29/06/2008

Espectáculos y sociales

Leonardo Donvito, la vida entre la música y la costura

El maestro Leonardo Donvito, nació en Gioia dell Colle,( Región Bari) Italia,en 1939,hijo de Isabel Mallardi y Vito Donvito Nicola. En su tierra natal realizó todos los estudios desde los primarios hasta los terciarios, enseñando en las escuelas de su pueblo el idioma italiano y el arte del corte y confección del sistema de su país.
En 1959 emigra junto su mamá Isabel y su hermano Donato a Argentina. Ya su hermano el maestro Miguel los esperaba, porque había emigrado en 1957.
Se radica en nuestra ciudad con todos sus títulos como docente de geometría, dibujo técnico, plástica, estética, corte y confección sistema italiano, práctica contable, idiomas francés e italiano.
Como profesor se desempeñó primeramente en la Escuela Profesional 7,cuya directora era la recordada señorita Sara López y empezó a trabajar en el salón del sistema corte y confeccíón junto a la ex profesora Delia M.Schirmer de Juárez.
Con la técnica que caracterizaba al modisto Donvito en base a sus dibujos, vestían y se lucían las alumnas en los desfiles de fin de año, a la terminación de los cursos. También actuó como docente en María Ignacia (Vela), Estación Gardey y todas las escuelas de nuestra ciudad.
En su actividad como modisto, inventó la escuadra, que lo patentó con el denominado sistema Donvito. En su taller vistió a muchas novias y enseñó a las mejores modistas que hoy están en vigencia. Todavía hay fábricas especializadas en indumentaria femenina, que le piden nuevas tendencias y dibujos de su capacidad para vestir.
Nos dice Leonardo que también es amante de la música: “casi todos llevamos dentro nuestro, la música, que es una parte de nuestra vida. E mpezamos con nuestro hermano Miguel, director, compositor e instrumentista de su orquesta Donvito, junto al señor Giri en piano, Donato en batería, Montaruli en bajo, Miguel en saxo, clarinete y guitarra, y yo con guitarra y bongóo, junto al cantante “Chito” Rodríguez, Piero Montarulli y en algunas oportunidades el señor Facundo Cabral”.
E n aquellas épocas actuaban en todos los clubes, en las tertulias del Club Independiente ( 9 de julio y España), Confiteríia Rex, casi todos los días y en los altos de Norma y Manhatan.
“Mi tendencia era formar un coro. En setiembre se cumplirán 10 años que fundé el primer Coro denominado Nostalgici della Canzone , con la colectividad italiana. Por su formación pasó mucha gente que luego han siguido en otros coros.
Pero estamos vigentes con nuevos integrantes, tal es así que hemos viajado a Italia a la Región de Puglia, donde hemos actuado en diferentes clubes, teatros y anfiteatros, con todos los gastos pagos por aquella gente de mi colectividad”, expresó Donvito.
Agregó “siempre nos invitan del Instituto cultural, en los Encuentros Corales Bonaerenses del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del maestro Mario Mancuso, coordinador general de los Encuentros Corales”.
En la actualidad los que componen el coro bajo del maestro Leonardo Donvito,son los siguientes : : Armonie Ballesteros, Julia Cermenati, Dolores Berno, Mafalda Deriati, Graciela Deccenrrirale, Graciela Rosa Elia, Atilio Rosa, Atilio Fedalto, Julia Garcia, Elena Girondo, Beatriz Gondolezi, Cristina Gorostidi, Rosa Guerra, Juan Lodi, Haydee Luna, Hilda Marzzoratti, Pilar Malaga, Rosa Esther Mentam, Ana Menéndez, Laura Montarulli, Pedro Montarulli, Mabel Moreno, María Teresa Mónaco, Pascualina Mura, Inmaculada Otranto, Ana Ramil, Josefa Rivas, Berta Sarachu, Angélica Tangorra, Teresa Yotti, Teresita Zumpano, Raquel Zumpano y Olimpio Parmiciano.
El multifasético profesor y maestro también ha dedicado parte de su vida al arte plástico con sus pinturas limpias, dando el tono de sus colores en sus cuadros de una realidad, mostrando sus rasgos que da gusto apreciarlos. Concurriendo cuando puede a diferentes exposiciones en Tandil en el Museo de Bellas Artes y otros lugares de nuestra ciudad y de la zonas de la provincia de Buenos Aires.
Con esto resumimos la vida de Leonardo Donvito, y lo miramos como al maestro con cariño, gracias por estar en nuestra ciudad, un ejemplo de vida, de trabajo y de enseñanza.

Textos y fotos Anselmo Juárez.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey