25/01/2009

Locales

El panorama del mercado inmobiliario es “ incierto”

Actualmente son muy pocas las ventas de inmuebles que se concretan y la compra de terrenos para la construcción de complejos habitacionales está totalmente parada, esto hace que el panorama del mercado inmobiliario por estas horas sea de “mucha incertidumbre”, porque no se sabe cuales serán los verdaderos efectos de la crisis financiera.
En diálogo con LA VOZ, Silvia De Rosas, representante de la Inmobiliaria Terni, señaló que “actualmente el mercado inmobiliario está tranquilo, porque no hay muchas operaciones. Si bien se realizan algunas concreciones, es muy difícil porque los precios siguen sobrevaluados y aún muchos sectores no han tomado verdadera conciencia de la situación que estamos viviendo”.
Esta situación se ha dado porque los valores siguen manteniendo los niveles de cuando el mercado se mantenía con un gran movimiento. Lo que se contrapone con el dinero que maneja el comprador, que no es el mismo que tenía hace un par de meses cuando la situación financiera era otra.
De Rosas añadió lo que vaya a pasar después de marzo es “muy incierto” porque existen varias versiones. Una de ellas indica que la inversión en ladrillos sigue siendo una de las favoritas de la gente y eso haría que el mercado nuevamente se movilice. Sin embargo, se teme que por efecto de la crisis el parate sea generalizado.
De todas formas, algo que si está totalmente quieto y hace mucho tiempo que no se concreta una operación, es en el rubro terrenos para la construcción de complejos habitacionales, ya sean de propiedad horizontal o vertical. Esto crea malos presagios para un sector que hasta mediados del año pasado venía encabezando las edificaciones en nuestra región.

ALQUILERES
Por otra parte, con respecto a los alquileres Silvia De Rosas explicó que enero no es un buen mes para medirlos, ya que el movimiento fuerte se da a fin de año con los estudiantes y se vuelve a retomar en febrero con ese mismo mercado. Por eso, habrá que esperar al próximo mes para ver cuál es el verdadero parámetro de dicho sector y cómo lo afecta la crisis.
De todas maneras, cabe destacar que los valores que venían en alza, hoy están parados y aquellos que renuevan un contrato no sufren las subas que se registraban hasta el año pasado.

CREDITOS
Con respecto a la compra de inmuebles a través de los créditos bancarios, Silvia De Rosas señaló que “no tenemos ninguna referencia de gente que esté sacando un crédito, es más, ni siquiera que se estén pidiendo. Por eso, es que también por ese lado se resintió el mercado”.

PARATE
Con respecto al parate, de acuerdo a lo manifestado por la entrevistada, comenzó en mayo del año pasado con el conflicto entre el campo y el Gobierno. Posteriormente, repuntó un poco pero se volvió a parar del todo en noviembre, cuando se comenzó a sentir la crisis financiera.
En definitiva, el movimiento registrado en la compra y venta de inmuebles hasta principios del año pasado hoy parece ser sólo un buen recuerdo. De todas formas, una vez que pase el verano y se conozcan un poco más cuáles son los efectos de la crisis, se tendrá un panorama más claro de lo que depara el mercado inmobiliario para el corriente año.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey