimos días han hecho explotaciones más allá de lo común”.
“Hay que tener una responsabilidad muy grande con preservar el ambiente, cuidar todo lo que es un recurso inigualable que tiene Tandil, que hace al turismo y al trabajo, y eso no va a detener la voluntad política para que rápidamente se pueda consensuar esa ley que nos permita avanzar en poner una solución a este problema” , indicó.

PALABRA DE MINISTRA
A su turno, la ministra de la Producción, Débora Giorgi, expresó que se realizó una reunión de trabajo el martes último, y sostuvo que se trabaja “sobre un marco de normativa de área protegida, dentro del cual nos daría la posibilidad de la determinación de ofrecer la alternativa de reconversión o la expropiación”.
Indicó que hay un acuerdo pleno respecto del formato de la ley. “Tenemos cada uno tareas pendientes. En nuestro caso terminar el formato. Desde el municipio traer todos los relevamientos de catastro, porque el tema poligonal es algo que conocemos entre nosotros, pero en el caso de la ley hay que delimitar bien los espacios. Inclusive hay barrios en esta zona”.
En otro orden, manifestó que los plazos para llevar adelante esta serie de trabajos serán cortos.
En cuanto a los controles, indicó que el Ministerio trabaja con el control de minería para tercera categoría. “En lo concerniente a ruido involucra al Municipio, incluye al Renar en el aprovisionamiento de material con el que se hacen las voladuras. Hay un decreto (del jefe comunal) en el que se hace alusión a la interrupción de voladuras. Un juez hizo lugar a una empresa para que hiciera voladuras con el control provincial, pero no fuimos notificados”, finalizó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey