26/01/2008

Deportes

Comienza el concurso de pesca “24 Horas de la Corvina”

Por Teodoro Penoff

Hoy dará comienzo el máximo torneo de pesca de la costa marítima. Este tradicional encuentro que convoca a miles de participantes reeditará, en ésta su 47a. edición, la gran fiesta que organiza anualmente el Club Cazadores de Tres Arroyos, en los balnearios de Claromecó, Reta y Orense, casi 40 km de playa en los que se deberá buscar la corvina negra de mayor peso. En caso de no cobrarse corvinas negras, la especie sustituta será la corvina rubia, únicas especies que clasifican. Para tener en cuenta: los antecedentes registrados en los últimos días dan cuenta de buena pesca de corvinas rubias y casi nula la de corvinas negras.
Para esta oportunidad se han puesto a disposición de los pescadores premios por $ 150.000, entre los que se destacan tres vehículos cero kilómetro, dos para los dos primeros puestos y uno que será sorteado entre todos los inscriptos. La seriedad con que la entidad organizadora ha encarado siempre este certamen, le ha otorgado su merecido prestigio y así lo dejan traslucir los aficionados que sorteando todo tipo de dificultades y contratiempos, están presentes en esta fiesta. El éxito logrado en la venta de inscripciones anticipadas adelanta una concurrencia que superará holgadamente a la del año pasado. Recordamos que el inicio del concurso será a las 16 de hoy y que la inscripción general es de $ 150.

La pesca en la costa marítima
Tomando como principal referencia los resultados obtenidos durante el último fin de semana, se debe destacar la muy buena pesca que se logró en los muelles de las localidades que se encuentran al norte de Mar del Plata y aunque con un poco menos de rinde, también se puede hacer mención de la zona de Miramar y Necochea. Frente a Mar del Plata, Santa Clara del Mar y Mar Chiquita, la pesca se está dando muy errática. Predomina la pesca nocturna, en lugares iluminados y con mucha concurrencia de pescadores. Las especies que se cobran son corvinas y pescadillas, en menor cantidad, brótolas, burriquetas y peces palo. Las especies menores, roncadoras y pescadillolas, están presentes en todas líneas. En las escolleras, con equipos livianos, se está optando por una entretenida y fructífera pesca de pejerreyes y palometas. En los muelles del norte, con medio mundo, se logran camarones, langostinos, pejerreyes y lisas. La presencia de tanto camarón y langostino ha provocado el acercamiento de las especies de variada, que se está pescando en playas alejadas de las zonas de baños.

La pesca en las lagunas
Muy poca actividad, no obstante, la pesca de pejerreyes es buena, tanto en tamaños como en cantidades. La Brava y Los Horcones resultan ser las más convenientes, a pesar de los dientudos. En la Salada Grande molesta mucho la vegetación, pero hay pejerrey muy grande. En la albufera de Mar Chiquita oscila mucho el nivel de agua impidiendo así la normal navegación para llegar hasta los sitios donde están las lisas, el pique de éstas se está reactivando paulatinamente, el de pejerreyes se mantiene con ejemplares chicos en su gran mayoría.

¿Reserva íctica en Laguna de los Padres?
Trascendió que se está evaluando la posibilidad de declara a la zona del “chiquero” como de reserva íctica con total prohibición de pescar en ese sector. Tenemos antecedentes de este tipo en La Brava y en Chasicó, con resultados aceptables.

Los problemas de la Salada Grande
Lamentablemente se ha confirmado un anticipo de esta sección. Las condiciones que presenta en estos momentos la laguna Salada Grande, de Gral. Lavalle y Gral. Madariaga, y en vista de que esta situación no se podrá revertir en tiempo y forma, ha hecho que los directivos del Club de Pesca Gral. Madariaga decidieran suspender la realización del concurso “El pejerrey de Oro 2008” hasta el año próximo. Se hicieron estudios y consultas sobre cómo “limpiar” la gambarusa y la cola de zorro sin afectar el ámbito, pero los resultados no brindaron ninguna garantía. Se puso como ejemplo el trabajo realizado en Laguna de los Padres en ocasión del desarrollo de los Torneos Panamericanos ´95, pero hay que ver que la Salada es diez veces más grande que Laguna de los Padres.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey