03/02/2009

Locales

Gerardo Morales pidió “cortar el alambrado” y que se juegue fuerte por el proyecto nacional

Contradiciendo algunas miradas del radicalismo local acerca de la estrategia del partido frente a los lineamientos provinciales y nacionales, los senadores Morales y Sanz dejaron su estela en el comité de Mitre al 500.
Si bien felicitaron a los correligionarios locales porque “no se dejó comprar por el gobierno del matrimonio Kirchner”, pidieron que se juegue fuerte por el proyecto nacional, aclarando que “no se puede alambrar las ciudades donde al radicalismo le va bien”, porque sino los va a convertir “en una confederación de gobiernos locales” cuando lo que hay que hacer es “un proyecto nacional que nos ponga como alternativa al gobierno de los Kirchner”.
El presidente del Comité Nacional de la UCR el senador nacional Gerardo Morales; acompañado por su par Ernesto Sanz; encabezó el pasado viernes un acto partidario en el salón principal de Mitre 550, donde fue recibido por el intendente Miguel Angel Lunghi, el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik, el presidente del comité local Marcos Nicolini, militantes y afiliados.
El anfitrión, doctor Marcos Nicolini , en una breve alocución que abrió la serie de discursos, agradeció a los afiliados por su presencia y a los dirigentes su visita por “darnos fuerza para empezar a pelear este año electoral” y agregó: “En Tandil tenemos desde 2003 a un hombre que nos hizo soñar y ahí están la Piedra Movediza recuperada, el Hospital de Niños construido, mejoró nuestra ciudad para que sea más lindo vivir en ella y visitarla, pero también estamos haciendo asfalto, y llevando gas y agua, obras para los más humildes. Nos enseñó que es bueno tener sueños si se trabaja para hacerlos realidad y eso mismo tenemos que hacer desde la UCR, soñar objetivos comunes y trabajar unidos entre todos los sectores internos para llevarlos a cabo”.
POR LA MISTICA
En segundo turno, el doctor Ernesto Sanz confesó que “no venimos a traerles nada sino a nutrirnos de la convicción y la mística radical que se vive y se respira en Tandil, con un gobierno popular y con esta dinámica que le da la participación de la juventud. Queremos llevar esos valores y esa fuerza por todo el país”.
El senador pidió “militar con fuerza contra la abrumadora mayoría del Kirchnerismo que permitió pasar en el Congreso leyes dañinas que desde nuestra inferioridad numérica no pudimos evitar”.
Propuso redoblar el compromiso “en este momento histórico en que estamos por acabar con la tiranía cuantitativa del Kirchnerismo en el Congreso, porque de otra manera la historia seguirá escribiéndose con el tono del absolutismo y la intolerancia”.
Por último, celebró la nueva etapa de fortalecimiento que transita el partido, pero advirtió:

CRITICAS A LOS K
Para cerrar el acto subió al estrado el contador Gerardo Morales, quien siguió la línea planteada por su compañero del senado en su crítica del gobierno kirchnerista, que “profundizó las diferencias con todos los sectores, promoviendo la desunión entre los argentinos, sin acusar nunca recibo de los mensajes que la sociedad le ha ido enviando”.
“Se llevan todo por delante con una soberbia inaudita, nunca se hicieron cargo del error por la Resolución 125 (retenciones al agro), ni por lo que hicieron con Aerolíneas Argentinas y ahora están vaciando el sistema previsional”.
Sobre este punto aseguró que “hasta el día anterior a la votación en el Congreso ni siquiera ellos estaban en esa línea de pensamiento, pero Néstor Kirchner se levantó esa mañana con necesidad de plata y metieron la mano en las AFJP; con ese dinero van a bancar la campaña electoral”.
De inmediato, el jujeño reflexionó sobre el rol histórico de su partido y admitió que “todavía hoy nos reclaman por el fracaso de 2001, está bien que así sea porque somos un partido con códigos morales y éticos que tiene que pagar ante la sociedad cuando se equivoca, pero me pregunto cuándo la gente le va a pasar la factura al peronismo por los desastres que viene cometiendo en los últimos 20 años, reciclándose en cada elección como si lo que viene fuera distinto”.

“Del subsuelo a la planta baja”
Con respecto al nuevo armado electoral que tratan de llevar adelante la Unión Cívica Radical, el Socialismo y la Coalición Cívica, Morales admitió que “no es fácil pero hay que tomar el desafío” y evaluó que, aunque en Argentina hay alrededor de 700 partidos políticos, 49 de ellos nacionales, “hay que ir a un sistema de partidos fuertes y en esta elección se verá claramente, de un lado está el justicialismo y del otro la oposición encarnada en estas tres fuerzas, cuya columna vertebral es la UCR”.
Esa alta fragmentación que suponen tantos partidos políticos favorece –al decir de Morales- al gobierno nacional, que ha ido cooptando con la caja a dirigentes de otras fuerzas para debilitarlas al punto de hacerlas casi desaparecer.
Aseguró que “el kirchnerismo quiere ir hacia un sistema de partido único, como fue el PRI en México, por ese motivo la sociedad necesita un partido de oposición fuerte y republicano que este 2009 le gane a los Kirchner, porque perdieron el rumbo democrático y la humildad y aunque la gente les da señales no les cae la ficha”.
No obstante, abstrayéndose por un momento del calor de la tribuna y los sonoros aplausos, Morales pidió no confundirse y creer que el radicalismo está otra vez en condiciones de ganar una elección nacional: “Estamos saliendo del subsuelo, parados en la planta baja y viendo cómo hay que trabajar para empezar a subir por la escalera”.
En esa línea, también aseguró que se debe convocar a los radicales que se fueron del partido. “A algunos los expulsamos bien porque hicieron negocios con el gobierno traicionando el mandato del radicalismo; pero a otros a lo mejor los expulsamos mal, porque quizá en un punto nos convertimos en una secta; y otros simplemente se fueron porque esa secta en la que nos convertimos no daba espacios para la renovación”.
Felicitó al radicalismo de Tandil, encarnado en el gobierno municipal, porque “no se dejó comprar por el gobierno del matrimonio Kirchner, que compró a tantos dirigentes en todo el país, asustándolos con el manejo impúdico de los fondos del Estado que por derecho le corresponden a cada provincia y municipio”.
Y pidió que el radicalismo local juegue fuerte por el proyecto nacional porque, a pesar de estar sólidamente asentado en Tandil, “no se puede alambrar las ciudades donde al radicalismo le va bien, eso hoy nos va a convertir en una confederación de gobiernos locales cuando lo que hay que hacer es un proyecto nacional que nos ponga como alternativa al gobierno de los Kirchner”. Antes de cerrar el discurso, anticipó que desde el Congreso impulsarán una denuncia contra la recientemente sancionada Ley de Blanqueo de Capitales, “para que todos los delincuentes y los nuevos ricos del Sur del país expliquen de donde viene la plata”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey