04/03/2010

Locales

Reclamo de ambientalistas a los legisladores provinciales

Desde la Asamblea Ciudadana en defensa de las Sierras de Tandil dieron a conocer una nota enviada a los legisladores bonaerenses sobre los daños de la explotación minera en las sierras locales y remitieron copia al Gobernador, Daniel Scioli, al intendente y a los concejales.
Hacen referencia que “durante la inauguración de las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial el Gobernador Daniel Scioli, con público respaldo del intendente Miguel Lunghi y el Concejo local, ha reconocido que las detonaciones perjudican tanto a los vecinos de la ciudad como a su magnífico entorno natural y ha pedido el tratamiento del proyecto de ley sobre paisaje protegido”.
Añade la nota que “el año pasado un fallo judicial avaló el derecho y deber del municipio de preservar su patrimonio natural. Así, autoridades de los tres poderes del estado y distintos niveles están reconociendo la existencia de un problema gravísimo, largamente denunciado: el impacto irreversible y la degradación de las pequeñas y valiosísimas sierras de Tandil, las más antiguas de la Argentina”.
“Urge que den una respuesta. Y para construirla, en ejercicio pleno de la democracia y cumpliendo con su mandato de representar la voluntad popular solicitamos recuerden el pedido avalado masivamente en una Consulta Popular Comunitaria, incorporado al proyecto en tratamiento en su ingreso en senadores” detallan más adelante.
Piden “a la Legislatura y a todas las autoridades responsables que las sierras de Tandil sean declaradas áreas protegidas, para impedir por ley y sin excepciones los usos nocivos como las canteras, construcciones y forestaciones exóticas sobre las Sierras. Solicitamos la protección del conjunto serrano por su inconmensurable valor ambiental y como cuenca hídrica.  El cese de la destrucción debe ser inmediato, garantizando los ingresos laborales de los trabajadores actuales de las mineras y la reconversión de las mismas hacia actividades compatibles con las áreas protegidas”.
“Como ciudadanos de Tandil les expresamos que hemos esperado demasiado. La demora está escrita para siempre en el paisaje. El tiempo en que el pueblo ha reclamado una sabia decisión de los gobernantes se cuenta en explosiones, pedazos arrancados al paisaje, naturaleza única destruida para siempre.El tiempo perdido se cuenta en patrimonio negado a las nuevas generaciones. Toda demora adicional sólo hará más injusto este despojo”, destacaron.
Afimaron finalmente que “demorar la decisión no es inocuo, por lo tanto es una acción que genera una responsabilidad y expresa una posición ética.En Tandil hay un pueblo que espera ver fielmente representada su voluntad en una norma que consagre el cese inmediato de la destrucción y asegure la preservación de sus sierras tanto de las canteras como de la especulación inmobiliaria”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey