22/01/2008

Locales

Hoy: Héctor “Cacho” Gentil

Son diversos los motivos que unen a las personas y más aún se complican al no ser oriundo de un lugar y por lógica no conocer a cada personaje en particular en el mundo tradicionalista de nuestra ciudad, pero como ya lo he dicho más de una vez hay un punto común a todos y es el amor a lo nuestro y el respeto absoluto por la tradición gaucha.
Cuando eso sucede no hacen falta presentaciones especiales y esto es lo que más o menos sucedió al acercarme al Sr. Gentil y cambiar dos palabras con él que luego al entrevistarlo se convirtieron en 4 horas de conversación, que de no ser por la hora del almuerzo podrían haber sido algunas más, tantos eran los puntos en común que tratamos en nuestra charla obviamente referida a su lujoso recado y su labor campera, tema que siempre nos ocupó en forma primordial.
“Cacho” como lo llaman sus allegados nació en Tandil el 23/11/1944 en la estancia “Tandileoufu” importante establecimiento en la zona de 25.000 Has de extensión, hijo de Don Héctor Eduardo Gentil y de Doña Eulalia Miguel. Su padre a su vez hijo de Nicolás Gentil (español) puestero en la estancia, fue mensual capataz y luego mayordomo de la misma durante casi 40 años lo que hace que Héctor desde muy temprana edad tome contacto con las tareas de campo intercalando su actividad con sus estudios primarios hasta el 3º grado en la misma estancia y de 3º a 6º en la escuela de Iraola, sus estudios secundarios los haría en el colegio San José de nuestra ciudad.
Tiene dos hermanos, Eduardo Néstor y María Imelda la cual nació en la estancia “Los Ranqueles” de la estación Hucal de la provincia de La Pampa, donde su padre también se desempeño como mayordomo volviendo a Tandil él y sus hermanos cuando Héctor contaba con 15 años y como dije antes terminó sus estudios secundarios en carácter de pupilo junto a su hermano. Vuelve a la estancia como empleado de escritorio desarrollando además todas las tareas inherentes al campo, sobre todo en la labor de cabañero.
Se casa en 1968 con Esther Beatriz Lucas, matrimonio del que nacen tres hijos Esteban, Guillermo y Carina; en el año 1969 es contratado como mayordomo en el establecimiento “San Antonio” de Pereira Iraola de Jacobé importante estancia de 5.000 Has y allí se desempeña durante 25 años, convirtiéndose a posteriori en productor en forma privada con equipo de chacra durante tres años, para luego volver a Tandil ya en el año 1995 donde se dedica hasta la fecha a tareas de orden particular, obviamente semejante trayectoria en tan importantes establecimientos hablan a las claras de una conducta y capacidad que pintan de cuerpo entero a un hombre integro, capaz y sobre todo campero y criollo, mate de por medio y en extensa charla uno llega a conocer a las personas puesto que los datos personales se obtienen en 10 minutos, lo importante para desarrollarla es tener un concepto formado de quien tenemos enfrente.
Como lo he referido en otras notas una charla, un poncho determinado o como en este caso un recado de lujo, armado y conservado con toda dedicación hasta en sus más mínimos detalles hablan por si solos del conocimiento y pasión que su dueño pone en él; labor que los que estamos en esto sabemos que no es para tibios y que aunque por razones de la vida que a veces nadie nos puede explicar lo mantiene alejado de la labor campera, vuelve a renacer el orgullo gaucho de lucirlo cuando lo pasea en su montado en la fiestas patrias o desfiles donde es convocado para jerarquizar la fiesta.
Un saludo para “Cacho” Gentil y un deseo de contar con su presencia cada vez que los que amamos la tradición nos juntamos para mantener vivas las tradiciones de nuestra patria.
Por ahora lo dejo y espero les haya gustado la nota y un hasta la próxima.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey