04/03/2010

Locales

Minoristas marcharán al HCD para presentar su propuesta sobre la instalación de comercios

La Unión de Comerciantes Minoristas, promete copar las instalaciones de Concejo Deliberante cuando mañana, un representante de ellos a través de la Banca 21, presente la propuesta impulsada para regular las superficies comerciales de hasta 900 metros cubiertos en el partido de Tandil.
Por estas horas, aseguran que unos 140 comerciantes de nuestra ciudad acudirán al recinto deliberativo para presenciar la sesión extraordinaria en donde será oficializado el proyecto. Pero además, promete ser una reunión movida, ya que el Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad (ver recuadro) también en la Banca 21 presentará su propuesta de la creación del Instituto Municipal de Tierra, Vivienda y Crédito.
El martes por la noche, en la sede de Apymet unos 70 socios de la Unión de Comerciantes Minoristas de Tandil se reunieron para fijar los pasos a dar luego que concejales informaron que sancionarían por “consenso” una normativa que regula la instalación de dichos comercios.
A pesar de haber acuerdo entre las distintos sectores políticos del legislativo, los comerciantes se manifestaron en contra porque sostienen que “no cumple con lo que ellos están reclamando”. Por eso, a pesar de la inminente sanción de la futura normativa los comerciantes redoblarán la apuesta en la búsqueda de una ordenanza con una regulación acorde a lo que pretenden.
En diálogo con LA VOZ, Víctor Barzola, integrante de la Unión de Comerciantes Minoristas de Tandil, ratificó que “no están de acuerdo para nada” con la ordenanza que sancionará el Concejo Deliberante y que pretende regular las superficies comerciales de hasta 900 metros cubiertos en el partido de Tandil.
Entre otras cosas, la futura normativa detalla que todo comercio que supere los 500 metros cuadrados (supermercado) deberá presentar un informe socio económico. Este punto, es el más cuestionado por la Unión de Comerciantes Minoristas de Tandil ya que exigen que dicho requisito comprenda las superficies desde los 241 metros cuadrados.
tomando carácter de regional y de esa manera tener más peso a la hora de reclamar por


También será en la Banca 21
El EDE presentará su proyecto para la creación del Instituto de la Vivienda
También en la sesión del viernes por la mañana, el Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad presentará en la Banca 21 su proyecto para la creación del Instituto Municipal de Tierra, Vivienda y Crédito.
Entre los puntos más importantes está el que refuta al Ejecutivo local que señala que la política habitacional debe partir de Nación y Provincia, ya que en municipalidades como las de Rafaela, Villa María, Marco Juárez, Bell Ville, Río Cuarto, Santa Fe y San Carlos de Bariloche cuentan con ordenanzas que crearon Institutos de la Vivienda.
El Instituto Municipal, Tierra, Vivienda y Crédito no sólo tendrá como finalidad elaborar planes de vivienda para brindar solución a la emergencia habitacional y su posterior seguimiento, sino que también coordinará problemáticas con las demás áreas Municipales y organizará íntegramente el asentamiento de familias de escasos recursos contemplando todos los aspectos referidos al hábitat y a la integridad de la persona.
Asimismo, deberá tener la solidez necesaria para constituirse en un organismo con capacidad de intervenir desde el Estado, con políticas activas en la materia, a los efectos de regular el mercado inmobiliario que, como tal sólo atiende a las leyes de la oferta y la demanda sin que se atienda a las necesidades de la población en su conjunto.
Los programas y acciones que formule el Instituto deberán apuntar a facilitar el acceso o mejoramiento de la vivienda comprendiendo la construcción de las mismas, la urbanización de las tierras en que se levanten, y la promoción de la vida comunitaria de sus habitantes. A promocionar la demanda a través de acciones tendientes a facilitar el acceso a la vivienda o el mejoramiento de la misma, de los habitantes del partido de Tandil, mediante políticas de crédito instrumentadas con recursos propios .

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey