14/04/2009

Espectáculos y sociales

Fue presentado el nuevo libro de Dipaola sobre historia de Tandil

La directora del establecimiento educacional, Mónica Barcia, dio la bienvenida al autor y al público, destacando el “alto honor de que se haya elegido a esta escuela para presentar un trabajo de tanta importancia como es un manual de Historia de Tandil”.
Posteriormente, Julio Varela destacó el aporte didáctico del nuevo libro, “escrito para todos los públicos, empezando por los escolares, ya que presenta un texto ágil y sencillo, muchas imágenes y un apéndice de preguntas y actividades al término de cada capítulo”.
Luego, los responsables de las áreas de Cultura de la Municipalidad y la Universidad, Claudia Castro y Julio Lester, respectivamente, hicieron hincapié en la importancia de que la ciudad pueda contar con libros de esta naturaleza, gracias a las investigaciones, al esfuerzo y a las condiciones artísticas de nuestra gente.
Por su parte, el autor empezó señalando que “es muy importante que las nuevas generaciones conozcan la historia local. Por eso elegí a la escuela más antigua de Tandil para realizar este acto de presentación”.
Dijo que su pasión por la historia lugareña surgió desde muy pequeño y por eso alguna vez, en la escuela primaria, ahorraba monedas para comprar finalmente el libro “Tandil en la Historia”, de Fontana, en la librería de la Acción Católica de don Antonino Pellitero.
Añadió que “este trabajo está realizado dentro de la concepción de la nueva historia, porque durante mucho tiempo las historias de pueblos y ciudades se escribieron desde la óptica de la ‘historia oficial’. Por lo común se empezaba a reflejar el pasado desde las fundaciones militares de los fuertes para correr al indio, como si lo ocurrido anteriormente no hubiese tenido importancia alguna”.
Mencionó algunos de los numerosos documentos que pudo hallar respecto de los indígenas de la región, que por cierto –subrayó- “no eran ni salvajes ni haraganes como nos hicieron creer durante tanto tiempo y como lo expresaron inclusive militares de la época que llegaron a arrepentirse de las injusticias cometidas contra los primitivos dueños de la tierra”.
Dipaola hizo referencia al contenido de capítulos tales como historia del deporte y de las fiestas y costumbres, “porque son temas que tienen que ver con los sentimientos de la gente en todas las épocas”.

QUE EL LIBRO LLEGUE
A LAS ESCUELAS
Hacia el final de su exposición, Dipaola apeló a las instituciones oficiales y privadas de la ciudad para que el libro pueda estar en todas las bibliotecas públicas del partido y en todas las escuelas. “Yo no puedo donar ejemplares del libro porque no he obtenido, todavía, ningún apoyo. Pero espero respuestas a los pedidos que he efectuado. No pretendo lucrar con nuestra historia –enfatizó- por lo que estoy ofreciendo el libro al costo para que pueda llegar a todos los rincones de la ciudad y la campaña”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey