08/03/2009

Espectáculos y sociales

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hoy a partir de las 18, se llevará a cabo un encuentro frente al murallón del Lago, con diversas actividades de concientización, difusión de información y propuestas de música, teatro y danza para toda la comunidad.
Organizada por el municipio de Tandil, a través del Area de la Mujer de la Dirección de Integración Social y la coordinación de Atención Primaria de la Salud, la jornada estará destinada a “reinvidicar las luchas que históricamente hemos realizado y reclamado las mujeres respecto de nuestros derechos”, explicó Patricia Londeix, coordinadora de la citada área comunal.
“Se trata de conmemorar a las mujeres que han muerto víctimas de sus parejas y ex parejas y en homenaje de todas aquellas mujeres que han luchado por sus derechos. Es un día de duelo y lucha y también de reconocimiento de los avances logrados”, señaló.
Durante el encuentro se compartirán textos e información sobre los derechos de la mujer, junto con propuestas artísticas que conjugarán la música, el teatro y la danza.
La conmemoración del 8 de marzo
Muchas son las versiones que dan cuenta del origen de la conmemoración del 08 de marzo, desde marchas masiva de trabajadoras textiles en protesta por las miserables condiciones laborales, por el derecho al voto e igualdad social, pero la más significativa fue en marzo de 1908, fecha en que más de cien trabajadoras textiles de Nueva York se declaran en huelga, la primera realizada por mujeres y deciden encerrarse en la fábrica con el fin de reclamar por mejores salarios, reducción de la jornada laboral y descanso dominical. Como consecuencia de ello, los patrones incendian la fábrica y mueren todas las mujeres dentro.
El grave acontecimiento se convierte en símbolo de la lucha feminista, es así que en 1910 durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague, Clara Zetkin propuso declarar ese día “Día Internacional de la Mujer” como un día histórico para reivindicar los “Derechos de las Mujeres”.
“En este sentido es que desde el Área de la Mujer que pertenece a la Dirección de Integración Social, de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, significamos el 8 de marzo como un día de duelo y al mismo tiempo de lucha por los derechos vulnerados de las mujeres, la igualdad de oportunidades y favorecer nuestra plena e igualitaria participación en el proceso de construcción de la ciudadanía”, se explicó.
Si bien es cierto que han habido avances significativos en función de los derechos de las mujeres en la Constitución Nacional incorporados en la Reforma de 1994, como la Patria Potestad compartida, Ley de Cupo, Pactos y Convenciones que no sólo amplían nuestros derechos, sino que obligan a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales a trabajar y a crear mecanismos que eliminen la discriminación y la violencia hacia las mujeres, como el protocolo facultativo de la convención para la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer y la convención de Belém do pará sobre la no violencia hacia las mujeres, programa sobre salud sexual y procreación responsable, ligadura de trompas y vasectomía, acoso sexual, ley de protección contra la violencia familiar, incorporación de las amas de casa al sistema de jubilaciones y pensiones, etc.
“Aún así no podemos dejar de poner énfasis en la impunidad de la violencia hacia las mujeres y las niñas. Actualmente, la violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad devastadora. Las Naciones Unidas indican que se trata del “delito más común pero menos castigado del mundo”, seguido de las violaciones, muertes por abortos realizados en la clandestinidad, mujeres secuestradas por redes de explotación y tráfico sexual, que las convierten en verdaderas esclavas despojadas de sus derechos humanos más elementales como la libertad, la dignidad, el control del propio cuerpo”.
“Por eso es central que se visibilice la lucha de todas las mujeres, por una sociedad más justa con igualdad de derechos y oportunidades para todas y todos. Hoy nos encontramos trabajando en la construcción de ese camino, camino que debemos transitarlo, recorrerlo con compromiso, con participación, propiciando una redistribución más equitativa y democrática”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey