31/05/2008

Locales

Asisten en estrategias de desarrollo local a municipios de la provincia de Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires asistió a municipios de la cuarta, quinta y sexta sección electoral en el armado de estrategias de desarrollo local que tengan en cuenta su propia realidad productiva. El encuentro se realizó en la sede de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata y fue presidida por el subsecretario de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Horacio Roura a quienes acompañaron funcionarios responsables de los distintos programas que posee el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, a cargo de Débora Giorgi.
Ante más de 100 asistentes de distintos municipios entre los que se encontraban además del secretario de la Producción local, Horacio Tetamanti, los de Tres Arroyos, Adolfo González Chaves, Tornquist, Tandil, Chascomús, General Alvarado, Balcarce, Ayacucho, Bragado y Alberti, entre otros, los funcionarios de la cartera productiva explicaron los programas de financiamiento y capacitación que posee el Ministerio.
Esta jornada de Desarrollo Local realizada en Mar del Plata forma parte de una serie de encuentros con representantes comunales que se inició en abril durante un encuentro con municipios de la primera, tercera y octava sección electoral presidido por el gobernador Daniel Scioli y la ministra Débora Giorgi.
En aquel momento Giorgi había señalado que “La Provincia tiene como eje de política el impulso de las PyMEs del campo, la industria, el comercio y los servicios porque van a generar un tejido productivo que nos permitirá ser cada vez más competitivos y generar nuevas y mejores fuentes de trabajo”.
Precisamente, la Provincia, a través de las Secretarias de Producción locales, o mediante la Red de Agencias de Desarrollo (hay más de 60 en la Provincia) asiste económica y técnicamente a los municipios para promover un cambio estratégico que les permita desarrollar modelos de crecimiento generados por su propia dinámica productiva.
Las 60 Agencias de Desarrollo Local, están integradas en cada distrito tanto por el sector público como el privado y tienen como misión diseñar e implementar una estrategia territorial específica y construir una agenda de la problemática productiva regional. Desde la Provincia se las asiste en el proceso de conformación, y se articula con ellas a efectos de su consolidación y operatoria.
En el caso de que los Municipios no posean Agencias de Desarrollo, la Provincia otorga apoyo para fortalecimiento de áreas competentes que promuevan el desarrollo local. Para esto el año pasado se llevó adelante una experiencia piloto en 6 comunas –a través de un proyecto financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI)- para construir una agenda estratégica local y a partir de allí formular proyectos productivos concretos y la búsqueda de fuentes de financiamiento. A partir de esta experiencia se lograron formular 107 proyectos en los 6 Municipios y se espera que pueda replicarse este año en otros distritos de la Provincia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey